¿Qué ves cuando te ves?

En «Cuentos del espejo», el escritor argentino Diego Yani propone una literatura fantástica, surrealista, que bucea en las profundidades del alma. Por Andrea Bernárdez, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Después de Cuentos de los arcanos, el primer libro de Diego Yani, llega Cuentos del espejo (también de Editorial Dunken), una antología de veintiún relatos breves, potentes, donde el espejo –ese elemento misterioso y fascinante– enmarca cada una de las historias y abre las puertas a otro mundo: un mundo imaginario, onírico, inconsciente.

Ese espejo no siempre aparece a lo largo de la obra como el objeto concreto, sino también como el medio que permite explorar la psiquis humana. Así lo cuenta su autor: “todos los cuentos tienen una marcada impronta psicológica porque los personajes se niegan a ver la realidad que están viviendo, pero para desgracia de ellos, se encontrarán con otros personajes, objetos o situaciones que actuarán como detonantes y les harán ver esa realidad que quieren evadir”.

Los protagonistas de estos cuentos se mueven por escenarios muy diversos y están maravillosamente retratados, como el fértil Litoral, las imponentes sierras, el colorido barrio portuario o la recóndita tierra de África del Norte.

La imagen de la portada del libro, una recreación libre de una famosa obra del pintor surrealista belga René Magritte, es, desde el comienzo, una acertada elección para adentrarnos en las historias fantásticas que Yani presenta y conduce hábilmente transitando el enigma y la sugestión. Una inquietante atmósfera es el leitmotiv de Cuentos del espejo, un espejo que a veces refleja, pero otras veces desfigura, engaña, oculta o revela una verdad ineludible.

En venta en Editorial Dunken (Ayacucho 357, CABA), librería virtual Dunken, librerías Cúspide y Mercado Libre. Precio: $6500.

Andrea Bernárdez, periodista.