Presentan el libro de relatos de distintos autores, ATAZAGORAFOBIA

Por Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.

A través de una selección de la periodista y escritora Blanca López Velasco, Atazagorafobia es un volumen que ofrece autores editados y con trayectoria, y otros que recién empiezan y que quieren darse a conocer dentro de la literatura. Este sábado 10 se presentará en Editorial Dunken, editora de este trabajo.

El peculiar título de esta antología significa etimológicamente un miedo desmesurado a olvidar o a ser olvidado. La atazagorafobia es la consciencia extrema de la posibilidad del olvido, las personas que lo padecen viven en un estado de angustia y tristeza constante ante la pérdida de un recuerdo, y eso puede llegar a afectar el desarrollo de su vida cotidiana e impedirles vivir en el presente.

La editora López Velasco hace un balance de su tarea en esta publicación y se refiere a ese término:

“Tras leer todos los materiales, llegamos al título del libro, el término Atazagorafobia me llamó la atención, tuve que buscar de qué se trataba y encontré la respuesta apropiada: escribimos para no ser olvidados, para que nuestras palabras sean recordadas, se repitan, se piensen, se debatan, provoquen risa, desaten llantos. Escribimos para que cuando ya no estemos, esas frases se sigan leyendo. Los libros son eternos como las historias que cuentan.

De los que se sumaron a la convocatoria para este libro, algunos me asombraron porque no sabía que guardaban escritos aguardando la oportunidad de darlos a conocer, otros porque se sumaban teniendo ya un currículum extenso.

¿Escribimos por catarsis? ¿Descarga emocional? Coordinando los trabajos de este conjunto de escritores y autoras descubrí, como sucede en la mayoría de las antologías (pero con el placer de leerlo de antemano), que los temas que se tratan son variados… pero que la vida y la muerte son siempre los protagonistas.

Y así, sin más preámbulos, los invito a lanzarse en Atazagorafobia, una palabra que, desde ahora, sumamos a nuestro vocabulario”.

El libro anterior de esta editorial fue Historias al azar, ideado por Valentina y Belén de Urquiza, y esta nueva compilación editada por Dunken fue una propuesta de Guillermo de Urquiza. A través de seguidores se fue armando una gran antología de cuentos y poemas que reunió la cantidad de cuarenta y seis autores.

Algunos nombres de los que forman parte de Atazagorafobia son Luis Digiano, Facundo Fernández, Carlos Brid, Mimi Romanz Giordano, Ivanna Romanelli y Marcela Berselle.

El libro será presentado este sábado 10 a las 18.30 en Editorial Dunken, Ayacucho 357, CABA.

============================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.