Arte, cine, teatro y todo lo que no podés perderte en las vacaciones de invierno

El tiempo libre reina para ellos por estos días y hay múltiples actividades en la Ciudad de Buenos Aires. En esta nota, una posible guía de opciones para que disfruten los más chicos.
“La Piscina” de Erlich que no moja (Foto: Maximiliano Luna)

Estamos en vacaciones de invierno y la familia, los amigos, el barrio, todos, se preguntan: ¿qué podemos hacer de divertido? En esta nota, una pequeña muestra de todas las actividades que hay en Buenos Aires. Hay de todo, por eso, acá, una pequeña guía, para empezar a elegir durante todo el mes de julio.

Erlich para chicos en el Malba

¿Qué ves cuando mirás? Un recorrido por el mundo del artista argentino Leandro Erlich, donde lo extraño y misterioso se entremezclan. Al finalizar la actividad, un espacio de taller donde se transformarán las experiencias vividas en artefactos para mirar el mundo de otra manera. ¿Te imaginaste alguna vez poder ver una pileta de natación en el medio de un museo? ¿Y poder caminar por dentro de ella? ¿Encontrar nubes atrapadas en cajas de cristal? ¿Jugar a ser un fantasma? ¿O convertirte en un espía que puede ver las cosas que están haciendo otras personas (sin que nos descubran)? ¿Estás seguro que todo lo que ves es real?

Dirigido a niños y niñas de 4 a 8 años
Sábados 20, 27 de julio y 3 de agosto 
Lunes 22 y 29 de julio 
Jueves 25 de Julio y 1 de agosto
De 11:15 a 12:45. Sala 1, nivel -1, Sala 5, nivel 2 y Sala educativa, nivel 1
Malba – Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Entrada: $150. Los adultos acompañantes abonan la entrada general al museo
Malba Amigos descuento del 20%. Cupo limitado

Teatro fantástico

El sueño de Julio Verne es una obra para chicos y grandes. Dos hermanos (Lucía es estudiosa, ejecutiva y cerebral; y Manuel es torpe, vago y dependiente del teléfono celular) aceptan limpiar y ordenar una casa abandonada. Allí encuentran un extraño artefacto que emite luces y sonidos que les hará viajar por el mundo y vivir experiencias extraordinarias inspiradas en las historias fantásticas del autor de Veinte mil leguas de viaje submarino. La obra, protagonizada por Ana Calderón y Peter Panthy, está dirigida por Carlos Algeri, autor de la comedia junto a María de Vedia. Edgardo Giménez ideó la escenografía y la estética de diseño y de su realización se encargó el orfebre Daniel Fahler.

Sábados a las 14 y domingos a las 12
13, 20 y 27 de julio a las 14 horas
14, 21 y 28 de julio a las 12 horas 
3 de agosto a las 14 y 4 a las 12
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – CABA
Entrada: $300-

El sueño de Julio Verne

El sueño de Julio Verne

Diversidad en el arte para chicos

Del viernes 19 de julio hasta el domingo 4 de agosto se podrá ver gratuitamente en la Fundación Andreani la nueva muestra artística Guardianes de la Cultura: creada por los ilustradores y maestros de arte, Iván Kerner y Mey Clerici, de la organización Pequeños Grandes Mundos, que reúne 23 cuentos, uno por provincia del país, y llega a la ciudad de Buenos Aires, para acercar las miradas de niños de comunidades rurales sobre sus realidades cotidianas.

Además, hay talleres que tienen una duración de 90 minutos aproximadamente, donde los niños verán un video sobre este proyecto, leerán cuentos y recorrerán la muestra, buscando empatizar con las diversas realidades. Por último, los chicos serán invitados a crear su propio guardián, que luego será enviado a los alumnos de las escuelas rurales, logrando promover de esta manera la cultura entre los más chicos.

De martes a domingo, a partir de las 15 horas en días de semana
De 11 a 15 los fines de semana
La actividad es con cupo limitado
Fundación Andreani
Av. Don Pedro de Mendoza 1981 – CABA
Entrada gratuita

Cine y talleres en el Museo de la Cárcova

Los días viernes, sábados y domingos de vacaciones de invierno en el Museo de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes se realizarán distintas actividades para los más chicos. La programación incluye cine, talleres y juegos en relación con la colección del Museo y con la muestra temporaria en actual exhibición. Además estará disponible en recepción una revista didáctica para la familia con juegos temáticos. Las actividades no requieren inscripción.

