«Colón Fábrica», un mágico recorrido por las escenografías de las grandes producciones del Teatro Colón, en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca

Con entrada gratuita, la muestra pudo visitarse el fin de semana de la Noche de los Museos. En noviembre continúa con entrada paga.

Luego, a partir de noviembre, las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas. La Entrada General tendrá un costo de $550.

El Teatro Colón es uno de los pocos teatros-fábrica del mundo. Por ello, en el marco de la Noche de los Museos, quedó inaugurado el Colón Fábrica, este fascinante trayecto por las escenografías realizadas en los talleres del área escenotécnica  que permite descubrir la magnitud de los trabajos que hacen posible la excelencia en el escenario.

Durante este fin de semana, la exposición puede visitarse de manera gratuita el sábado 30 de octubre de 12:00 a 23:00 horas mientras que el  domingo 31 de octubre eserá de 12:00 a 18:00 horas.

Las visitas guiadas se realizan en grupos de a 20 visitantes, con una duración de aproximadamente 40 minutos. Las visitas se concretan cada 15 minutos.

Colón Fábrica, un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro  Colón llega al Distrito de las Artes del Barrio de La Boca | Teatro Colón

A partir de noviembre, las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas:

Entrada General

$550

Residentes en Argentina

$330

Jubilados y Universitarios (Solo Residentes)

$200

Contingente Primaria y Secundario Privado

$200

Menores de 7 años y Personas con discapacidad

No abonan

Un predio de 7500 m2, ubicado en el sur de la Ciudad, en el Distrito de las Artes, en la Avenida Pedro de Mendoza 2147 del Barrio de La Boca, es el espacio que fue acondicionado para albergar y exhibir la escenografía, utilería y vestuarios utilizados en las producciones del Teatro Colón.

Las escenografías son producciones llevadas a cabo durante los últimos años. Entre ellas se encuentran las óperas Turandot, La Bohème, Un tranvía llamado deseo, Los cuentos de Hoffmann, Don Pascuale, Rigoletto y Aida como así también el ballet El Corsario.

Al respecto de esta inminente apertura, la Directora General del Teatro Colón María Victoria Alcaraz expresó: “ Luego de tanto tiempo de trabajo nos llena de orgullo que el Teatro Colón abra las puertas de este nuevo espacio expositivo que estará al alcance de los porteños y de quienes visiten la ciudad para recorrer y ver de cerca las escenografías, los vestuarios, los decorados y la utilería de los grandes títulos de Ópera y Ballet que se producen en los Talleres del Teatro Colón. El Colón Fábrica es parte de una línea que busca preservar las escenografías y los vestuarios, sobre todo de los títulos que se pueden volver a reponer. El concepto más interesante es que se va a poder conocer un poquito de la trastienda o de la fábrica que significa el Colón, que justamente es un teatro que puede producir todo lo que necesita para sus espectáculos. Es uno de los pocos que queda en el mundo que tiene esta capacidad.”  

Por su parte, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, señaló: “ En esta edición de la Noche de los Museos se podrá visitar el Colón Fábrica, un espacio que guarda las escenografías de las grandes producciones que pueden verse sobre el escenario.  Al mismo tiempo que permitirá conocer desde adentro un poco más sobre el Teatro Colón, un emblema de nuestra ciudad. Al abrir esta muestra, buscamos acercar al público a este mágico universo y seguir conectándonos a través de la cultura.”

Colón Fábrica: la sorpresa y la magia de entrar al teatro por la puerta de  atrás - LA NACION

Dentro del recorrido se encontrarán espacios de recreación para niños y otros de descanso para toda la familia. Donde se podrá interactuar con parte del material escenográfico y tener una experiencia lúdica con los mismos.

En cada parada estará disponible, frente a la escenografía, una pantalla donde escaneando un código QR se accederá a información audiovisual y detalles de la obra. A modo de lugar sugerido, figurarán “marcas de piso” desde donde el  visitante podrá tomar las mejores fotografías.

También allí funcionan algunas tareas de re acondicionamiento de las mismas. Esto permitirá un ahorro de recursos y de inversión al reducir la producción desde cero, reutilizar producciones y vestuario, y reciclar materiales para otras producciones. 

Este proyecto incluso permitirá la reutilización de las escenografías en el escenario del Teatro y el alquiler de las mismas a otros teatros del país y del mundo.

