Solamente una vez…Quizás dos. Encuentros furtivos de Kado Kostzer

«Me propongo el placer del lector», dice Kostzer. Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – y Proteatro publicaron «Solamente una vez…Quizás dos. Encuentros furtivos de Kado Kostzer», de Zado Kostzer.  

Me propuse darle placer al lector en un recorrido, por casi medio centenar de anécdotas donde muestro a los personajes, nacionales e internacionales, en un plano de igualdad con el resto de los mortales. Relato esos muchísimos apretones de manos y no me titulo amigo de ninguno de los que aparecen en el libro, nunca continué una amistad, ni proyecto artístico, nunca los contacté para hacer algo juntos. La relación empezó y terminó en ese momento. Tuve acceso a esas personas por amigos bien vinculados o por circunstancias, dice el autor.

Este volúmen, agrega Kostzer, salió por los reiterados comentarios de mis anécdotas. Entre ellas sobre la cantante y actriz mexicana María Félix, y me di cuenta de que la gente paraba la oreja y se interesaba por la intimidad de los personajes, algunos fuera de lo común. Las anécdotas surgieron en teatros, sets y camarines; en sus hogares; en restaurantes y cafeterías; de shopping; en velorios y consultorios; en la vía pública; en hoteles, aeropuertos y aviones; en fiestas y celebraciones. Los retratos, despojados del lugar común del glamour, captan aspectos tiernos, vulnerables y siempre humorísticos de personalidades despojadas de sus roles de ficciones escénicas. Estimo que mi formación como escritor, director de teatro, periodista y actor me favoreció a ver la vida con una mirada más amplia.


Kostzer, tucumano de nacimiento, espectador desde edad temprana, se considera un autodidacta que aprendió con aciertos y errores, posó su mirada crítica acompañada de su exquisita escritura en Maggie Smith, Joan Crawford, Dolores del Río, Mariano Mores, Delia Garcés, María Félix, Mario Vargas Llosa, Zulma Lobato, Federico Luppi, Meryl Streep, Carlos S. Menem y Julie Andrews, entre otros que el lector irá descubriendo durante la lectura.

Como dice Kostzer una buena tapa vende y en ese sentido el diseño es de Alessandrini & Salzman. La ilustración de tapa y foto del autor corresponden a Sergio García Ramírez. El escritor agradece a Braian Berón, Damián Domínguez, Sol Miraglia / Foto-Estudio Luisita.  Diseño de interior: Eudeba.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires –Eudeba – y el Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad – Proteatro – perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración en 2015 que enmarca de manera institucional la búsqueda por jerarquizar y dar difusión al texto escrito, dramatúrgico o de investigación, estableciendo un aporte significativo a la memoria y preservación del trabajo teatral.

El objetivo de esta colección es incluir todo el universo teatral que pueda escribirse, nombrarse, delimitarse en objeto de estudio y reflexión. Biblioteca Proteatro cuenta con series que incluyen: Ensayos Biográficos, Teoría Teatral e Investigación, Patrim onio, Fuentes y Documentos, Textos Teatrales, Historias de las Artes Escénicas y Técnicas de Actuación.  

Acerca del Autor

David Gerardo “Kado” Kostzer es periodista, escritor, dramaturgo y director de teatro argentino. Estudió Arquitectura en la UBA. Paralelamente participó como actor en Ubu encadenado, Timón de Atenas y otras obras representadas en el Instituto Di Tella, centro teatral de vanguardia. Debutó como director con su obra God save the Queen en el teatro Regina de Buenos Aires en 1987. Sus obras han sido traducidas y montadas en cuarenta países. Otros títulos del autor en la colección: ¿Hablaste de mí? Viñetas para una biografía de Bertha Moss, actriz (1919-2008); La generación Di Tella y otras intoxicaciones ; Antes del Di Tella, Emociones teatrales porteñas (1960-1965).

Fotos: Kado cuando era un niño en la redacción del diario La Gaceta de Tucumán. En su domicilio, gentileza de Horacio Cersósimo. Tapa del libro gentileza de Eudeba.

www.serkateatro.com.ar

@camarrero1