Está en marcha Filba, el festival de literatura de Buenos Aires, con la participación de Laurie Anderson

Hasta este domingo, se celebra la escritura en Buenos Aires. Hay manifiestos literarios por Whatsapp, algunas charlas presenciales y otras virtuales. Aquí, actividades destacadas del programa y cuándo y dónde verlas.

Filba, el Festival Internacional de Literatura-Buenos Aires inició este 28 de septiembre su 14ª edición, con la propuesta de “poner pausa” y dedicar cinco días a la literatura. Hasta el 2 de octubre, el festival desarrolla una serie de talleres, lecturas, fiestas, paneles y entrevistas con entrada libre y gratuita, entendiendo que “la literatura se revela como un hecho activo, un hecho vivo, que le da a las ideas, a las ilusiones, incluso a los caprichos, el poder de una pequeña gran revolución”.

La programación completa de este año combina las modalidades presencial y virtual, además del ciclo Lectura. Voy con audio, que enviará cada noche un manifiesto literario por medio de un audio de Whatsapp para escuchar en cualquier momento.

El primer día del festival cinco escritores y escritoras hicieron públicas sus luchas cotidianas: Julia Armfield, Marina Mariasch, Dolores Reyes, Giovanna Rivero y Diego Zúñiga, con moderación de Eugenia Zicalvo, realizarán una lectura en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) a las 18. Una hora después, la poeta y ensayista María Negroni pronunció las palabras inaugurales en el mismo auditorio: bajo el título Historia natural del deseo. 5 fragmentos a favor de lo indócil, disertó sobre el poema como “inutensilio” (neologismo de Paulo Leminski), la relación entre novedad y anacronismo, y sobre la noción de género literario, entre otras “indisciplinas” de la escritura.

Antes incluso de la apertura del festival, el lunes 26 comenzó, a través de la plataforma Zoom, el Foro Internacional Traducción expandida: activismo y prácticas de co-creación literaria que reunirá por primera vez a colectivos literarios de América Latina, Suiza y Alemania para dialogar entre sí y con el público interesado durante tres jornadas consecutivas, que se inician a las 10 y terminan a las 14 (hora de Argentina) y cuentan con traducción simultánea a portugués, inglés y alemán.

En este marco, el miércoles 28 a las 19 se realizó Eco Performance. Ruge el bosque, una intervención performática y reflexión sobre los cambios en los ecosistemas desde una perspectiva plural e interespecie a la manera de un paisaje sonoro, visual y literario. Como la mayoría de las actividades, requiere inscripción previa:

María Negroni, a cargo de la apertura del Filba.

María Negroni, a cargo de la apertura del Filba.

También vía Zoom, el jueves 29 a las 11, la directora de teatro y curadora Vivi Tellas dio una charla-taller: Biodrama. Las Personas con la propuesta de “buscar la teatralidad fuera del teatro, en zonas inestables, como el espacio íntimo, y poner en tensión ficción y realidad, confundiendo las fronteras”. En este encuentro, ciertos elementos teatrales presentes en la vida cotidiana se utilizarán para analizar el modo en que cada persona tiene un archivo de experiencias, saberes, textos e imágenes. La participación requiere inscripción previa.

El mismo día, la escritora y periodista Hinde Pomeraniec moderó el panel Fuerza natural, reuniendo a Claudia Aboaf, Edmundo Paz Soldán y Cynthia Rimsky, autores que conciben la naturaleza de distintas formas y reflexionan sobre la fuerza narrativa que se esconde en ella, a las 18:30 en la Capilla del Centro Cultural Recoleta (CCR).

Una hora después, en el mismo centro, una de las voces poéticas más extraordinarias de las últimas cinco décadas, Diana Bellessi, participará del ciclo de entrevistas en Primera Persona. Bellessi entiende la poesía como “un acto que comienza en la experiencia y termina en el lenguaje”. La también poeta Gabriela Borrelli conversará con Bellessi a partir de ese pasaje, su vínculo con la fuerza de la naturaleza y sobre sus activismos literarios y vitales. Este evento comienza a las 19.30 en el cine del CCR, donde el aforo es limitado y el cupo se asigna por orden de llegada.

