Murió el escritor francés Gilles Perrault

El elogiado autor de “El jersey rojo” y “Orquesta Roja”, precursor del género non-fiction, sufrió un paro cardíaco en su domicilio de Sainte-Marie-du-Mont, según anunció su familia. Tenía 92 años

El escritor francés Gilles Perrault, cuya novela El jersey rojo contribuyó a desencadenar el debate sobre la pena de muerte en Francia, ha fallecido, según anunció su familia este jueves. Tenía 92 años. “Puedo confirmar que murió a los 92 años, en la noche del 3 de agosto, de un paro cardíaco”, declaró una fuente de su familia.

El autor nació como Jacques Peyroles. Estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París y trabajó varios años como abogado antes de convertirse en periodista, cubrió acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Tokio y los problemas de la población negra en Estados Unidos. Luego como novelista escribió bajo el seudónimo de Gilles Perrault. Entre 1956 y 2020, escribió decenas de libros de espionaje, aventuras e investigación.

"La orquesta roja", reeditada por Punto de Encuentro en 2022

«La orquesta roja», reeditada por Punto de Encuentro en 2022

Una de sus primeras novelas que alcanzó un éxito fue Les Parachutistes (1961), que está inspirada en su servicio militar en Argelia. En 1978 publicó El jersey rojo, que cuestionaba la condena de un hombre, Christian Ranucci, que había sido decapitado dos años antes por el secuestro y asesinato de una niña de ocho años en 1974. El libro, del que se vendieron cerca de un millón de ejemplares, suscitó un vivo debate sobre la pena de muerte, que Francia acabó aboliendo en 1981.

Perrault fue condenado dos veces por difamación a la policía por el caso, una vez durante una entrevista y luego por el material de otro libro sobre el caso. Pasó años intentando que se reabriera el caso de Ranucci, sin éxito. “No es un sprint, es un maratón”, declaró en 2006, con la esperanza de que se reabriera el caso.

En 1982 escribió La Orquesta Roja donde narra la historia de una organización única en el espionaje mundial: la red de espías soviéticos que causó estragos en las filas nazis durante la segunda guerra mundial.

Gilles Perrault es conocido por sus libros de ensayo, sobre todo los dedicados a la II Guerra Mundial (Foto: Getty Images)

Gilles Perrault es conocido por sus libros de ensayo, sobre todo los dedicados a la II Guerra Mundial (Foto: Getty Images)

En 1990 publicó Nuestro amigo el Rey, otra obra aclamada por la crítica, que arrojaba luz sobre los 30 años de reinado de Hassan II de Marruecos, en el que describe el régimen de terror, las torturas y las desapariciones en ese país. “Los libros de Gilles Perrault marcan a mi generación”, ha declarado Pierre Haski, Presidente de Reporteros sin Fronteras. También trabajó en adaptaciones cinematográficas de varios de sus libros, como Le Dossier 51, de la que también escribió el guión. Su libro Le Garçon aux yeux gris fue adaptado por André Téchiné para la película Les Égarés.

Amante de la región de La Mancha, donde se instaló en 1961, en 1997 escribió Les gens d’ici, que recorre la historia de Sainte-Marie-du-Mont. Estuvo muy implicado en la vida de su ciudad donde fue concejal. Gilles Perrault también escribió sus memorias en tres volúmenes entre 1995 y 2004.

Fuente: Infobae