Arqueólogos hallaron el primer lecho funerario del imperio romano en Londres y ahora está en duda todo lo conocido

Este descubrimiento, nunca antes visto, revela la primera tumba romana de Gran Bretaña; parecería ser que estaba pensada particularmente para “la próxima vida”

En un sorprendente hallazgo arqueológico, el Museo de Arqueología de Londres (MOLA) anunció el descubrimiento de un lecho funerario romano en Gran Bretaña, con una antigüedad cercana a los 2000 años. Este hecho tuvo lugar cerca del viaducto de Holborn, que se encuentra ubicado en el centro de Londres, dentro de un cementerio romano, el cual fue excavado e investigado laboriosamente por los miembros del grupo de arqueólogos del museo.

La estructura funeraria, meticulosamente elaborada con madera de roble de alta calidad, presenta una decoración detallada en sus pies, y las uniones están aseguradas con clavos de madera. Acompañando a este singular objeto encontrado, se hallaron, a su vez, cinco ataúdes romanos también fabricados en roble. La notable preservación de la cama y otros elementos de madera llamó particularmente la atención de los arqueólogos.

El hallazgo fue hecho en el centro de Londres
El hallazgo fue hecho en el centro de Londres

La investigadora Heather Knight, encargada de proyectos en MOLA expresó su asombro ante los extraordinarios niveles de conservación y la diversidad de los hallazgos de madera. Se reveló que la cama fue desmontada antes de ser colocada en la tumba de un hombre adulto, con una edad estimada de entre 20 y 30 años.

Por su parte, Michael Marshall, especialista en artefactos de MOLA, comparó este descubrimiento con la noción de “muebles guardados especialmente para la vida después de la muerte”, destacando la singularidad del mismo. Se cree que la cama cumplía la función de ser un “bien funerario”, destinado a ser utilizado en el más allá, siguiendo la pauta de otras lápidas romanas que representan a los difuntos sentados o reclinados como si estuvieran en una silla, recreando escenas de la vida cotidiana.

Además, en el recinto se encontraron otros objetos que formaron parte de los importantes hallazgos arqueológicos. Los otros bienes rescatados de la tumba estaban conformados por una lámpara, cuentas de vidrio y un frasco de vidrio.

El hallazgo revela hábitos desconocidos de la cultura funeraria romana
El hallazgo revela hábitos desconocidos de la cultura funeraria romana

Un hallazgo que pone en duda todo lo conocido

Aunque la práctica de ser enterrado en camas se asocia comúnmente con la introducción del cristianismo, por su relación con el Santo Sepulcro de Jesús, este descubrimiento desafía esa noción en el contexto británico, donde la evidencia previa era escasa. El cementerio, ubicado seis metros bajo la, ahora, moderna calle cerca del viaducto de Holborn, revela artefactos que datan del inicio de la ocupación romana en Gran Bretaña, alrededor del 48-80 d.C.

A pesar de la falta de pruebas previas, este hallazgo sugiere que los romanos en Gran Bretaña también practicaban el entierro en camas. La excepcional conservación de los artefactos de madera se atribuye a la presencia de barro húmedo del río Fleet, un curso subterráneo de agua que corre a través de Londres.

El cementerio romano, originalmente situado fuera de las murallas de la antigua ciudad romana, ahora se encuentra en el corazón de Londres. A lo largo de los siglos, el sitio ha experimentado diversos usos, desde ser una curtiduría en el siglo XIII hasta la construcción de casas, tiendas y almacenes victorianos en épocas posteriores. El Museo tiene previsto continuar las excavaciones antes de transformar la zona en un nuevo lugar de oficinas que tendrán lugar en este atractivo centro de la ciudad de Londres.

Fuente: La Nación.