«Vínculos Inquietantes» de Cecilia Propato Carriére

Eudeba y Proteatro proponen más títulos de la colección Biblioteca Proteatro – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Una compilación de cuatro obras teatrales, creadas por la autora, entre las que predomina un tema de gran controversia actual: el papel de la mujer, la tensión entre el rol que se le asigna en la sociedad y su aspiración de rebelión contra el orden establecido. Dos de sus obras tienen a estos temas como protagonistas: La 45 y Diversión -en tres estados-.

Resultado de imagen para Vinculos inquietantes Cecilia Propato Carriére,

La 45 es considerado un clásico contemporáneo del género dramático. Sus protagonistas se encuentran atravesadas por una furia producto del sometimiento intelectual del patriarcado: son despersonalizadas y privadas construirse críticamente como sujetos. La autora utiliza su peculiar estilo para introducirnos en un espacio de tensión y expectativa constantes.

Diversión -en tres estados- invita al lector a sumergirse en la perspectiva del mundo de tres mujeres muy diferentes entre sí pero que comparten el mismo escenario: un parque de diversiones. En él, Berta (estudiante de filosofía y ferviente amante de la montaña rusa), Claudia (quien maneja la montaña rusa) y Rosa (madre de Claudia, dueña del puesto de panchos del parque) se encontrarán inmersas en una situación que trata los más variados y controvertidos temas: la alienación del trabajo y división de clases, el estereotipo y sometimiento del cuerpo de la mujer y la discriminación que este produce. Entre luces, risas, sangre, panchos y olor a mostaza Cecilia Propato pone a relucir la alienación de la mujer en todas sus facetas.

Resultado de imagen para Eudeba y Proteatro proponen más títulos de la colección

Por otro lado, el conejo es un animal doméstico y Ovidio y Victoria ofrecen al lector una atmósfera en donde la muerte acecha a cada minuto detrás de los vínculos que uno no dudaría en llamar cercanos y confiables. En sus obras, todo puede suceder, es cuestión de dejarse llevar al universo de contextos impensados que la autora nos presenta.

Acerca de la autora

Cecilia Propato Carriére nació en Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Incursionó en el terreno de la escritura desde que era muy pequeña y se constituyó como dramaturga, guionista, ensayista, directora de teatro, artista plástica, maestra de Escritura Dramática y docente especializada en lenguaje audiovisual y en artes combinadas. Sus obras han ganado premios nacionales e internacionales, y fueron presentadas no solo en Argentina, sino también en el exterior.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires –Eudeba – y el Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad – Proteatro – perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración en 2015 que enmarca de manera institucional la búsqueda por jerarquizar y dar difusión al texto escrito, dramatúrgico o de investigación, estableciendo un aporte significativo a la memoria y preservación del trabajo teatral.

El objetivo de esta colección es incluir todo el universo teatral que pueda escribirse, nombrarse, delimitarse en objeto de estudio y reflexión.

Biblioteca Proteatro cuenta con series que incluyen: Ensayos Biográficos, Teoría Teatral e Investigación, Patrimonio, Fuentes y Documentos, Textos Teatrales, Historias de las Artes Escénicas y Técnicas de Actuación.

Fuente Eudeba-Proteatro

ma@ camarrero1