Talleres libres en el marco de la exposición «Atlas Evita»
26, 27 y 28 de julio / 2, 3, y 4 de agosto I 11 a 18 h
Espacio de dibujo: Ciudad soñada (a partir de los 5 años)
Espacio de reflexión y escritura: La escuela (a partir de los 7 años)

Cine: proyección de películas infantiles
Viernes 26 de julio I 15 h
Aladdín (Walt Disney, 1992). Duración: 90′
Sábado 27 de julio I 15 h
Kubo y las dos cuerdas mágicas (Walt Disney, 2016) Duración: 102′
Domingo 28 de julio I 15 h
El jorobado de Notre Dame (Walt Disney, 1996). Duración: 95′
Viernes 2 de agosto I 15 h
Hércules (Walt Disney, 1997). Duración: 93′
Sábado 3 de agosto I 15 h
Coco (Disney/Pixar, 2017). Duración: 105′
Domingo 4 de agosto I 15 h
Maléfica (Walt Disney, 2014). Duración: 97′

Viernes, sábados y domingos de 11 a 18 horas
Museo de la Cárcova
Av. España 1701 – CABA
Entrada gratuita

Guardianes de la Cultura

Guardianes de la Cultura

Talleres, música, teatro y cine en las Bibliotecas de la Ciudad

Bibliotecas hay muchas en la Ciudad de Buenos Aires y para estas vacaciones de invierno se llenan de actividades: juegos y lecturas, talleres creativos, música, teatro y cine para elegir las propuestas más divertidas y gratuitas. Del 22 de julio al 3 de agosto, niños, jóvenes y adultos serán protagonistas en propuestas como Monstruología, el taller para crear y jugar con tus propios monstruos, a cargo de Sebastián BurecovicsActuando la lectura: Sherlock HolmesTeatro de papel: «Lorca y los colores», un mosaico de poemas, canciones y textos de teatro de títeres del genial escritor español, por Laura Gutman Simón Wajntrob, con Daiana Taylor en guitarra y voz.

Además se podrá disfrutar del taller de pop-up para pasar una tarde a pura creatividad, por Natalia TormoInsurrecta concierto poético Amar es urgente, poemas para una canción poesía y rock nacional, y el Especial Cine para pequeños lectores con Keaton eternamente, una selección de películas –largometrajes y cortos– del genial comediante norteamericano, Buster Keaton.

Cada familia es un mundo. Espectáculo de narración oral por Daniela Magnone.

Biblioteca Enrique Banchs. Av. Caseros y Urquiza. Lunes 22, 16 hs.

Más cine nacional. Más impulso cultural. Ciclo de cine Mecenazgo. Proyección de El hombre más chiquito del mundo (2017), de Juan Pablo Zaramella. Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924. Martes 23, 17.30 hs.

Monstruología, el taller para crear y jugar con tus propios monstruos. A cargo de Sebastián Burecovics. Biblioteca La Reina Batata. La Pampa y 11 de Septiembre. Miércoles 24. 16 hs.

Actuando la lectura: Sherlok Holmes . Taller de lectura recreativa y vivencial, en la que chicas y chicos pueden acercarse a las obras canónicas de la literatura a través del juego y el teatro.

Biblioteca Joaquín V. González. Suárez 408. Jueves 25. 16 hs.

Teatro de papel: «Lorca y los colores». Un mosaico de poemas, canciones y textos de teatro de títeres del genial escritor español. Por Laura Gutman y Simón Wajntrob, con Daiana Taylor en guitarra y voz. Biblioteca Parque de la Estación. Pte.Perón y Gallo. Viernes 26. 16 hs.

Cuentos y versos nada molestos. Espectáculo de narración oral por Daniela Magnone.

Biblioteca Parque de la Estación. Pte.Perón y Gallo. Sábado 27. 16 hs.

Taller de pop-up para pasar una tarde a pura creatividad. Por Natalia Tormo.

Biblioteca Joaquín V. González. Suárez 408.  Domingo 28. 16 hs.

Taller de pop-up para pasar una tarde a pura creatividad. Por Natalia Tormo.

Biblioteca Enrique Banchs. Av. Caseros y Urquiza. Lunes 29. 16 hs.

Más cine nacional. Más impulso cultural. Ciclo de cine Mecenazgo. Proyección de Natacha, la película (2017), de  Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto. Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924. Martes 30. 17:30 hs

Monstruología, el taller para crear y jugar con tus propios monstruos. A cargo de Sebastián Burecovics. Biblioteca Joaquín V. González. Suárez 408. Miércoles 31. 16 hs.

