Plan Nacional de Lecturas: presentaROn la primera selección de colecciones literarias para alumnos

Será este lunes a las 14. Prevén invertir 600 millones de pesos, en la compra de un millón y medio de libros para los niveles inicial, primario y secundario.

A casi un año del anuncio -y tras las demoras que generó la pandemia de coronavirus– este lunes se conocerá la primera selección de las colecciones literarias del Plan Nacional de Lecturas. El objetivo de esta iniciativa -impulsada por el Ministerio de Educación Nacional- es «fomentar y garantizar el derecho a la lectura de niñas, niños y adolescente».

La presentación a la que asistirá el ministro Nicolás Trotta, será a las 14 en la explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Estarán presentes autoridades nacionales, representantes del sector editorial y gráfico, autoras y autores, docentes y estudiantes.

El 30 de diciembre del año pasado el Gobierno nacional anunció una nueva etapa del Plan Nacional de Lecturas, que consistía en la selección de colección literarias destinadas a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario para fomentar la lectura.

El anuncio estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández, quien en aquella oportunidad ponderó que a los chicos se les vuelva a crear «el hábito de la lectura» y evaluó que eso es «maravilloso» y «necesario» porque es una forma de «agilizar la imaginación del ser humano». El programa estaba siendo relanzado, luego de que fuese interrumpido en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri.

El lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas se hizo el 30 de diciembre del año pasado. Participaron el presidente Alberto Fernández y el ministro, Nicolás Trotta.  Foto: Luciano Thieberger.

El lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas se hizo el 30 de diciembre del año pasado. Participaron el presidente Alberto Fernández y el ministro, Nicolás Trotta. Foto: Luciano Thieberger.

El ministro Trotta planteó -en diciembre de 2019- que se realizaría una inversión de 400 millones de pesos como inversión inicial en el primer semestre de 2020. Luego, con la pandemia desatada en marzo y las clases presenciales suspendidas en todo el país, los tiempos se demoraron.

El proceso de selección de títulos y la conformación de las colecciones ha sido realizada por la Comisión Asesora Nacional (CAN), integrada por 204 especialistas de todas las jurisdicciones, según el informó el ministerio a través de un comunicado.

La cartera educativa destacó que por primera vez «se ha incluido como criterio para las recomendaciones y selección de libros la paridad de género de autoras y autores«.

Oficialmente se informó que el plan prevé una inversión de 600 millones de pesos en la adquisición de alrededor de un millón y medio de libros para los tres niveles de enseñanza

Más de 200 editoriales presentaron 3.500 muestras de libros que fueron leídas y evaluados por la CAN, para luego pasar a formar parte de un listado de recomendaciones.

Unos de los objetivos del Plan -que se inició a mediados de los 80 y tuvo varias interrupciones- era garantizar 180 lecturas para los 180 días de clases, con estadísticas que mostraban que el 68,3 por ciento de los niños y niñas de 0 a 12 años que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica no tenían libros en sus casas.

Fuente: Clarín