“Arte es educación”: el Moderno de Buenos Aires lanzó su programación

A partir del 27 de abril se podrán visitar siete exposiciones. “El saber desarrollado por este museo —dijo su directora, Victoria Noorthoorn—hoy lo posiciona como líder en el país y en la región”

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, presenta su programa para este 2024 bajo el lema “Arte es educación”. La apertura, que es el 27 de abril, estará marcada por siete exposiciones, de las cuales cinco explorarán la relación entre el arte y la educación, destacando el trabajo tanto del Moderno como de los artistas argentinos en este ámbito.

Entre las actividades programadas se encuentran ciclos históricos de cine y música experimental, así como la presentación de la obra de artes escénicas El borde de sí mismo de Alejandro Tantanian. También se inaugurarán el Programa de Residencias Casa Alberto Heredia, la 6ta edición del Premio Azcuy y el tour europeo La Menesunda según Marta Minujín. “Arte es educación” también busca resaltar la amplia experiencia en el vínculo de ambos campos, así como su papel como museo público dedicado a la investigación permanente.

Victoria Noorthoorn, directora del Moderno, y Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la CiudadVictoria Noorthoorn, directora del Moderno, y Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad

Las exposiciones son las siguientes: Moderno y MetaModerno (en cuatro salas habrá unas 300 obras clave del patrimonio del lugar de David Lamelas, Juan Pablo Renzi, Liliana Maresca, Matías Duville y Ana Gallardo, entre otros); La trama sensible (obras en comodato de la Colección Banco Supervielle, creadas por grandes artistas mujeres); El aprendizaje infinitoDibujar es crear mundosMartín Legón: EscuelismoJavier Soria Vázquez (la Sala de Proyectos Especiales del Museo Moderno se transformará en un laboratorio creativo); y Celina Eceiza.

Victoria Noorthoorn, directora del Moderno, destaca que este programa “se afirma en dos principios”: “Por un lado, reafirmar el valor de este museo público dedicado desde hace 68 años a la investigación permanente sobre el arte de su tiempo y el valor de sus obras de arte como verdaderos portales al inmenso cúmulo de investigaciones y conocimientos generados por este Museo a lo largo de sus siete décadas de existencia. Por otro lado, dar visibilidad al importante saber desarrollado por este museo sobre el vínculo entre el arte y la educación, que hoy lo posiciona como museo líder en el país y en la región”.

“Museo Popular de Arte Argentino” (2021-2024) de Tomas Espina“Museo Popular de Arte Argentino” (2021-2024) de Tomas Espina

Por su parte, Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad, aseguró que “estos aportes permitieron no solo consolidar un patrimonio a lo largo de todos estos años sino generar además alrededor del mismo, pensamiento, reflexión y trascendencia. Aquí, esta sinergia virtuosa encuentra un lugar de excelencia y de difusión al público”.

Fuente: Infobae