Samanta Schweblin recibió el premio José Donoso y destacó el gran momento de la literatura latinoamericana

La novelista y cuentista argentina (Buenos Aires, 1978) destacó que se está leyendo «mucha literatura latinoamericana en Europa y Estados Unidos» y que se están traduciendo autores de su generación pero también «escritores enormes que nunca habían sido traducidos», al recibir el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022 en Chile.

En una ceremonia realizada este jueves en el Aula Magna del Campus Talca de la Universidad de Talca, que auspicia el galardón junto con el Banco Santander, Schweblin recibió este reconocimiento por unanimidad con base en «su narrativa desestabilizadora, la exactitud de su prosa y la revitalización que opera su obra de la cuentística latinoamericana».

Se trata de un premio dotado con 50 mil dólares, medalla y diploma y al recibirlo la autora de «Distancia de rescate» dijo sentirse «muy emocionada y agradecida» con un reconocimiento que ha sido concedido antes a autores de gran trayectoria, a algunos de los cuales los considera sus maestros.

«Vivo en Berlín desde hace diez años y puedo dar cuenta de cuánto más se está leyendo la literatura latinoamericana en Europa y Estados Unidos», expresó Schweblin y remarcó: «Se están traduciendo muchísimos más autores de nuestra generación, pero también escritores enormes que nunca habían sido traducidos».

Samanta Schweblin recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en  Chile

En tanto el rector de la institución Carlos Torres Fuchslocher remarcó que «es el carácter propio de las universidades públicas» que se preocupen «no sólo de temas de formación, también buscamos impulsar valores democráticos y culturales que puedan aportar al desarrollo de nuestro territorio» y consideró que «sin duda la presencia de Samanta» era «una inspiración para los jóvenes que están iniciándose en la literatura, así como para los estudiantes que se están formando en estas aulas, que llevarán ese acervo cultural a su vida profesional».

Se anunció además que la Editorial Universidad de Talca publicará este año, en la Colección Premio José Donoso, el libro de la galardonada «Pájaros en la boca: cuentos selectos».

Schweblin fue elegida como ganadora de la edición 2022 del premio por un jurado compuesto por Matei Chihaia (Alemania), Luis Duno-Gottberg (Venezuela), Dunia Gras (España), Gisela Heffes (Argentina) y Gabriel Saldías Rossel (Chile).

La obra de la argentina ha sido traducida a más de veinticinco lenguas y han sido galardonados varios de sus libros de cuentos, como «El núcleo del disturbio» (2001), «Pájaros en la boca» (2009), «Un hombre sin suerte» (2012) o «Siete casas vacías» (2015). En 2010 fue elegida por la revista británica Granta como una de las veintidós mejores escritoras en español menores de 35 años.

El Premio José Donoso fue creado en 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana a sus figuras más relevantes. Al mismo tiempo, como homenaje al escritor chileno, José Donoso.

Los anteriores galardonados fueron Cristina Rivera Garza (2021), Cristina Peri Rossi (2019), Mario Bellatin (2018), Raúl Zurita (2017), Pablo Montoya (2016), Rodrigo Rey Rosa (2015), Silviano Santiago (2014), Pedro Lemebel (2013), Juan Villoro (2012), Sergio Ramírez (2011), Diamela Eltit (2010), Jorge Volpi (2009), Javier Marías (2008), Miguel Barnet (2007), Antonio Lobo Antunes (2006), Ricardo Piglia (2005), Antonio Cisneros (2004), Isabel Allende (2003), Beatriz Sarlo (2002) y José Emilio Pacheco (2001). En 2020 el premio fue suspendido por causa de la pandemia.