El Bellas Artes inauguró “Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)” como parte del homenaje nacional al artista

Hasta el 17 de noviembre, se exhibe en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados tempranos del artista, realizados en las décadas de 1950 y 1960.

*Más imágenes de obras exhibidas, disponibles en
https://www.flickr.com/photos/
museonacionaldebellasartes/
albums/72157709880332796/with/48373706037/

Buenos Aires, 22 de agosto de 2019.- Con la presencia del artista, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró ayer la muestra “Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)”, que presenta en el Pabellón de exposiciones temporarias la obra temprana del gran creador argentino, a partir de un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados, algunos de ellos nunca antes exhibidos.

Resultado de imagen para julio le parc cck

“Es un honor presentar esta gran muestra en el Museo”, afirmó el director del Museo, Andrés Duprat. “La exposición se focaliza en un período determinado y clave de la trayectoria de Julio Le Parc: el que va desde 1955, cuando ingresa a la Escuela de Bellas Artes en Buenos Aires, hasta el año 1959, que desembarca en París. En ese recorte, podremos ver la transición desde sus ejercicios escolásticos, sus dibujos, sus pinturas figurativas, hasta sus primeras experimentaciones en el campo de la abstracción, la geometría y las secuencias. En síntesis, el germen de todo su desarrollo posterior» agregó.

Resultado de imagen para julio le parc cck 1959

La exhibición, curada por la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, se inscribe en el homenaje nacional que celebra la trayectoria del artista a sus 90 años, bajo la dirección artística de Yamil Le Parc. “Dentro de lo que es la misión del Bellas Artes, para nosotros es muy importante hacer este tipo de reconocimientos en vida de nuestros más grandes artistas, y Julio, sin duda, es uno de ellos”, explicó Duprat.

En tono emotivo, Le Parc expresó: “Estoy muy contento con el conjunto de exposiciones, sensibilizado y tocado por el sentimiento de la gente en general. Agradezco al público que las visita. Me imagino a los que van a venir aquí, a los que ya estuvieron en el CCK y a los que irán al Teatro Colón. Al imaginarlo pienso que no fueron en vano estos 90 años de trabajo, no fue en vano el cariño que me dio mi madre cuando era chico, que me impulsó a ver la vida con alegría y optimismo. Todos los amigos que me hubiera gustado que estuvieran acá, de la niñez, de la juventud, de las escuelas de Bellas Artes, con los cuales trabajé en Francia… a través de ustedes los siento presentes”.

Resultado de imagen para julio le parc cck 1959

En tanto, su hijo Yamil manifestó: “Como curador del homenaje nacional, quiero decir que mi padre, mis hermanos y yo estamos emocionados de presentar esta exposición en el Bellas Artes. Son obras históricas, que nos han acompañado toda nuestra vida en el Atelier Le Parc, algunas estuvieron guardadas durante 50 años y otras nunca fueron expuestas, entonces, esta muestra tiene un valor sentimental muy fuerte”.

El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, subrayó: “Esta muestra encierra uno de los misterios más fascinantes en la vida de cualquier ser humano y en particular en la de un artista, que es cuándo un hombre se convierte en aquello que va a ser, en aquello por lo que va a ser reconocido en su madurez. Estos son trabajos de Le Parc cuando era un joven de 20 y pico. Es Julio Le Parc construyéndose a sí mismo”.

Resultado de imagen para julio le parc cck 1959

Julio César Crivelli, presidente la Amigos del Bellas Artes, también participó del acto y señaló: “Estamos muy contentos de haber podido ayudar en la realización de esta muestra. El nivel de las exposiciones del Museo en los últimos años ha sido excelente, y esta exhibición es un reconocimiento a un gran artista”.

“Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)” abarca un período fechado entre las décadas de 1950-1960, desde sus épocas de estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires hasta sus primeros años en París, donde fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV) y realizó sus experiencias iniciales con la abstracción geométrica.

Resultado de imagen para julio le parc cck 1959

“Lo que intentamos hacer en la muestra –sintetizó Marchesi– es mostrar cómo desde muy joven, Le Parc fue cultivando y germinando todos los pensamientos que después lo llevarían hacia los temas y conceptos claves de su arte: repensar el rol del espectador y su vínculo con la obra”.

