Se conocen las obras finalistas del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo 2023

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, da a conocer las obras finalistas de la tercera edición del Premio Nacional de Novela «Sara Gallardo”.

La convocatoria, que estuvo vigente del9 de marzo al 21 de abril, apuntó a fortalecer políticas culturales con perspectiva de género que contribuyan a la erradicación de las disparidades existentes y que garanticen la igualdad de oportunidades.

Se trata de un certamen orientado a reconocer y visibilizar la narrativa actual argentina, escrita por mujeres cis, lesbianas, travestis, trans y no binaries con el objetivo de premiar la mejor novela publicada el año pasado (2022) en nuestro país.

El nombre del premio representa un homenaje a la figura de la escritora y periodista argentina Sara Gallardo (1931-1988), autora de una obra original e intensa, que escapa a los encasillamientos y que continúa sorprendiendo y desafiando en la actualidad.

En esta tercera edición del concurso se presentaron un total de 79 novelas provenientes de diferentes provincias, con distintas voces y narrativas, y editadas por sellos independientes, universitarios y por grandes grupos editoriales.

En una primera instancia, el comité de preselección -integrado por representantes de laDirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales y las escritoras Romina Zanellato y Laura Sbdar- eligió 33 obras que luego fueron puestas a consideración del jurado de premiación.

El mismo está integrado por las escritoras Ángela Pradelli y Eugenia Almeida, y el escritor Julián López quienes una vez luego de haber realizado las lecturas y el análisis pertinente, seleccionaron diez novelas finalistas.

A continuación, compartimos las obras seleccionadas:

«Derroche», de María Sonia Cristoff; «Estas piedras», de Yamila Begné; «Furor fulgor», de Ana Ojeda; «San Miguel», de María Lobo; «La despoblación», de Marina Closs; «Cuando nadie nos nombre», de Luciana Sousa; «El año en que debía morir», de Natalia Moret; «Barro», de Natalia Rodríguez Simón; «La verdad de una noche», de Sol Montero; «Quebrada», de Mariana Travacio.

La obra ganadora de la tercera edición del concurso Premio Nacional de Novela «Sara Gallardo” recibirá un premio de $1.000.000. Se otorgarán además 5 menciones especiales.

En las ediciones anteriores de este concurso resultaron galardonadas las obras “La sed” de Marina Yuszczuk (2021) y “Kaidú” de Paula Pérez Alonso (2022).

Fuente: Perfil