Rodolfo Franco. Escritos sobre arte y escenografía

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. «En el libro recorro su vida y obra para dejar un testimonio de nuestro patrimonio cultural y valorizarlo como «el fundador de la escenografía argentina», dice Cora Roca al considerarlo un revolucionario de las formas y colores escénicas –  Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Hablar de Rodolfo Franco (1889-1954), es pasear por la historia.  Cora Roca, (actriz, docente e inves­tigadora teatral), con cuidada exactitud de datos, posó su mirada aguda en la excelsa y extensa carrera del artista que, con humildad, trabajo y tesón, dejó una impronta a nivel humano y profesional e inspirador de varias generaciones.

En el capítulo «Escritos sobre arte» el lector encontrará, la acción del arte en la preparación de los estudiantes de Bellas Artes, Historia del grabado, Vittore Carpaccio, El entierro del Conde de Orgaz y Alrededor del cubismo. El ejemplo de Juan Gris.  Mientras que  «Escritos sobre escenografía» tiene estos temas, Acerca de la decoración teatral, Oriente, Edad antigua, Edad Media. El teatro en Italia, El teatro en España, El teatro en Inglaterra, El teatro en Francia (Los Ballets Rusos, de Serge Diaghilev), El teatro en Alemania, El teatro en Rusia y Un género teatral: la Ópera.

El libro (Eudeba-Proteatro), que se presentará en el Teatro Colón el miércoles 12 de junio a la hora 17, resume diez años de investigación, aprendizaje y reflexión con ilustraciones imprescindibles para quienes saben de arte y público en general.  La amistad de Franco con Ernesto de la Cárcova, remarca la escritora, le permitió crear la especialidad de Escenografía en las Escuelas de Bellas Artes de Buenos Aires y La Plata además del taller de escenografía en el Teatro Colón (1924 y 1931 ocupó el cargo de director escenógrafo y técnico hasta su renuncia tras el golpe de Estado).
La autora de «Homenaje a la escenografía argentina» y «Rodolfo Franco, fundador de la escenografía argentina», también editados por  Eudeba, sostiene que » le dio una nueva característica a las formas y colores escénicas convirtiéndolo en un revolucionario. Y remarca que no solo consiguió reducir los costos a nuestro primer coliseo, porque prefirió que todo se produzca en nuestro país y dejar de traer elementos de Europa, sino que Franco invitó para su proyecto a varios colegas. Por citar algunos  Antonio Berni, José María Aguirre, Lino Spilimbergo, Guillermo Facio Hebequer, Héctor Basaldúa, Guido Bonomi, Pío Colivadino, Armando Chiesa, Raquel Forner, Juan Del Prete, Alfredo Guido, Abraham Vigo, Horacio Buter y Gori Muñoz.  Franco fue distinguido con el Primer Premio Municipal – 1922, Segundo Premio Nacional -1923 y el Gran Premio en la Exposición Hispanoamericana de Sevilla – 1929, entre tantos otros. Su paso por París le posibilitó destacarse como pintor, dibujante, acuarelista, grabador, ilustrador, vestuarista, decorador y muralista.
Discípulo de Franco fue Saulo Benavente (1916-1982), uno de los escenógrafos más importantes de la Argentina, además era pintor, vestuarista y ambientador, dice Cora Roca quien se reconoce como una «laburante tenaz y honesta».  Destaca su agradecimiento a María Haydée Franco por ofrecerle los escritos de su padre, que como docente, le permitió escribir una frondosa cantidad de notas y artículos que entusiasmaron a sus alumnos. «Lamento que vivamos en un país donde se destruyen archivos de todo tipo y no valorar lo nuestro».  Resalta que su afán por documentar la llevó a los lugares más remotos y así pudo contabilizar 383 escenografías (ópera, ballet o danza, teatro, cine).  Realizó exposiciones, decoraciones, ilustraciones en diarios, revistas y libros.  Franco consideraba que el escenógrafo además tenía que saber pintar, vestuario y poner la luz.  En tal sentido el director de iluminación se tiene que unir al escenógrafo y al vestuarista, comenta Cora Roca, quien considera que el escenógrafo tiene algo de arquitecto. Un testimonio cotidiano de las decoraciones de Rodolfo Franco, entre otras las vemos, en base a los bocetos de los dibujos del artista, en los murales de algunas de las estaciones del subterráneo de la línea D, realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires.
Leer los libros de la multipremiada Cora Roca permite tener una mirada distinta y no superficial de ese hombre que es un icono de nuestra cultura. «El placer de escribir permite encontrarme con estos seres humanos y revivir mi infancia desde el ser bueno donde la palabra tenía un valor.  En los libros que escribí siempre me interesó la humanidad aparte de rescatar».  Se manifiesta orgullosa y confirma que el reconocido ensayista e historiador de arte argentino, José Emilio Bucurúa, será su invitado en la presentación de «Rodolfo Franco. Escritos sobre arte y escenografía», que se presentará en el Teatro Colón – Salón Dorado – el miércoles 12 de junio a la hora 17.
Además la escritora nos adelanta que está trabajando en una nueva producción sobre la historia de los teatros argentinos inexistentes y los pocos existentes desde 1783 a 1930 que se resumen en 150 salas.

Cora Roca:

Actriz, docente e inves­tigadora teatral, ha recibido varios premios por sus libros, entre otros, el Primer Premio de Ensayo 2000 del Fondo Nacional de las Artes, por Días de Teatro: Hedy Crilla, quien fuera su maestra; el Premio Teatro del Mundo Ensayística 2010, por Saulo Benavente: Obra escenográfica; y el Premio Teatro del Mundo 2015, Trabajos Destacados por Homena­je a la escenografía argentina –libro de arte donde precisamente reúne la obra plástica y la escenográfica del maestro Rodolfo Franco y sus discípulos Germen Gelpi, Saulo Benavente, Mario Vanarelli, Gastón Breyer, Luis Diego Pedreira, Eduar­do Lerchundi y Juan José Urbini

José Emilio Burucúa:

Nació en Buenos Aires en 1946.  Estudió historia del arte e historia de la ciencia.  Obtuvo el títulos de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (1985).  Allí mismo fue nombrado profesor titular de historia moderna y, más tarde, vicedecano de su Facultad de Filosofía y Letras (1994-1998).  Fue profesor titular de Problemas de la Historia Cultural en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacuional de Genaral San Martín (2004-2016).  Publicó más de 10 libros, entre otros Historia, arte, cultura; de Aby Warburg a Carlo Ginzburg.  Se desempañó como profesor visitante en las universidades de Oviedo y Cagliari,

Directeur d’Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Visiting Scholar en el Instituto Getty (Los Ángeles, California) en 2006.  Gastwissenchaftler en Kunsthistorisches Institut in Florenz en 2007,  Associated Fellow del  de Nantes en 2015-2016, 2017 y 2018.  Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Historia.  Dirige la revista Eadem Utraque Europa que publica el Centro de Historia Cultural e Intelectual «Edith Stein» de la USAM

Agradecimiento: Fotos de la entrevista con Cora Roca (Ernesto Samandjian- Eudeba).

@camarrero1