El primer núcleo de la muestra, “Los años de formación y la tradición de la enseñanza”, reúne una selección de dibujos y pinturas realizados por el artista en su etapa de alumno de la Escuela de Bellas Artes, una institución dominada por el peso de la tradición de la enseñanza artística. “La revuelta de los estudiantes y la experimentación de las formas”, el segundo núcleo, se concentra en el período 1956-1958, los últimos años de Le Parc en Buenos Aires, cuando lideró la agrupación que se rebeló contra los métodos establecidos para el aprendizaje del arte. En tanto, “París 1959: el ojo y la superficie activa” se sumerge en los primeros meses de Le Parc en la capital francesa, donde produjo cerca de 150 acuarelas y dibujos con tinta que permiten observar el vuelco hacia la abstracción.

Resultado de imagen para julio le parc cck 1959

Con obras provenientes en su mayoría del Atelier Le Parc, la exposición se completa con un grupo de pinturas de colecciones particulares y la instalación lumínica “Inestabilidad. Proposición arquitectural”, una pieza central en la producción del artista, que forma parte del acervo del Museo y que integró la primera muestra de Le Parc en el Bellas Artes, en 1964. También podrán verse un conjunto de cajas de luz históricas y material audiovisual, en el que Le Parc explica tanto los mecanismos de funcionamiento de estas creaciones como las inquietudes que lo guiaron a plantear el movimiento real en las obras. Y en el hall central del Museo, recibe a los visitantes un móvil de 1600 piezas que el artista eligió para exhibir en este espacio destacado, como complemento de la muestra.

La muestra del Bellas Artes está acompañada por un catálogo bilingüe español-inglés, editado por el Museo, que reúne el cuerpo de obra exhibido e incluye textos de Julio Le Parc, Andrés Duprat, Mariana Marchesi, una cronología de los años abarcados por la muestra, y un ensayo de la investigadora Silvia Dolinko que analiza el rol de las técnicas gráficas en los años de estudiante de Le Parc y en el modo en que le abrió camino hacia sus futuras propuestas de renovación.

Además, el Bellas Artes editó en español “Julio Le Parc. Sé artista y cállate! Textos 1959-2017”, ideado por el creador mendocino y originalmente publicado en francés, con escritos políticos, manifiestos artísticos y notas de trabajo redactados a lo largo de su carrera, que permiten conocer de primera mano el pensamiento de Le Parc.

Resultado de imagen para julio le parc cck 1959

Para quienes quieran escuchar al maestro, el viernes 23, a las 18, habrá un diálogo con Le Parc en el Pabellón de exposiciones temporarias, abierto al público, del que participarán Andrés Duprat como presentador, Mariana Marchesi, la investigadora Silvia Dolinko y la periodista especializada en arte Marina Oybin como moderadora. La entrada será gratuita, sin inscripción, hasta colmar la capacidad de la sala.

En tanto, desde el 23 de agosto, todos los viernes podrá visitarse hasta las 22 la muestra de Le Parc en el Bellas Artes, con entrada gratuita desde las 18.45. El viernes 23, habrá un cóctel de bienvenida a las 20 y una visita guiada por la exhibición a las 21.

El Museo, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Resultado de imagen para julio le parc cck 1959

El ingreso general al Museo para los residentes en el país es gratuito, mientras que la entrada al Pabellón de exposiciones temporarias, donde se exhibirá “Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)”, tiene un costo de $100 (cien pesos). Quedan exceptuados de este pago los menores de 12 años, las personas con discapacidad, los jubilados y docentes con acreditación, y los grupos de estudiantes. Los no residentes en la Argentina, en tanto, abonan $200 (doscientos pesos) para ingresar al Museo, valor que incluye la visita al Pabellón de exposiciones temporarias. Los martes de 11 a 20, y todos los días de 18.45 a 20, la entrada es gratuita. La entrada abonada para visitar la muestra de Le Parc en el Bellas Artes permitirá, además, recorrer la actual exposición del artista en el CCK, y viceversa: con el ticket del CCK, podrá ingresarse gratis al Museo.