20° Aniversario del museo “Monte de piedad” del Banco Ciudad

El museo Monte de Piedad del Banco Ciudad cumple veinte años en el barrio de Boedo. Desde su creación, en agosto de 2003, constituye un espacio de difusión cultural y un recorrido por la historia económica argentina a partir de la llegada de los primeros inmigrantes, contribuyendo a afianzar la identidad ciudadana con muestras, cursos y talleres que brinda a los visitantes a lo largo del año en avenida Boedo 870, CABA.

El museo conmemora con su nombre la fundación del Monte Pío de la Provincia de Buenos Aires hace 145, antecedente del Banco Municipal y del actual Banco Ciudad. Se encuentra emplazado en el corazón del barrio de Boedo, en un icónico edificio del estilo art decó, en un lugar donde preexistió el café Biarritz y funcionó la peña Pacha Camac, por la que pasaron buena parte de las figuras del grupo literario Boedo. Esta construcción fue declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2007, por ser un inmueble que presenta valores formales y culturales con relación al barrio que lo alojaEl museo alberga innumerables libros, documentos, fotografías y objetos, registros de los acontecimientos sociales, culturales, económicos y políticos de nuestro país. El interiorismo y la escenografía estuvieron a cargo de especialistas, como Héctor Calmet y José María Paolantonio.

El museo fortalece la participación de los vecinos, alumnos, instituciones y turistas que lo visitan diariamente a través de diferentes propuestas culturales, educativas y sociales que se realizan durante todo el año. El Banco Ciudad organiza en el museo Monte de Piedad charlas sobre educación e inclusión financiera para escuelas secundarias, grupos de adultos mayores y personas migrantes. En 2022, más de 3000 alumnos recorrieron sus salas. También se dictan talleres de arte y reciclaje realizados conjuntamente con el área sociocultural de la Comuna 5. Asimismo, desde el año 2009 participa de La Noche de los Museos.

El acceso al museo Monte de Piedad es libre y gratuito. Se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 a 17. Las visitas guiadas deben contar con reserva previa a través de [email protected] o llamando al 4329-8600 (int. 4518).