Se realizó el Festival de Literatura Joven

Con dos días de programación especial en Cultura Parque de la Estación, el evento propone charlas, entrevistas, talleres, performances, música en vivo y feria editorial.

El Festival de Literatura Joven de la Ciudad se realiza en el Parque de la Estación los días 28 y 29 de julio

En el marco de las vacaciones de invierno, y pensando específicamente en el público juvenil y adolescente, el Ministerio de Cultura porteño celebrará la segunda edición de LIT, el Festival de Literatura Joven. Se trata de un espacio exclusivo de actividades en torno a la literatura que tendrá lugar el día viernes 28, a partir de las 16 h, y el sábado 29 de julio, desde las 15 h, en Cultura Parque de la Estación (Perón 3326, Balvanera).

Esta edición se desarrollará alrededor de cuatro ejes temáticos: Agenda verde, Diversidad y Género, Prácticas Afectivas y Bienestar Integral. El año pasado, LIT contó en sus dos fechas con una convocatoria de más de 12.000 personas. El festival se realizó en el marco del Día del Amigo y, entre sus objetivos centrales, buscó contribuir a la revitalización del microcentro y del barrio Abasto. En esta oportunidad, se podrán disfrutar performances de voguing y k-pop; debates con bookfluencers; shows en vivo de Ángela Torres Odd Mami; charlas con autores como Mariana Enríquez y Carolina Unrein; talleres de narrativa, poesía, baile y ESI no binaria; una feria editorial a cargo del sector Editorial de Impulso Cultural; talleres creativos de literatura y poesía; juegos y recorridos por el Parque; y un stand de Pase Cultural, el programa de acceso cultural para jóvenes de la Ciudad, entre un montón de otras propuestas vinculadas al mundo literario.

“Este año el Festival LIT forma parte de la programación de las vacaciones de invierno. Creemos que este tiempo es una buena oportunidad para que los jóvenes puedan vivir una experiencia plena en torno a la literatura; leyendo, conociendo más autores y autoras, escuchándolos y compartiendo juntos el cruce con otros lenguajes artísticos. Hay una enorme comunidad de jóvenes lectores que queremos acompañar a través de esta propuesta”, expresó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El día viernes, booktubers recomendarán sagas, series y contenidos en redes

El día viernes, booktubers recomendarán sagas, series y contenidos en redes

Por su parte, Carla Artunduaga, directora de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, afirmó: “Estamos muy expectantes con lo que sucederá en el festival luego de haber vivido una primera edición que contó con una aceptación tan positiva. Los y las más jóvenes tienen un efectivo interés en participar de propuestas culturales relacionadas a la literatura, solo hay que saber escuchar cuáles son esos intereses y brindar el espacio para que puedan desarrollarlos. Fomentar esta curiosidad en esa etapa de la vida es fundamental para el desarrollo de las personas”.

Programación Cultura Parque de la Estación

Viernes 28. Actividades presentadas por la actriz, dramaturga y activista por los derechos LGBTIQ+ Divina Daniela.

16 h – De las redes al libro: Almendra Veiga Victoria Resco dialogan con la editora María José Ferrari sobre el paso de las redes sociales a la publicación de sus primeros libros. Un recorrido por sus inspiraciones, sus disparadores y la convivencia con la exposición en redes. Lugar: Biblioteca.

17 h – Sagas, series y contenidos en redes: Lucía Innocente (@recontraluchita), Malena Hehn (@malelovesbooks) y Agustina Rios (@readingwithnini) recomiendan sagas y series, y dialogan sobre el oficio de hacer contenido en redes. A su vez serán interpeladas por un juego de preguntas y respuestas por el Consejo Adolescente de Pase Cultural, para saber cuánto saben de libros y autores. Modera Laura Rimondino. Lugar: Biblioteca.

El Festival LIT contará con demostraciones de ballroom

El Festival LIT contará con demostraciones de ballroom

18 h – De Wattpad a las editoriales: Martín Sancia Kawamichi entrevista a Santiago L. Speranza por su novela Tu amigo invisible. Un cruce generacional entre dos autores que indagan sobre un mismo género. Lugar: Biblioteca.

19 h – Literatura & Género: Oliver Nash Carolina Unrein recorren sus autores favoritos, el activismo y la poesía, en un diálogo con Sacha Rosales. Lugar: Biblioteca.

20 h – Letra & Música: Danila Saiegh entrevista a Odd Mami para hablar sobre su vínculo con el universo literario y cómo la literatura puede influenciar a la hora de componer canciones. Al finalizar la charla, la artista interpretará canciones de su repertorio. Lugar: Biblioteca.