Teatro de Papel: «Cuentos de la selva», inspirado en la obra de Horacio Quiroga. Por Laura Gutman y Simón Wajntrob, con Daiana Taylor en guitarra y voz. Biblioteca La Reina Batata. La Pampa y 11 de Septiembre. Jueves 1 de agosto. 17 hs.

Actuando la lectura: Don Quijote. Taller de lectura recreativa y vivencial, en la que chicas y chicos pueden acercarse a las obras canónicas de la literatura a través del juego y el teatro.

Biblioteca Parque de la Estación, Pte. Perón y Gallo. Viernes 2 de agosto. 16 hs.

La Torcacita. Taller de animación de la lectura,la escritura y la ilustración. Chicos y chicas exploran una selección de libros-álbum. Biblioteca Parque de la Estación. Pte. Perón y Gallo. Sábado 3 de agosto. 16 hs.

Insurrecta. Concierto poético Amar es urgente, poemas para una canción. Poesía y rock nacional. Biblioteca Parque de la Estación. Pte. Perón y Gallo. Sábado 3 de agosto. 17 hs.

Todas las actividades de las Bibliotecas de la Ciudad son con entrada gratuita.

Primera infancia en la Usina del Arte

En las vacaciones de invierno se inaugurará iUpiiiii, el primer espacio de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a chicos de entre 0 y 3 años. Está inspirado en La Cité des Enfants de París. Y por supuesto, se llenará de actividades. Desde el 20 de julio y hasta el 4 de agosto, todos los días, desde las 11 y hasta las 19 horas, diferentes propuestas para disfrutar en familia.

Los más grandes también tendrán su lugar este invierno. Llegarán para quedarse en la Usina nuevos espacios recomendados para los más grandes; la Pista Urbana donde se concentrarán las propuestas de hip hop, trap, slackline, break dance y street art. Y el Club, donde todo lo relacionado al deporte tendrá lugar, con canchas de fútbol, básquet 3 contra 3, fútbol tenis, exhibiciones, partidos, mesas de ping pong y metegoles. La Zona Comic será el lugar de las charlas de youtubers y los talleres de historieta, stop motion y animación.

Otra novedad en artes visuales será el Atelier, un espacio en donde chicos y chicas de 4 a 7 años podrán potenciar su creatividad jugando y aprendiendo todas las técnicas que usan los artistas: dibujo sobre ventanales, pintura en caballete, papel maché, grabado y serigrafía, entre otros talleres. Además, a lo largo de los 16 días de vacaciones 4 artistas realizarán junto a las familias murales de Arte Urbano participativo con distintas temáticas.

Para los que tienen entre 8 y 12 años se diseñó una Zona Tech, donde podrán compartir, divertirse y descubrir con amigos un espacio de consolas y PC gamer (Counter Strike Go!, Fortnite, APEX , FIFA, y más), una estación de Estilo (peluquería, make up, tatuajes) y experimentos para divertirse con la ciencia. Los shows musicales y teatrales para los chicos y chicas de entre 4 y 12 años tendrán 5 funciones diarias y gratuitas y estarán presentes con muy diversas propuestas. Música, teatro, espectáculos circenses y títeres representados por los más reconocidos grupos como Mariana Baggio, Dúo Karma, Koufekin, CuatroVientos, Melocotón Pajarito Capitán Sanata, entre otros.

Y como siempre las mujeres serán protagonistas de la programación de la Usina. Estas vacaciones chicos y chicas van a poder conocer la obra y trayectoria de Lola Mora, de la mano de una nueva muestra participativa, especialmente diseñada por la Usina y la editorial Arte a Babor: Lola Mora, Viaje a un tiempo de Pioneras. Esto es sólo una parte de todas las actividades programadas.

Desde el 20 de julio y hasta el 4 de agosto
Todos los días, desde las 11 y hasta las 19 horas
Usina del Arte
Agustín R. Caffarena 1 – CABA
Entrada gratuita

Usina del Arte

Usina del Arte

Los niños al Colón 

Seres de Mundos Fantásticos

Para chicos entre 4  y 12 años. En la sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón. Taller de Producción. Un laboratorio artístico para vivir la experiencia de crear, producir y explorar los oficios de Producción de la ópera y el ballet. Un espacio para jugar y diseñar los vestuarios, escenografías y objetos de los mágicos personajes inspirados en los cuentos y el mundo lírico musical.

