Murió el psicólogo Alfredo Moffatt, referencia de la psicología comunitaria en la Argentina

El reconocido psicoterapeuta, psicodramatista y fundador de la Escuela de Psicología Argentina, falleció a los 89 años y fue homenajeado en la Biblioteca Nacional en reconocimiento a sus aportes para un abordaje comunitario y popular de la salud mental, según informaron la Escuela y su familia.

“Desde la Escuela comunicamos el fallecimiento de nuestro querido Maestro Alfredo Moffatt Los invitamos quienes quieran acompañarnos a despedirlo hoy domingo 2 de julio de 16 a 22 en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional. Agüero 2502 Y como Alfredo diría : ¡Arriba los corazones!, ¡aquí no se rinde nadie!!… ¡La lucha continúa… carajo!”, posteó la escuela en la página de Facebook “Carlos Alfredo Moffat”.

“Falleció mi padre Alfredo Moffatt. Invitamos a despedirlo hoy domingo 2 de Julio en la Biblioteca Nacional Sala Cortázar de 16 a 22. Agüero 2502”, publicó su hija y también docente de la escuela, Malena.

Tenía dos hijos y dos nietas y se había casado cuatro veces, la última en 2011 con una alumna de 23.

Una de las últimas noticias conocidas de Moffatt, quien supo ser uno de los discípulos predilectos de Enrique Pichon-Rivière y llegó a trabajar con el pedagogo y filósofo brasileño, Paulo Freire, había sido la reapertura, en abril de 2022, de su escuela de psicología que había permanecido cerrada durante la pandemia.

Murió el psicólogo social Alfredo Moffatt a los 89 años - elDiarioAR.com

Moffatt, quien además de psicólogo social era arquitecto, psicoterapeuta y psicodramatista, dedicó su vida a los más postergados, ofreciendo su trabajo solidario en centros de internación, villas miserias y tragedias, como la de Cromañón o la del boliche paraguayo incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ambas en 2004.

Entre 1989 fundó la Escuela de Psicología Social a partir de la experiencia de El Bancadero, una mutual de ayuda psicológica alternativa ubicada en el barrio porteño de Once, en la que trabajaron cientos de profesionales que asistieron a más de 35.000 personas, según estiman.

Siempre encabezada por Moffatt, el funcionamiento de la escuela entró «en crisis» por la irrupción de la pandemia de coronavirus y su casi nula vinculación con los distintos dispositivos tecnológicos.

En octubre del 2021, a los 87 años, Moffatt dio a conocer la mala situación económica que atravesaba al hacer público un pedido de ayuda para «sobrevivir económicamente» mediante un video difundido en las redes sociales, luego de una vida de trabajo solidario «sin cobrar nunca nada», según contó en ese momento su hija Malena a Télam.

«Trabajé toda mi vida aliviando a personas que estaban en problemas psicológicos, a veces graves, en manicomios y en las villas miserias», sostuvo en ese entonces, cuando la jubilación mínima que percibía no le bastaba para pagar las necesidades básicas.

A partir de allí, una cantidad «impresionante» de personas que en algún momento recibieron su ayuda de manera desinteresada lo apoyaron y acompañaron en un momento en que él necesitaba de ellos.

«Era muy enternecedor ver eso, demuestra el legado que ha sembrado a lo largo de mucha trayectoria de ayuda desinteresada. Siempre vivió con lo mínimo, es muy generoso, pero se fue quedando muy empobrecido», narró Malena, también licenciada en Psicología.

Desde el 5 de abril de 2022 , junto a figuras de la materia, como Norita Cortiñas, Joaquín Pichon-Rivière y Alicia Stolkiner, entre otros, Moffatt encabezaba de nuevo el cuerpo docente de la carrera de Psicología Social, que tiene una duración de tres años.

A lo largo de su prolífera carrera, creó los talleres «Cooperanza» en el Hospital Borda -de los cuales surgió la radio «La Colifata»- y publicó siete libros, entre ellos “Estrategias para sobrevivir en Buenos Aires” (1967), “Psicoterapia del oprimido” (1974), “En caso de angustia, rompa la tapa” (2003) y “Terapia de crisis: la emergencia psicológica” (2007).