arteba 2023 se realiza con con buenas ventas, «vuelta» a la pintura y un guiño al público joven

La feria de arte contemporáneo Arteba celebra su nueva edición del 1 al 3 de septiembre en Centro Costa Salguero, con 58 galerías, 400 artistas y una destacada presencia federal.

Esa presencia estará marcada por espacios provenientes de Córdoba, Mendoza, Salta, Resistencia, Rosario, Calafate, Rafaela, La Plata y Pinamar.

«Arteba es el lugar que te permite ver lo que están haciendo los artistas, lo que están pensando y produciendo en este momento, es un acceso a todo ese reservorio de ideas y sensaciones de cómo están viviendo el mundo y el país en este momento.Va a ser una feria súper diversa en términos de propuestas, desde la sección principal, con artistas de muchísima trayectoria y grandes maestros, y la sección Utopia donde aparecen artistas más jóvenes, experimentales innovadores», adelantó la directora ejecutiva de arteba, Lucrecia Palacios.

Con pre inauguraciones para invitados los días 30 y 31 de agosto, la feria más destacada del país contará en esta edición con más de 400 artistas, representados por 58 galerías de quince ciudades: las de mayor trayectoria estarán en el sector central y, en Utopía, los espacios gestionados por artistas y otras plataformas experimentales de comercialización que se enfocan en las producciones más recientes.

«Va a ser una edición con propuestas muy potentes porque además arteba tiene sus programas artísticos -de performance, de video, de sustentabilidad- que la convierten en una feria distinta a muchas otras ferias, donde lo único que ves es obra que está en el mercado. Traemos también otras voces que dan cuenta de la diversidad de formatos existentes en la producción contemporánea, por lo que será un aire muy fresco, renovado y sobre todo, con representante de todo el país», opinó por su parte Larisa Andreani, presidenta de Fundación arteba, en una entrevista con Télam.

La impronta federal estará signada, entre otras cosas, porque seis de los proyectos participantes en la sección Utopia han sido seleccionados a través de su postulación y fueron beneficiados con la Beca MICA Utopia, un programa inaugurado este año por la Fundación arteba junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del MICA, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas.

Luego de realizarse durante décadas en el predio de La Rural, la feria vuelve por segundo año consecutivo a la sede de Costa Salguero, en su edición número 32, para reunir a todas las personas que conforman el ecosistema del arte en la Argentina: «Trabajamos todo el año en el programa nacional, visitamos ferias, bienales y tenemos encuentros para generar nuevo público sistemáticamente», relató Andreani.

En referencia a la sede que albergará por segunda vez consecutiva a la feria, un predio de 10.000 metros cuadrados sobre la calle Salguero, muy cerca del Río, Palacios contó que la recepción del lugar fue «súper positiva. Funcionó bárbaro».

«Es exactamente la superficie que necesitamos como feria -se sumó Andreani-, tiene una escala humana. Y tiene muy buenos accesos, transporte público, estacionamiento, tiene verde, luz natural y el río cerca. Todo eso hace que la experiencia de la feria no agote sino que sea muy agradable. De hecho, el tiempo de permanencia del público es bastante mayor del que teníamos antes», confirmó la presidenta de la feria.

Entre las novedades, se destaca la incorporación de un espacio al aire libre, una plaza exterior, con sillones, pantallas, música todos los días a cargo de un DJ, «ideal para la tardecita, más en contacto con el exterior» y que tiene «la mirada muy puesta en la renovación de público, en los jóvenes», apuntó Andreani.

Otra de las implementaciones de esta edición tiene que ver con el flamante Premio arteba al Coleccionismo que tiene como objetivo resaltar la dedicación y el impacto significativo del rol de esta actividad, destacando figuras relevantes que inspiran la formación de colecciones, y que se entregará el jueves 31 de agosto a las 12 en el Espacio para Coleccionistas y Profesionales.

¿Cuáles son las expectativas de ventas para este año? «Es un contexto difícil para la Argentina pero en momentos de crisis el arte sigue siendo refugio, y no solo de valor, en términos monetarios, sino que es además un refugio emocional. Y por otra parte, creo que habrá muchos compradores de primera vez», anticipó Andreani.

Como parte del tradicional Programa de Adquisición de museos, visitarán la feria los internacionales Denver Art Museum de Denver (Estados Unidos), Ludwig Museum de Colonia (Alemania), el Museo de Arte de Lima (MALI) de Perú, el Museo de Arte de Minneapolis (Estados Unidos), el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) de Colombia, el Museo Tamayo de Ciudad de México y The Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos).