Sábado 20 y domingo 21 de julio con cuatro funciones diarias a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Martes 23, Miércoles 24, Jueves 25 y Viernes 26 de julio  con cuatro funciones diarias a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Sábado 27 y domingo 28 de julio, dos funciones diarias a las 10:00 y 12:00 horas. Las localidades para todas las actividades de estas vacaciones de invierno se encontrarán a la venta desde el viernes 12 de Julio en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 9.00 a 20.00 horas y los domingos de 9.00 a 17.00 horas.

Cuentos en el Dorado

Para chicos de entre 4 y  12 años de edad. En el Salón Dorado del Teatro Colón. Los narradores Adela Basch, Graciela Repún, Laura Wittner Martín Sancia Kawamichi contarán sus cuentos con intervenciones de músicos y bailarines que interactuarán con los relatos. Del martes 23 al viernes 26 de julio  y del martes 30 de julio al viernes 2 de agosto con dos funciones diarias a las 14:30 y 16:00 horas. La venta será exclusivamente presencial en la boletería.

Concierto Dibujado

Para los más chiquitos, entre 2 y 5 años de edad. En el Salón Dorado del Teatro Colón. Una experiencia de cruce entre lenguajes de la música, la danza y el dibujo. Las citas musicales de los conciertos y ballets más relevantes para niños «Carnaval de los animales», «Pedro y el Lobo», entre otras serán la atmósfera sonora para esta invitación lúdica. El movimiento, la música y el dibujo invitan a los más chicos a explorar un lenguaje sensorial expresivo, disparador del juego y la creatividad en el Teatro Colón. Martes 30 y Miércoles 31 de julio y Jueves 1 y Viernes 2 de agosto a las 11:30 horas. La venta será exclusivamente presencial en la boletería.

Teodoro y el robot sin nombre

Para chicos a partir de 6 años de edad. En el Salón Dorado del Teatro Colón. Obra de teatro musical, escrita y dirigida por Gonzalo Demaría, con música de Wolfgang Amadeus Mozart. A través de diferentes acertijos relacionados con la ópera, un robot descubre la música y los sentimientos. Sábado 3 y domingo 4 de agosto con dos funciones diarias a las 11:30 y 14:00 horas. La venta será exclusivamente presencial en la boletería.

Concierto al aire libre y gratuito para toda la familia

Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte). Entrada libre y gratuita. Sábado 27 de julio a las 15:00 horas (si llueve pasa para el domingo 28 a las 15:00 horas). 80 músicos en escena, actores, bailarines, proyecciones y un narrador participarán de esta nueva propuesta para grandes y chicos . La Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón contará con la dirección musical del maestro Enrique Arturo Diemecke.

Teatro Colón 
Cerrito 628 – CABA

Bellas Artes para los más chicos

El Bellas Artes tiene su programa cultural para niñas y niños de 5 a 10 años. Piedra, metal, textil y cerámica para trabajar sobre los pueblos andinos y su asombroso arte prehispánico. Del 20 de julio al 3 de agosto, hay actividades gratuitas con inscripción previa y vacantes limitadas (capacidad por jornada: 25 niños). El mes pasado el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró dos nuevas salas de exposición permanente en las que se exhiben cerca de 400 piezas prehispánicas realizadas por las culturas del Noroeste Argentino entre los siglos V a. C. y XV de esta era. Estas salas presentan un inmenso valor patrimonial. Para conocerlas, abordarlas y disfrutarlas ofrecemos un circuito de talleres sobre las producciones culturales de los pueblos andinos desde sus características técnicas y materiales, hasta su cosmovisión y simbología. La propuesta pedagógica y coordinación está cargo de  Sol Abango.

Sábado 20/7 de 15:00 a 16:30
Circuito de talleres de exploración plástico-visual

Martes 23/7 de 15:00 a 16:30
Circuito de talleres de exploración plástico-visual
Narración oral: «Leyendas de nuestra América»

Miércoles 24/7 de 15:00 a 16:30

Jornadas de narración oral: «Leyendas de nuestra América»
Experimentación plástico-visual Centro Dailan Kifki
(Sala Raul Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional – Agüero 2502

Jueves 25/7 de 15:00 a 16:30
Circuito de talleres de exploración plástico-visual
Narración oral: «Leyendas de nuestra América» Amigos del Bellas Artes

Sábado 27/7 de 15:00 a 16:30
Circuito de talleres de exploración plástico-visual

Martes 30/7 de 15:00 a 16:30
Circuito de talleres de exploración plástico-visual

Miércoles 31/7 de 15:00 a 16:30
Jornadas de narración oral: «Leyendas de nuestra América»
Experimentación plástico-visual Centro Dailan Kifki
(Sala Raul Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional – Agüero 2502)

