Ray Bradbury en comic: «Fahrenheit 541», una hermosa, demoledora y actual novela gráfica

Víctor Santos, uno de los grandes talentos del cómic español, aporta una nueva visión a la novela distópica de Ray Bradbury.

Víctor Santos comparte con Ray Bradbury muchos rasgos, ambos son emprendedores que han forjado su carrera a base de esfuerzo y talento, tienen un gusto exquisito a la hora de contar historias y sus obras van más allá del papel; Ray fue guionista en el Moby Dick de John Houston y Víctor ha llevado su obra Polar al mundo audiovisual de la mano de Netflix. Así que no es extraño que sus caminos se encontraran en Fahrenheit 541, una de las grandes obras referenciales cuya vigencia ha cobrado relevancia debido a la censura que se está imponiendo tanto en las democracias como en los regímenes totalitarios o semilibertarios.

La distopía de Bradbury, creada en pleno macartismo, era un aviso de la pérdida de libertad, de cultura y de pensamiento independiente que se estaba produciendo en la sociedad estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial por miedo a la infiltración comunista. Mismos argumentos, aunque con distintos protagonistas, se están sucediendo ahora mismo. Si los bomberos de Bradbury quemaban los clásicos para que la población no leyera libros, lo mismo ocurre ahora en Estados Unidos donde cómics como Maus o libros como el propio Fahrenheit 541 son prohibidos para no alterar o corromper a los jóvenes. Esta tutela del Estado, de lo políticamente correcto o de las posturas extremistas y demagógicas de grupos de derechas e izquierdas son el combustible que alimenta las llamas que extinguen el pensamiento creativo o crítico.

Fiel a Bradbury

Todo esto es lo que viene a reflejar Victor Santos en su excelente novela gráfica, respetuosa en el espíritu de la obra de Bradbury, mucho más que la adaptación cinematográfica de Truffaut (1982). El propio Santos reconoce no haber visto la película hasta terminar el cómic para no verse influido por ella. A pesar de ese cuidado reverencial hacia la obra literaria, empleando incluso diálogos originales de la novela, Santos hace suyo el libro y consigue que parezca un guion de cómic nacido en el propio medio.

Dibujo

Una de las señas de identidad del trabajo de Víctor Santos es el empleo del blanco y negro para contar sus historias, aquí abandona en parte esta estática para sumar el color al relato, más como un vehículo para transmitir emociones que como un recurso estético. La presencia del negro como elemento dominante vuelve a marcar muchas de sus viñetas en un estilo que le emparenta con Frank Miller y Mike Mignola en el uso de las sombras y de extensas masas oscuras.

La composición de las páginas es bastante clásica, con viñetas en su mayoría regulares y de tamaños similares, para conseguir cambiar el ritmo el artista valenciano emplea cambios de plano, aunque sus encuadres son menos agresivos que en otras de sus obras.

Un artista total

Víctor Santos pertenece a ese extenso grupo de talentos que han visto valorado su trabajo más fuera nuestras fronteras que en su propio país. Nacido en Torrent en 1977 se dio a conocer con Gaijin: honor, balas y exnovias, un cómic basado en el cine de acción oriental que el mismo se financió. Su primer gran éxito fue la saga de Los Reyes Élficos, varios tomos basados en la mitología nórdica y que han sido publicados en diversos países. Amante del género negro destacan aquí Faereic Gangs y Mundo Jung. Su éxito más internacional es la tetralogía Polar, que ha sido llevada a la pantalla por Netflix.

Como curiosidad, ha sido pareja de otros grandes autores, bien como dibujante, bien como guionista. Junto a Brian Azarello puso las lápices a Asquerosamente rica, aunque como el mismo reconoce no dio rienda suelta a todo su talento ya que se sintió cohibido por unos de los grandes popes del medio.

Ha ganado seis premios del Salón Internacional de Barcelona, tres del de Madrid y ha estado nominado al Eisner a mejor álbum gráfico por Bad Girls en 2019, donde dibujó una historia de Alex de Campi, que también optó al Eisner como mejor guionista.

Conclusión

Víctor Santos, un artista total y uno de los grandes talentos del cómic español, nos regala una excelente novela gráfica que va mucho más allá de la adaptación de la obra de Bradbury. A pesar de que el libro tiene 70 años, los peligros de los que alerta el escritor estadounidense siguen presentes en la sociedad actual, donde el librepensamiento está en peligro acosado por los guardianes de la seguridad, de la religión y de lo políticamente correcto.

Ficha

  • Nº de páginas: 160
  • Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788411404273
  • Fecha de lanzamiento: 08/02/2023
  • Dimensiones: 25.5 x 18.3 cm
  • Precio: 25 euros

Fuente: MeriStation