Arqueólogos descubrieron una ciudad donde pudo haberse refugiado el rey David

Un asentamiento de los tiempos del rey David de hace más de 3.000 años fue encontrado recientemente en el sur de Israel, según el Antiguo Testamento, en el que el monarca se habría refugiado, aseguraron los investigadores que realizaron el hallazgo.

1562600685140

El profesor Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel Saar Ganor, estudiaron junto con un equipo de la Universidad de Macquarie de Sidney esta localización como una de las doce posibles donde ubicar Ziklag, informó la agencia Efe.

Resultado de imagen para Arqueólogos descubren una ciudad donde pudo haberse refugiado el rey David

En el yacimiento encontraron cuencos y una lámpara de aceite como ofrendas colocadas debajo de los edificios para traer buen destino en la construcción, además de herramientas de piedra y metal datadas entre los siglos XII y XI a.C., similares a las descubiertas en excavaciones como Ashdod, Ashkelon, Ekron y Gath, localidades filisteas.

Sobre estos restos, los investigadores localizaron un asentamiento rural de la época del rey David, de principios del X a.C., que fue destruido por un incendio y en el que rescataron recipientes similares a los desenterrados en la ciudad Khirbet Qeiyafa, identificada con la ciudad bíblica de Shaarayim.

Resultado de imagen para Arqueólogos descubren una ciudad donde pudo haberse refugiado el rey David

Los jarros y cuencos estaban decorados con el estilo conocido como «resbalón rojo y pulido a mano», típico del periodo del reinado de David, además de tarros medianos y largos utilizados para almacenar aceite y vino.

Garfinkel y Ganor realizaron un estudio arqueológico para crear un mapa del inicio del reinado de David, donde Ziklag y Sharayim estarían situados en el frente occidental, ambas en lo alto de colinas con vistas a tierra filistea y de Judea.

Resultado de imagen para Arqueólogos descubren una ciudad donde pudo haberse refugiado el rey David

«Khirbet Qeiyafa (Ziklag) en el valle de Elah, se encuentra frente al filisteo Gath, y Khirbet a Rai (Sharayim) se encuentra frente a Ashkelon. Esta descripción geográfica se refleja en el lamento del rey David por la muerte del rey Saul y (su hijo) Jonatán en su batalla contra los filisteos», argumentan.

«No lo digas en Gath, no lo publiques en las calles de Ashkelon», recogen los textos sagrados sobre las palabras de David.

Según la narrativa bíblica, David estuvo refugiado en Ziklag antes de ser proclamado rey en Hebrón, tras la muerte del monarca Saul y su hijo Yonatán.