Artistas de Arabia Saudita exhiben sus obras en la Universidad Católica Argentina

En el marco de la segunda edición de BIENALSUR 2019, se realiza la exposición “Recuperando historias, recuperando deseos”.

(Recovering stories, recovering hopes), reúne obras de los artistas Faisal Samra, Ayman Zedani y Fatima Al-Banawi In Collaboration with The Other Story Project, de Arabia Saudita, y de la argentina Gabriela Golder, en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA – Pontificia Universidad Católica Argentina, donde puede visitarse hasta el 25 de agosto (en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA).

La muestra integra artistas de diferentes horizontes culturales que convergen en la cuestión de los modos de “contar historias” y, desde ellas, en las formas en que se repiensa el mundo. Esta exhibición fue inaugurada el 27 de junio, en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Arabia, en una semana de intensa programación en Buenos Aires para esta bienal que se realiza de mayo a noviembre en 43 ciudades de veinte países.

Los saudíes Faisal Samra, Ayman Zedani y Fatima Al-Banawi y la argentina Gabriela Golder “buscan acercar al espectador, a partir de pequeñas historias cotidianas que contribuyen a construir una narrativa más íntima, a la recuperación de un tipo singular de memoria y así crear las condiciones para pensar la experiencia del día a día en contemporaneidad”, explica la curadora de la muestra, Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR.

Fatima Al-Banawi (Ezequiel Scagnetti)

Fatima Al-Banawi

La escritora, actriz y artista Fatima Al-Banawi y su proyecto The Other Story (plataforma de narración que recopila historias de la vida real y las convierte en producciones creativas) se presenta como un work in progress que crece en cada nueva presentación al registrar con distintos soportes historias cotidianas. Su obra “A Blink of an Eye” es un video de siete minutos en el que protagoniza relatos confesionales de la vida cotidiana de cinco extraños.

Por su parte, Gabriela Golder propone relatos de trabajadores desocupados que en la rememoración de su práctica albergan la esperanza de recuperarla. “La caravana” es una videonstalación de diez canales que muestra un recorrido a lo largo de 400 kilómetros, junto al Movimiento de Desocupados y Precarios de Francia, en regiones donde las fábricas cerraron o estaban a punto de hacerlo.

Ayman Zedani (Ezequiel Scagnetti)

Ayman Zedani

Entre tanto, Ayman Zedani, artista interesado por los procesos científicos y las propiedades de los materiales no convencionales, “busca construir una nueva ‘comunidad ecológica’ a partir de un conjunto extenso de piedras que nos invita a observar como testigos de pasados diversos, centrados en aquellos objetos inanimados”.

Esta obra fue creada al deslizar una colección de 15 piedras de ágata en arcilla húmeda, produciendo una impresión de sendero única para cada piedra. En la exposición, las impresiones resultantes se exhiben en grandes rollos de papel, destacando la tangibilidad del proceso en la pantalla final.

Finalmente, Faisal Samra considerado pionero del arte conceptual en Medio Oriente y aclamado por la crítica como artista líder del mundo árabe, “con sus ‘Grips of Hope’, busca capturar la memoria del espacio que queda dentro de un puño cerrado, registrándola con arcilla secada al sol: un gesto metafórico para preservar los elementos esenciales de la vida. Agua, tierra, sol y aire son los elementos rudimentarios que ofrece para este registro cuyo objetivo final es catalizar una conciencia pública mundial, que investigue la protección y preservación de nuestro medio ambiente y reduzca los daños causados por el consumo masivo”, expone Wechsler.

La instalación de Faisal Samra invita a los visitantes a interactuar, al tomar un puñado de arcilla ara ser colocado en la pared de la sala, y a firmar luego una «petición de compromiso» para reducir el daño causado por el consumo excesivo en la sociedad.

La obra estará abierta hasta

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realiza de mayo a noviembre de 2019 con la participación de más de 400 artistas, quienes presentan sus obras en exposiciones simultáneas, distribuidas en 43 ciudades de una veintena de países, a través de más de cien sedes con las que BIENALSUR trabaja de forma conjunta y colaborativa.

BIENALSUR 2019 fue lanzada oficialmente en mayo pasado en la provincia de Tierra del Fuego, en un simbólico posicionamiento al sur del sur, y luego de inaugurar capítulos en distintos territorios como Tucumán, Rosario, Córdoba, San Juan, Brasil, Suiza y Francia, y su despliegue en Buenos Aires, seguirá extendiéndose luego a países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Benin, España, Francia, Italia, Marruecos y Japón, entre otros.