Odd Mami estará en el Parque de la Estación durante el Festival LIT

Odd Mami estará en el Parque de la Estación durante el Festival LIT

Sábado 29

15 h – Sagas, series y contenido en redes: Camila Ochoa (@americavespucia) Guadalupe Castagnola (@guada.casta) y Celeste Nanfaro (@celesyloslibros) recomiendan sagas y series, y dialogan sobre el oficio de hacer contenido en redes. A su vez serán interpeladas por un juego de preguntas y respuestas por el Consejo Adolescente de Pase Cultural, para saber cuánto saben de libros y autores. Modera Divina Daniela. Lugar: Escenario.

15 h – Bullying en la literatura: Mariana Furiase Agus Cabaleiro conversan sobre esta temática con sus editoras María Emilia Macedo y Flor Escande. Lugar: Biblioteca.

15 h – El cómic viviente: Taller de teatro inclusivo destinado a niños y adolescentes que se encuentren dentro del espectro autista, por Somos Furca. Lugar: Aula Taller.

Mariana Enriquez será una de las entrevistadas en el Festival LIT

Mariana Enriquez será una de las entrevistadas en el Festival LIT

15 h – Soy de madera: Taller de baile para gente que dice no bailar, por Flor Piterman. Lugar: Parque.

16 h – Yo quiero amar, ¿y qué?: Vanesa StrauchDanila Saiegh Lucas Román realizan una cruza entre espectáculo de humor, talk show y un servicio a la comunidad para un relacionamiento asistido, sincronizado y cuidado. Lugar: Escenario.

16 h – Pantallazo Literario: Marvel vs. DC, con Ana Manson y Euge Chionna. Un debate sobre las dos grandes editoriales de superhéroes para decidir cuál tiene los personajes más icónicos y las aventuras más reconocidas en la cultura popular. Lugar: Biblioteca.

16 h – Identidad marrón: Charla del colectivo sobre el racismo estructural en Latinoamérica. Con presentación y lecturas del libro Marrones Escriben. Lugar: Aula Taller.

16 h – Búsqueda del tesoro: Un juego donde los participantes deberán recorrer el parque develando pistas y adivinanzas hasta encontrar el tesoro, un premio literario. Lugar: Parque.

17 h – Show de K-Pop: por el grupo de baile Black Pearls, conocidos por su variedad, originalidad y presencia en el escenario. Lugar: Escenario.

Ángela Torres hará el cierre musical del Festival LIT

Ángela Torres hará el cierre musical del Festival LIT

17 h – Entrevista a Mariano Cattaneo, autor de la novela La chica más rara del mundo (Editorial V & R), a cargo de Lau Rimondino. El autor contará cómo fue el proceso de convertir la película en una novela. Lugar: Biblioteca.

17 h – ESI no binaria: Taller sobre educación sexual integral desde una perspectiva no binaria, por SaSa Testa Lugar: Aula Taller.

17 h – La vuelta al Parque: Un recorrido por su historia, sus principales características y sus singularidades, por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación. Lugar: Parque.

18 h – Son de terror. ¿Por qué nos gustan?: Un recorrido por el género de terror junto a la reconocida autora Mariana Enríquez, en una entrevista con Romina Zanellato. Lugar: Escenario.

18 h – Charla de Pase Cultural. Stand donde jóvenes podrán conocer y sumarse al programa de fomento y acceso cultural para jóvenes la Ciudad. Lugar: Biblioteca.

18 h – El Cuaderno Azul: esoterismo por Juan Sklar. Taller narrativo con el autor. Lugar: Aula Taller.

El Festival de Literatura Joven tendrá dos días de programación especial en Cultura Parque de la Estación

El Festival de Literatura Joven tendrá dos días de programación especial en Cultura Parque de la Estación

19 h – Introducción al ballroom: House of Tropikalia desarrolla los orígenes del ballroom, con demostración de las distintas categorías por sus integrantes. Lugar: Escenario.

19 h – Entrevista a Cristian Acevedo Victoria Bayona: Un recorrido por el oficio de los escritores y la escritura, moderado por Lau Rimondino Lugar: Biblioteca

19 h – Un acercamiento a la poesía, taller por Álvaro Garat: El escritor y editor nos adentra en el mundo de la poesía desde sus autores preferidos y su propio trabajo. Un espacio para dar el salto de lector a escritor. Lugar: Aula Taller

20 h – Show de Ángela Torres: Cierre musical. Lugar: Escenario

Además, ambos días habrá una feria editorial, un espacio de venta de libros de literatura juvenil presentado por el área Editorial de Impulso Cultural junto con Dain, y un puesto de tarot. También se montará un stand de Pase Cultural y se desarrollarán actividades programadas por el área. Por su parte, el sábado contará con una mesa de grabado de Estampa Feminista.

Fuente: Infobae