Vuelve el festival Borgespalooza para celebrar a “la gran bestia pop” de la literatura y sumar lectores jóvenes

Desde el 24 al 26 de de agosto tendrá lugar la quinta edición del encuentro literario borgeano en el Centro Cultural San Martín. Juan José Becerra dará el discurso inaugural.

Borgespalooza, el festival literario borgeano que celebra al máximo escritor argentino (Sol Schiller)

Nunca es suficiente cuando se trata de Jorge Luis Borges. Para celebrar el legado del máximo escritor argentino y conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento del autor de El Aleph, llega la quinta edición del BorgesPalooza. ¿Cuándo? Del 24 al 26 de agosto, el festival literario borgeano reunirá a escritores, autoras y entusiastas lectores en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) para explorar diversos aspectos en torno al gran escritor.

“Borges ya es la gran bestia pop”, dice el organizador de la iniciativa, el escritor y gestor cultural Daniel Mecca y adelanta que el festival tendrá como ejes temáticos las reflexiones en torno a las nuevas generaciones, la democracia, la poesía y los personajes femeninos de su obra.

Una de las novedades más destacadas en esta edición es la estructura renovada del evento. Por primera vez, el BorgesPalooza incluirá un discurso de apertura, a cargo del renombrado novelista Juan José Becerra. “Entendemos que un discurso de apertura responde por un lado al crecimiento que viene teniendo el festival año a año. Es decir, busca elevar el camino transcurrido a esta quinta edición, y a la vez darle un carácter expansivo al festival y abrir el juego”, explica Mecca y agrega que “los discursos de apertura marcan una dirección, una idea, un movimiento textual, sobre los cuales seguir releyendo”.

“Lo peor que podemos hacer con Borges es dejarlo como materia fija, inerte, como un acto de fe. La elección de Juan José Becerra se explica en su inercia: un novelista extraordinario -basta leer su última novela Amor– y, sobre todo, un lector. Becerra es un optimista del lector”, precisa el organizador.

Juan José Becerra en el stand de Leamos / Bajalibros en la Feria del Libro. (Nicolas Stulberg)

Juan José Becerra en el stand de Leamos / Bajalibros en la Feria del Libro. (Nicolas Stulberg)

BorgesPalooza también contará con cierre musical de Abril Sosa, fundador de Cuentos Borgeanos y baterista histórico de Catupecu Machu. Este componente permitirá a los asistentes sumergirse aún más en la profundidad y diversidad de las temáticas borgeanas que serán abordadas a lo largo del festival.

A su vez, la quinta edición del festival tendrá la presencia de personalidades destacadas del ámbito cultural como el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé y el escritor Roque Larraquy. Participarán de esta edición del festival la autora de El fin del amorTamara Tenenbaum, la escritora Alejandra Kamiya, la autora argentina Cecilia Pavón y el editor y escritor Mauro Libertella.

El encuentro literario borgeano también contará con la presencia de Leticia Martin, Jorge Aulicino, Miguel Gaya, Mercedes Halfon, Daniel Guebel, Osvaldo Bossi, Julieta Mortati, Paula Vázquez, Sol Fantin, Staner, Tink, Eros, Agustina Caride, Villy, Brian Majlin, Patricio Rago, Tomás Rosner, Maxi Legnani, Roberto Mansilla, Memes borgeanos, Cecilia Fanti, Enzo Maqueira y Luciana Reif.

Peto Menahem y Daniel Mecca en el Borgespalooza (Sol Schiller)

Peto Menahem y Daniel Mecca en el Borgespalooza (Sol Schiller)

Qué hacer en el Borgespalooza

Durante la jornada que celebra al escritor de La biblioteca de Babel, habrá un despliegue de mesas temáticas y exposiciones. Se podrán encontrar debates en torno a su figura y la relación con las nuevas generaciones, con los 40 años de democracia y sus distintas caras de la poesía, además de un análisis sobre los personajes femeninos en su obra y el vínculo del escritor con el mercado editorial.

Habrán también exposiciones sobre los diarios de Bioy, el centenario de Fervor de Buenos Aires, entre muchos otros, para conformar un festival que aborde al escritor de Ficciones desde múltiples afluentes.

Además, por primera vez, se llevará adelante una exhibición de freestyle borgeano junto a una feria de libros, sorteos de remeras borgeanas y de libros, lectura de cuentos (con la actriz Mercedes Morán) y la pintura en vivo de la primera “tabla de skate borgeana”. El festival también ofrece actividades para escuelas secundarias, además de “memes borgeanos” para disfrutar en los recreos de las charlas, así como shows de magia con Borges como foco.

infobae

[Los libros de Jorge Luis Borges se pueden adquirir en Bajalibros clickeando acá]

Borges y los jóvenes

“A la vez, tendrá la participación de personajes icónicos como Yuyo Noé y catedráticos como Aníbal Jarkowski. En otras palabras, habrá un Borges para cada lector. Y, ya sabemos, Borges es una máquina de crear lectores”, señaló el gestor de la propuesta.

¿Cómo es la relación de las nuevas generaciones con Borges?¿De qué manera el festival acerca la literatura de Borges a un púbico juvenil? “La literatura de Borges lleva muchas veces la marca de un acto de fe”, precisa Mecca.

“Se parece mucho a lo que el propio escritor decía de los libros clásicos: a Borges se lo lee con previo fervor y misteriosa lealtad. Este festival busca desestabilizar esa misteriosa lealtad, no porque vaya a arrogarse una respuesta, sino porque busca sumar más misterios”, asegura el gestor. Para Mecca, este festival busca construir sobre una base que ya existe. En esta línea, habrá una charla llamada “Borges para Centennials” destinada a escuelas secundarias.

“Sucede que la solemnidad construida en torno a su figura puede llegar a alejar a lectores y lectoras, sobre todo al radar más joven. Pero si hay un escritor que te vuela la imaginación es Borges. Pensemos en cuentos como El jardín de senderos que se bifurcan y sus universos cuánticos paralelos, que se puede asociar a ideas que actualmente abordan series como Rick and Morty”, explica el organizador.

Jorge Luis Borges, descontracturado.

Jorge Luis Borges, descontracturado.

Por este festival ya pasaron numerosas figuras como Sylvia Saítta, Susana Villalba y Eduardo Mileo, Pablo de Santis, Carlos Gamerro, Claudia Aboaf y María Negroni, Walter Sosa Escudero y Federico Jeanmaire, Santiago Craig y María Rosa Lojo, Cecilia Roth, Silvia Hopenhayn, Claudia Piñeiro, Martín Kohan, Darío Sztajnszrajber, entre otros.

Fuente: Infobae