Los espacios argentinos que también comprarán para sus colecciones en la feria serán el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Municipal “Basilio Donato” de Sunchales (Santa Fe), el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” de Corrientes, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Museo Quinquela Martín de Rosario de la frontera (Salta). Lo mismo hará la Fundación Aldo Rubino – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, la Fundación Azcuy, Fundación Klemm, MALBA y Museo Marco.

Sobre la diversidad de soportes elegidos por los artistas, y si alguno tendrá mayor preponderancia que otro, Andreani juzgó que «hay una vuelta a la pintura. Es algo que está pasando en todas las ferias del mundo». A lo que Palacios añadió: «Eso habla justamente del reflejo de producción que es la feria. En los talleres encontrás un montón de artistas que están trabajando en pintura, lo que es muy sorprendente porque hace diez años un artista  joven no pensaba en pintar. Creo que la pintura volvió a tener un protagonismo súper fuerte en la producción y, obviamente, también en el mercado».

La visita al predio comenzará con una obra de arte inmersiva, de grandes dimensiones, lúdica, que le dará la bienvenida al público, de la artista seleccionada Mariela Vita, en un espacio con curaduría de Florencia Battiti.

La programación artística incluirá además el Programa de Videos IRSA, curado por Santiago Villanueva, que estará dedicado al formato audiovisual e incluirá trabajos de Marie Louise Alemann, Batato Barea, Emilio Bianchic, Constanza Giuliani, Federico Klemm, Alejandro Kuropatwa, Tomás Maglione, Daniel Melgarejo, Alberto Passolini, El Pelele y Gregorio Rubio.

Con curaduría de Eugenio Viola (curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá) se desarrollará un programa de acciones performáticas en el ámbito ferial, con obras en vivo, «Programa de Videos Patio Bullrich», que incluirá a los artistas Pancho Casas, Mauro Guzmán, Liv Schulman, Sofía Durrieu y Daniela Arnaudo

Un programa pensado para abordar los problemas de la sustentabilidad a partir de producciones artísticas («Programa de Arte y Sustentabilidad Zurich») estará curado por Lara Marmor, mientras que el «Programa de Arte e Impacto Social YPF», curado por Andrei Fernández, estará dedicado a aquellas propuestas en donde la producción artística va de la mano de la voluntad de transformar su contexto y comunidad.

Algunas de las galerías presentes en la sección principal serán las porteñas Aldo de Sousa, Barro, Calvaresi, Constitución, Cosmocosa, Del Infinito, Gachi Prieto, Nora Fisch, Rubbers, Sendros, Herlitzka & Co., Isla Flotante, Jorge Mara, Maman Fine Art, MC, Miranda Bosch, Pasto, Piedras, Roldan Moderno, Rolf Art, Ruth Benzacar, así como las rosarinas Diego Obligado y Subsuelo; María Casado (Béccar), Sur (Montevideo), The White Lodge (Córdoba), Tomas Redrado Art (Miami), Via Margutta Arte Contemporáneo (Córdoba) y Vigil Gonzales (Cusco).

En tanto, en la sección Utopia participarán por Buenos Aires Atocha, Aura VTV, Casa Proyecto, El Mirador, Galería Grasa, Komuna, Hipopoety, Intemperie, La copia, Moria y ohno galería, además de El Sielo (Barcelona, España). La impronta federal de este sector llegará de la mano de Chorizo Galería de Resistencia, Jamaica ATR Gallery de Rosario, Laguanacazul de Calafate, Luogo de Rafaela, NN de La Plata, Pionera de Pinamar, Remota de Salta, Satélite de Córdoba y Valerie’s Factory de Mendoza.

Por segundo año consecutivo, la feria ha desarrollado un programa accesible que busca promover experiencias vinculadas al arte para personas con discapacidad. En esta edición, el equipo de accesibilidad del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires estará a cargo de la gestión del programa. Durante la feria, la entrada será libre y gratuita para personas con discapacidad, quienes podrán ingresar junto a un acompañante.

La 32 edición de la feria arteba se celebrará en Centro Costa Salguero, Avenida Costanera Rafael Obligado 1221, del 1 al 3 septiembre de 12 a 20. Entrada general $2500.

Fuente: Mercedes Ezquiaga, Télam.