Jueves 1/8 de 15:00 a 16:30
Circuito de talleres de exploración plástico-visual

Sábado 3/8 de 15:00 a 16:30
Circuito de talleres de exploración plástico-visual

Amigos del Bellas Artes
Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280

Musiquitas

Musiquitas

Musiquitas

¿Qué hay dentro de Musiquitas? Lo mismo que hay afuera: un mundo lleno de no se sabe cuántas cosas escondidas detrás de lo aparente. ¿Qué hay antes de Musiquitas? Lo mismo que después. Grandes con alma de niñez. Niñez con el alma grande. Juegos. ¡Lo que se dice juegos! Y música que pinta Fábricas de Nubes, Charquitos de lluvia y Buenos Amigos. También hay algo que permite que todo sea posible, imaginación. Es en ese mágico momento donde el alma es abrazada en una hora y minutos, para que sueñe. Y cuando el alma sueña, es teatro, artistas y público. Eso es Musiquitas. Un show. Un espectáculo divertido. Pero sobre todo: Un encuentro entre grandes con alma de niños y niños con el alma grande.

Protagonista: Ana María Cores. Elenco: Hernán Lewkowicz, Federico Rodriguez Salcedo, Silvana Paula Tomé, Gabriel Andres Illanes. Pianista: Gabo Illanes. Vestuario: Gustavo Calandra, Claudio Hock. Fotografía: Nacho Lunadei. Escenografía: Vanesa Abramovich. Asistente de Dirección: Maite Giribaldi Pochat. Música y Letra: Sergio Dantí. Coreografía: Lucila Sanles. Asesor artístico: Rubén Cuello. Stage Manager: Agustina Bouzo. Productores CC25: Christian Ríos Covaleda Mirta Álvarez. Producción Ejecutiva: Vilma Villaamil. Dirección de Producción: Elida Mohana. Con el Apoyo Artístico de Martín Fascetto. Dirección Musical: Juan Ignacio López. Autores: Jorge Maestro y Sergio Vainmann. Dirección General: Pablo Gorlero.

Funciones: sábados y domingos a las 15:00 hs.
Vacaciones de invierno: de martes a domingos a las 15:00 hs.
Centro Cultural 25 de Mayo, sala Principal 
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Localidades: $300-. Platea. $250-. Pullman. Descuento jubilados y estudiantes: $240.- Platea / $ 200.- Pullman

Teatro para divertirse y reflexionar

Una obra que habla de la unión, del respeto por el otro, la solidaridad y la buena convivencia en comunidad. De eso se trata Saltimbanquis, que cuenta las aventuras de cuatro animales que fueron explotados por sus amos y deciden huir hacia la ciudad para probar suerte como banda musical. La historia es así: El Burro, que representa a los intelectuales, harto de cargar leña sin recibir ni la mínima atención, escapa de su patrón. En el camino se encontrará con El Perro, quien perdió el olfato y siente que no sirve para guardián ya que nació sólo para trabajar como «amigo». Por eso se escapó de su amo, pero no aprende a valerse por sí mismo sin acatar órdenes. Ambos se topan con La Gallina, representante de los trabajadores, quien huyó de la granja en la que vivía cuando no pudo poner más huevos y escuchó que se serviría para el puchero. Por último, se une a ellos La Gata, símbolo de los artistas, que vivía encerrada en un departamento, sola todo el día. Los cuatro sueñan con una ciudad ideal, pero no saben exactamente con qué se encontrarán. La meta podría ser armar un grupo musical, pero tal vez sólo alcance con formar una sociedad donde todos sean una pieza fundamental. Aunque ellos saben que deberán tener cuidado porque los amos siempre vuelven.

La dirección es de Pablo Gorlero, el libro de Sergio Bardotti y la música de Luis Bacalov. El elenco: Julián Rubino (Perro), Magalí Sánchez Alleno (Gata), Mariano Taccagni (Burro) y Mariela Passeri (Gallina), Nicolás LeguizamónMariel RuedaSheila Saslavsky , Francisco Tortorelli Manuela Perín (Amos).

Sábados y domingos 16:30hs (hasta el domingo 18/8 inclusive – Día del Niño)
Funciones en vacaciones: de miércoles a domingo 16:30hs
El Cultural San Martín, Sala Muiño
Sarmiento 1551 – CABA
Para todo público (Recomendada de 2 a 10 años)
Niños y niñas menores de 12 años: $150
General: $250 / estudiantes y jubilados: $200
Día popular los miércoles 24 y 31 de julio $200

Fuente: Infobae