Alerta terrorista en Francia: evacuaron el Museo del Louvre de París y el Palacio de Versalles

MIRÁ LOS VIDEOS. La institución tuvo que cerrar sus puertas luego de recibir amenazas por escrito, un día después de que un joven checheno islamista asesinara a un profesor dentro de un colegio.

El Louvre de París, el museo más visitado en el mundo, y el Palacio de Versalles fueron evacuados este sábado por temor a atentados terroristas, un día después de que un joven checheno islamista asesinara a un profesor dentro de un liceo de Arrás (norte). En la estación de trenes parisina Gare de Lyon también evacuaron por amenazas de bomba.

La decisión en el Louvre se adoptó después de que el museo recibiera amenazas por escrito.

Así evacuaban el Palacio de Versalles, el Museo del Louvre y la estación de  tren Gare de Lyon - LA NACION

“Por razones de seguridad, el museo del Louvre cierra sus puertas hoy, sábado 14 de octubre. Las personas que hayan reservado una visita hoy serán reembolsadas”, indicó la institución en un mensaje en redes sociales.

Según la prensa francesa, se han tenido que evacuar hasta 15.000 visitantes, después de que el museo recibiese una amenaza de bomba por vía escrita, de acuerdo con los medios locales.Evacuaron el museo del Louvre de París por temor a un atentado

El Louvre recibió en 2022 a casi 8 millones de personas y es una de las principales atracciones turísticas mundiales.

Evacuaron el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles por "razones de  seguridad" - 2023 - Medios Rioja

Por su parte, el Palacio de Versalles, otra de las principales atracciones turísticas de Francia, empezó a ser evacuado a causa de una alerta de bomba, indicó a AFP una fuente policial.Evacuaron el Palacio de Versalles por una amenaza de bomba

El aviso llegó por un mensaje anónimo enviado a un portal de denuncias, precisó la fuente, agregando que la grandiosa residencia real construida en el siglo XVII por Luis XIV a unos 20 km al oeste de París permanecería cerrada por el resto de la jornada.Evacuaron el Palacio de Versalles por una amenaza de bomba

Las evacuaciones tienen lugar un día más tarde de que el joven checheno Mohamed M. matase este viernes a cuchilladas al profesor de un liceo Dominique Bernard, de 57 años, dentro del instituto Gambetta de Arrás (norte).

En medio de la conmoción por este nuevo ataque islamista, la presidencia francesa informó este sábado de que hasta 7.000 militares de la operación “Sentinelle” se desplegarán hasta este lunes por todo el territorio francés en respuesta a la elevación de la alerta terrorista.Un hombre armado con un cuchillo mató a un profesor en Francia

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.

Francia elevó la alerta de seguridad a su grado más alto tras el ataque a un profesor al grito de “Alá es Grande”

Francia elevó su nivel de alerta el viernes tras el ataque en la escuela de la ciudad de Arras, en el noreste de Francia, informó a la AFP la oficina de la primera ministra, Elisabeth Borne.

El nivel se elevó después de una reunión de seguridad a la que asistió el presidente, Emmanuel Macron, dijo la oficina.

Este nivel de alerta, el más alto del sistema de seguridad galo, se acarrea “la máxima vigilancia y protección en caso de amenaza inminente de un acto terrorista o inmediatamente después de un ataque”, según recoge Franceinfo.

De acuerdo con el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, “no existe ninguna amenaza concreta” de ataque, si bien ha argumentado que esta medida se da ante la existencia de “una atmósfera extremadamente negativa”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llega al instituto Gambetta de Arras, en el noreste de Francia, el viernes 13 de octubre de 2023. (Ludovic Marin, Pool vía AP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, llega al instituto Gambetta de Arras, en el noreste de Francia, el viernes 13 de octubre de 2023. (Ludovic Marin, Pool vía AP)

Darmanin ha incidido en que, con esta decisión, el Gobierno busca “decirle a todos los franceses y a todas las administraciones que tengan cuidado”. La alerta antiterrorista permite también reforzar las capacidades de la Policía francesa.

Así, el ministro del Interior ha lamentado lo ocurrido esta mañana en el instituto en el norte de Francia y ha reconocido que las autoridades deben ser “aún más firmes” y “proteger aún más” a la población.

En este sentido, el encargado de la cartera del Interior ha reconocido que el Gobierno cuenta con información que demuestra que “existe sin duda” un vínculo entre el ataque en el instituto con la situación actual en Oriente Próximo.

El ministro Darmanin ha confirmado en redes sociales el arresto del presunto autor del ataque, sin entrar en más detalles. El asaltante, de unos 20 años, gritó “Allahu Akbar” (Alá es Grande), según fuentes citadas por la televisión pública y que también han apuntado el origen checheno del sospechoso.

La Fiscalía antiterrorista ha confirmado la apertura formal de una investigación, un paso que no suele dar si ya desde el primer momento se considera que se trata de un suceso sin ningún tipo de motivación política.