Anuncio de la Bienal de Escultura Chaco 2024 e inauguración del clon del David de Miguel Ángel

El próximo 6 de marzo, en Resistencia, Capital nacional de las Esculturas, se realizará el lanzamiento de la Bienal de Escultura Chaco 2024, y en ese marco de celebración de 36 años de concursos escultóricos, será emplazada la copia digital del David de Miguel Ángel, que se sumará, en íntimo diálogo, con los primeros premios de las bienales que habitan el parque de las esculturas de la ciudad.

No es nimia la observación de que el 6 de marzo es el Día internacional del Escultor en homenaje al nacimiento de Miguel Ángel. Y un fidelísimo gemelo del David, viene a sentar reales en Sudamérica.

Coincidiremos que es un imbatible regalo de cumpleaños al artista renacentista, como así también para el Chaco, un apreciado don lo que esta escultura ícono en la historia del arte derramará en Resistencia: Un faro para el turismo y el mercado cultural, una pieza de estudio, un hito de la escultura clásica con validación de original que alhajará el museo al aire libre de Resistencia que suma a la fecha 670 esculturas.

EL SECRETO DE LA BIENAL DEL CHACO

La Bienal de Escultura Chaco, se ha convertido en una razón de estado lograda con consensos y mayorías, con una participación constante de estado y privados, con una conciencia plena de la importancia del arte en una sociedad; la bienal y la plantación de esculturas en el espacio público, ha generado un sentimiento identitario germinando en la comunidad la valoración y el cuidado.

Dos ejemplos mínimos e incontrastables: Las esculturas en esta ciudad no necesitan vallas, incluso muchas de extrema delicadeza -por el material o la antigüedad- están expuestas en cajas de vidrio, pero siempre a mano del transeúnte. Esto no significa que sean consideradas piezas sagradas vedadas a la cercanía; por el contrario, una postal recurrente es la de las familias que eligen una escultura y hacen acampe a su sombra para la hora de los mates y son “usadas” por los niños para sus juegos… Ya en la infancia son conscientes del arte y lo viven como experiencia lúdica.

A la vez, en los adultos, la experiencia de ver trabajar a los escultores – observar el rigor que exige el oficio, las muchas ciencias que se revelan involucradas (la arquitectura, la física, la ingeniería, etcétera) a su arte y su estilo, la complejidad y concentración del trabajo, la demiurgia de hacer de la forma informe una figura, una imagen, una composición –  ha internalizado en el resistenciano el “valor escultor”.

Pero no solamente se produce el contacto visual- respetuoso; el chaqueño se acerca al escultor, le ofrece un mate, le pide que firme el catálogo, hace preguntas técnicas o sacia la curiosidad por sus culturas (cada box cuenta con un traductor); pasa y le levanta el pulgar a manera cómplice, pide sacarse una selfie … en fin, hace migas, labra un inicio de amistad y no es raro que en el grupo reunido bajo la sombra de una escultura, comente alguno, “Yo conocí al escultor sueco  que hizo esta obra, vi la génesis de esta escultura”; asimismo, es anécdota ilustrativa la de aquél que se acerca a un escultor para mostrarle una fotografía sacada con su padre en una visita ya lejana del artista. El Chaco tiene generaciones de ejercicio y cercanía con la escultura, y la identidad, tiene por amalgama al tiempo

La cercanía y el afecto de la gente es quizás el valor más singular de la Bienal Chaco y eso lo dicen sin excepción todos los escultores: “la magia de venir al Chaco es encontrarse con su gente”.

A la identidad que se ha forjado con la escultura, se agrega otro rulero virtuoso: Todas las obras que se producen en el gigante taller al aire libre, terminan finalmente, en el espacio público sumando al museo al aire libre, cada dos años, piezas representativas de escultores contemporáneos del mundo.

BIENAL 2024

Este año se recibieron postulaciones de 157 escultores de 55 países. No hace falta agregar que con el prestigio adquirido, renombrados artistas de la escena internacional se inscriben en el certamen. Pero solo una decena fueron los elegidos para participar en la edición 2024. Será el momento entonces, este próximo 6 de marzo, de dar a conocer sus nombres y países de origen.

Asimismo, y continuando con la dimensión escultórica de la bienal, se señalarán los participantes del Encuentro de Escultores invitados Argentinos y Latinoamericanos,  que con su presencia enriquecerán el taller a cielo abierto con la característica de poder trabajar con técnicas y materiales diversos.

Asimismo se detallará sobre el Premio Desafío – un clásico de la Bienal -, del que participan estudiantes avanzados de escuelas de arte del país, y donde los jóvenes –futuros docentes o escultores- realizarán una escultura por equipo/provincia, y a la par, podrán abrevar de grandes maestros escultores que estarán trabajando a corta distancia.

LAS EXTENSIONES

En paralelo se presentará el programa complementario de la Bienal 2024 que incluye aquellas otras actividades que hacen de aderezo imprescindible dándole variedad, solidez y opciones al acontecimiento.

Como por ejemplo, la “dimensión Artesanía” tanto originaria como nacional que sumarán alrededor de 360 artesanos; la “dimensión Académica” que incluyen  las otras miradas teóricas y de debate contemporáneo sobre el arte, completando o dando la opción de ir más allá del disfrute de ver el nacimiento de una obra de arte; la “dimensión Escénica” ya que cada noche de la bienal hay una grilla artística en los varios escenarios dispuestos, con artistas consagrados y emergentes; la “dimensión Musical” de la mano del Festival filarmónico juvenil, de carácter internacional con la participación de más de un centenar de músicos jóvenes que durante la semana de la bienal, serán capacitados por prestigiosos profesores, músicos e integrantes destacados de orquestas culminando con un concierto en el Domo del Centenario;  la “dimensión Ferial”, con más de 600 expositores  que panean el abanico de la industria y el comercio chaqueño y regional, entre otras variadas propuestas y sorpresas que serán también reveladas en la ocasión.

El lanzamiento de la Bienal del Chaco del próximo 6 de marzo, tendrá una nutrida participación de medios nacionales e internacionales, ya que será la presentación oficial nacional de la Bienal 2024, coronada con la inauguración del gemelo digital de la escultura de Miguel Ángel “El David” que, desde su altura soberana, contemplará la Bienal del Chaco. Ya no, con el ceño fruncido por la imperativa concentración por vencer al gigante Goliat, sino, el ceño fruncido de sorpresa y admiración por cómo la escultura ha conquistado a este territorio del subtrópico, y a su gente.

El presidente de la Fundación Urunday dijo: “Invitamos al lanzamiento oficial de la Bienal del Chaco 2024 este próximo 6 de marzo a las 19.30, que tendrá como punto culminante la inauguración del gemelo de El David de Miguel Ángel. Un David que fue posible gracias al acompañamiento de la UNA y el Museo de la Cárcova, a la ejecución de vanguardia digital en Argentina de las artistas Gisela Kraisman y Denise Di Federico, a la par del arco curatorial de grandes referentes del arte argentino y al compromiso  de universidades, empresariado, instituciones de la cultura. Fue un logro plural para que esta pieza cumbre del Renacimiento italiano venga a vivir entre nosotros”.

Y añadió “Y los comprometemos a que, durante el templado invierno chaqueño, justo cuando florecen los lapachos llenando de sombrillas rosadas la ciudad, vengan a vivir la experiencia de la Bienal del Chaco”.