Además, se dictarán materias de la carrera de Artes Escenotécnicas del Instituto Superior de Arte del Teatro, que  busca la preservación de los oficios de la escuela italiana de teatros de ópera y posibilitará la formación e inclusión de jóvenes y adultos que aprenderán un oficio reconocido a nivel internacional.

De este modo, Colón Fábrica es un proyecto integral en el que conviven la producción artística y escenotécnica, la formación con salida laboral y la preservación del patrimonio. En este sentido, el proyecto busca transmitir el potencial creativo, cultural y productivo del Teatro Colón en la Zona Sur de la Ciudad, al alcance de los vecinos para que lo recorran, lo visiten y como lugar de formación en oficios requeridos internacionalmente.

Colón Fábrica”, un recorrido por la historia y el detrás de escena del gran  teatro porteño - Infobae

Escenografías

En orden de aparición dentro del recorrido

1.  Turandot

(Ópera)

Giacomo Puccini

2019

Idea original, concepción escénica y escenografía Roberto Oswald (1993/2006)

Reposición: Matías Cambiasso (2018)

Diseño de escenografía, Cristian Prego

Diseño de vestuario, Aníbal Lápiz

Cifras de la puesta en escena

Personal escenotécnico que trabajó durante la puesta 125

Personal escenotécnico de realización 400

Tiempo de pre producción y realización 4 meses

Cantidad de trajes 200

2.             La Bohème

(Ópera)

Giacomo Puccini

2018

Director repositor de escena, Stefano Trespidi

Diseño de escenografía, Enrique Bordolini

Diseño de vestuario, Imme Möller

Cifras de la puesta en escena

Personal escenotécnico que trabajó durante la puesta 125

Personal escenotécnico de realización 400

Tiempo de pre producción y realización 4 meses

Cantidad de trajes 180

3.             Un tranvía llamado deseo

(Ópera)

André Previn

2019

Directora de escena, Rita Cosentino

Diseño de escenografía, Enrique Bordolini

Diseño de vestuario, Gino Bogani

Cifras de la puesta en escena

Personal escenotécnico que trabajó durante la puesta 60

Personal escenotécnico de realización 400

Tiempo de pre producción y realización 2 meses y medio

Cantidad de trajes 60

4.             El Corsario

(Ballet)

Adolphe Adam, CesarePugni, Leo Delibes, Riccardo Drigo

2011

Diseño de escenografía, Cristian Prego

Diseño de vestuario, Aníbal Lápiz

Cifras de la puesta en escena

Personal escenotécnico que trabajó durante la puesta 110

Personal escenotécnico de realización 400

Tiempo de pre producción y realización 3 meses

Cantidad de trajes 95

5.             Los cuentos de Hoffmann

(Ópera)

Jacques Offenbach

2019

Dirección de escena, vestuario y escenografía, Eugenio Zanetti

Cifras de la puesta en escena

Personal escenotécnico que trabajó durante la puesta 125

Personal escenotécnico de realización 400

Tiempo de pre producción y realización 4 meses

Cantidad de trajes 160

6.             Don Pascuale

(Ópera)

Gaetano Donizetti

2019

Dirección escénica: Fabio Sparvoli

Diseño de escenografía: Enrique Bordolini

Diseño de Vestuario: Imme Möller

Cifras de la puesta en escena

Personal escenotécnico que trabajó durante la puesta 60

Personal escenotécnico de realización 400

Tiempo de pre producción y realización 2 meses y medio

Cantidad de trajes 80

7.             Rigoletto

(Ópera)

Giuseppe Verdi

2019 

Dirección escénica: Jorge Takla

Escenógrafo: Nicolás Boni

Diseño de vestuario: Jesús Ruiz

Cifras de la puesta en escena

Personal escenotécnico que trabajó durante la puesta 80

Personal escenotécnico de realización 400

Tiempo de pre producción y realización 2 meses y medio

Cantidad de trajes 110

8.             Aida

(Ópera)

Giuseppe Verdi

 2018

Concepción escénica y diseño de escenografía, Roberto Oswald

Diseño de vestuario: Aníbal Lápiz

Cifras de la puesta en escena

Personal escenotécnico que trabajó durante la puesta 125

Personal escenotécnico de realización 400

Tiempo de pre producción y realización 4 meses

Cantidad de trajes 180.