7 y 8 de noviembre: Museos Abiertos al Cielo

Los Museos Nacionales abren las salas, jardines y patios para reencontrarse con sus públicos. Las aperturas son escalonadas y dependen de las condiciones epidemiológicas específicas de cada región.

Para acceder a los museos hay que adquirir las entradas previamente en este link: https://compartir.cultura.gob.ar/reapertura-consciente/

7 y 8 de noviembre de 2020

Este fin de semana abren sus puertas cuatro espacios emblemáticos de la Dirección Nacional de Museos, ubicados a lo ancho de la trama urbana porteña. 

En la Plaza de Mayo se podrá visitar el Museo del Cabildo, edificio y sede icónica de la vida política argentina y rioplatense. Centrado en la historia de la Revolución de Mayo, este museo propone un recorrido por el período colonial, el proceso revolucionario y el impacto de estos hitos en la educación patriótica argentina. 

En el Barrio de Belgrano, se aloja el Museo Histórico Sarmiento. Construido en 1873, su edificio fue sede de la Municipalidad y del Congreso Nacional en 1880. Su colección, donada por Augusto Belín, nieto de Sarmiento, se compone de pinturas, mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos del político y escritor. Sus salas invitan a conocer la vida de este personaje clave y multifacético de la historia argentina. Se destacan los óleos realizados por su nieta Eugenia Belín Sarmiento, una de las primeras mujeres que se dedicó profesionalmente a la pintura en nuestro país.
 

Ubicado en el lujoso palacio de la familia Errazuriz Alvear, diseñado por el arquitecto francés René Sergent en 1911, también se podrá visitar el Museo Nacional de Arte Decorativo, situado en el barrio de Palermo. Compuesto mayormente por obras europeas y orientales de los siglos XVI al XX, sus colecciones proponen un diálogo entre estos testimonios culturales del pasado y el presente. Los visitantes podrán tener acceso a sus colecciones pero también a sus espacios verdes donde podrán disfrutar de música en vivo. 

Bajo encargo de Sergent, sus jardines fueron diseñados hacia 1915 por el paisajista francés Achille Duchêne (1866-1947). Su trabajo se inscribe en la gran tradición del jardín formal francés iniciada por André Le Nôtre, el célebre paisajista de Luis XIV. El estudio que Duchêne encaró la revalorización histórica de este antecedente, llegando a diseñar más de 6.000 jardines entre fines del siglo XIX y comienzos del XX para una clientela internacional perteneciente a las élites europea y americana. Según las investigaciones desarrolladas por el licenciado Hugo Pontoriero, responsable de Museología del MNAD, Duchêne dibujó el plano del jardín del Palacio Errázuriz planteándolo como prolongación de los salones de recepción, con un eje central compositivo en la denominada “Fuente de los Cisnes” rodeada por parterres de arbustos recortados cuyos motivos evocan diseños de los Jardines del Palacio de Versalles. Junto al antiguo pabellón del conserje se ubica una segunda fuente más pequeña, ornamentada con esculturas de tortugas y alineada con el eje del acceso principal. La propuesta paisajística se completaba con cipreses, encinas y cercos de laurel disciplinado, donde los rosales y naranjos ponían una nota de color “en un jardín deliberadamente sombrío, donde predominaban perennes masas verdes”. 

Por último, y coincidiendo con el 8 de noviembre, Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, abre sus puertas el Complejo Cultural Manzana de las Luces, con la puesta Madre de la Patria. Esta celebración visibiliza, honra y reconoce a las comunidades de afrodescendientes y su fundamental contribución a la formación de una cultura nacional plural e inclusiva. La fecha homenajea a María Remedios del Valle, conocida como “Madre de la Patria”, quien falleciera el 8 de noviembre de 1847. María Remedios nació en Buenos Aires entre 1766 y 1767 y participó activamente en las Guerras de la Independencia. Combatió en el Ejército del Norte como parte de las “Las Niñas de Ayohuma”, un grupo de mujeres que acompañaba al ejército y colaboraba en diversas tareas, y fue nombrada capitana por el general Manuel Belgrano. Años más tarde, abandonada a su suerte, María Remedios frecuentaba la zona de la Manzana de las Luces ofreciendo pasteles y tortas fritas para sobrevivir. A mediados de la década de 1820, el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en la zona y una vez elegido diputado, solicitó ante la Sala de Representantes, que funcionaba en la Manzana de las Luces, se le otorgase a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria con el grado de Capitán de Infantería. Más tarde, en los inicios del gobierno de Juan Manuel de Rosas, fue ascendida a sargento mayor y cambió su nombre a Remedios Rosas. 

En ocasión de esta efeméride, y siguiendo los lineamientos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) cuyos propósitos son la difusión, inclusión y la erradicación del racismo y toda práctica de intolerancia, se desarrollará, durante todos los domingos de noviembre, en el Patio de la Procuraduría de la Manzana: Madre de la Patria. Se trata de una ambientación de la mano del DJ Dr. Trincado y con música de tambores curada por la artista Luanda, la misma incluye performances, armado de altares, poesía visual e investigación lingüística. Esta acción es parte de un proyecto de discusión sobre el racismo en Argentina que lleva adelante la Manzana de las Luces bajo su nuevo director, el antropólogo Gustavo Blázquez


Luego de dedicar octubre a trabajar con el colectivo Identidad Marrón, para noviembre el equipo de la Manzana coprodujo, en diálogo con Luanda, un conjunto de actividades a desarrollar en forma presencial y virtual. La propuesta no es sólo invitar a los distintos colectivos a hacer intervenciones puntuales en los espacios de la Manzana, sino establecer canales para pensar y trabajar juntos, abriendo sus puertas a reflexionar sobre la diversidad y a desmontar los prejuicios y sentidos comunes asociados con las consideradas otredades. 

Gustavo Blázquez es Doctor en Antropología Social, además de médico cirujano y licenciado en psicología. Docente del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador de CONICET, ha pesquisado extensamente sobre los actos escolares y la educación patriótica, la performance, las juventudes y el cuarteto cordobés entre otros temas de la cultura moderna y contemporánea. Su designación como director de la Manzana es parte de un propósito de la Secretaría de Patrimonio Cultural de poner en valor, tanto ediliciamente como en su programación atenta a los distintos públicos y las diversidades, un edificio clave del casco histórico y de la historia argentina, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces. 

Horarios de apertura: 

Museo Nacional de Arte Decorativo 
A partir del sábado 7/11
Jueves, viernes, sábados y domingos
De 13 a 19 h

Museo Histórico Sarmiento
A partir del sábado 7/11
Viernes, sábados y domingos
De 14 a 17 h

Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces 
A partir del domingo 8/11
Domingos de noviembre
De 17 a 20 h

Museo Nacional del Cabildo  de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo
A partir del sábado 7/11
Jueves, viernes, sábados y domingos
De 10.30 a 16 h

Entradas: https://compartir.cultura.gob.ar/reapertura-consciente/