Vivi Tellas, la señora del biodrama. (Nicolás Stulberg)

Vivi Tellas, la señora del biodrama. (Nicolás Stulberg)

Filba 2022 cuenta, además, con importantes visitas internacionales. Entre ellas, la escritora de origen australiano residente en Nueva York, McKenzie Wark, autora de Vaquera invertida, entre otros títulos de crítica cultural, convoca a Lectura y fiesta. La noche hacker, el jueves 29 de 19 a 23, en la Galería Ruth Benzacar. Wark define al hacker como un revolucionario digital que detecta vulnerabilidades y facilita el acceso a la información, tendiendo a la anarquía. “Esta noche, la invitación es que estos antihéroes tecno-románticos agarren la batuta y programen”. Habrá lecturas, charlas sobre cibercirujeo, LiveCoding e intervención sonora para terminar bailando con un Dj set de Xoid. A las 11 del viernes 30 y del sábado 1°, Wark continúa su participación en el festival con un taller de lectura: La escritura trans en el fin del mundo. Aquí se compartirán novedades de la literatura trans anglófona y en castellano, para ver qué de ellas tienen elementos en común y cuáles no. Esta última actividad requería inscripción previa, pero el cupo se encuentra completo y cerrado.

En cambio, las inscripciones continúan abiertas para el taller a cargo del escritor boliviano y profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell Edmundo Paz Soldán, La construcción de un mundo, que analizará el empleo de medios narrativos en la creación de los mundos imaginarios y sus características, tales como la geografía y arquitectura del lugar, sus elementos culturales y cosmológicos, entre otras. El trabajo se focalizará en las formas en que los géneros populares –horror, ciencia ficción, el fantástico– ayudan a construir estos espacios. Programado para el viernes 30 a las 11 en el Puente Capilla del CCR.

El mismo viernes a las 20, la periodista multipremiada Leila Guerriero, considerada “rock star de la crónica latinoamericana”, dialogará con el periodista y escritor Franco Torchia en el marco del ciclo en Primera Persona, también en el CCR.

Santiago Llach invita a caminar y escribir.

Santiago Llach invita a caminar y escribir.

El sábado 1° de 15 a 17, el escritor, editor y creador del Mundial de Escritura Santiago Llach organiza un recorrido-taller: Caminar y escribir. La actividad combina una serie de ejercicios de escritura y una caminata por la ciudad y se propone tanto para escritores como para el público general: “Si ya escribís, vení, si no escribís pero te da curiosidad y querés probar, ¡también!”. El grupo partirá desde la estación saludable en el Parque Rubén Darío ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2300, pero requiere inscripción previa.

El mismo día llega para participar de dos eventos la artista visual, escritora, vocalista y performer multimedia Laurie Anderson. En el primero, una entrevista del ciclo en Primera Persona, desarrollará un recorrido por su vida y obra en diálogo con la escritora y dramaturga argentina Agustina Muñoz en el CCR. Al día siguiente, su segunda participación cerrará el festival con Laurie Anderson por Laurie Anderson, una lectura de poesía en la terraza del mismo centro que no se suspende por lluvia. Ambas actividades comienzan a las 20 el sábado 1° y el domingo 2, respectivamente. Hasta dos entradas por persona podrán retirarse el mismo día a partir de las 12.30 en la boletería del CCR.

Pero antes del cierre, el domingo a las 17.30, la escritora y ensayista Beatriz Sarlo repasará en la Capilla del mismo centro cultural su enorme trayectoria, en diálogo con el poeta y docente Ariel Schettini, sumando otro episodio al ciclo en Primera Persona. La charla apuntará a plantear los nuevos interrogantes y el retorno constante de las obsesiones literarias de Sarlo. En este caso, el cupo es limitado y por orden de llegada.

Fuente: Infobae.