Banco Ciudad junto a ArteBA 2023

El Banco Ciudad acompaña, como cada año desde sus inicios, a la muestra arteba en su nueva presentación 2023 en el Centro Costa Salguero.

La tradicional feria de arte contemporáneo, una de las más importantes de Latinoamérica, vuelve a abrir sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires, del 1 al 3 de septiembre, y el Banco Ciudad estará presentando una instalación de la artista argentina Carola Zech, en el stand 68 de la Sala A.

El evento de lanzamiento de arteba 2023 tuvo lugar en el espacio Artlab –Roseti 93, CABA-, donde autoridades de la Fundación arteba, encabezadas por su presidenta Larisa Andreani, presentaron las propuestas y novedades con que nos sorprenderá este año la feria. «Vamos a seguir trabajando en perfeccionar nuestros programas y la feria, conscientes de que nuestra gestión está signada por la flexibilidad y adaptación al contexto. Nuestro foco fue y sigue siendo acompañar a la escena artística en su desarrollo y fortalecer la economía del arte de nuestro país», expresó Andreani sobre esta nueva edición.

Acerca de su instalación en el stand del Banco Ciudad, Carola Zech resaltó que “la idea es incluir al espectador en la imagen a través de los brillos y reflejos haciéndolo parte constitutiva de la experiencia interactiva. El catálogo de colores que dieron el puntapié a esta producción surge de una investigación de materiales contemporáneos industriales cuyos colores son espejados, iridiscentes e inestables. Es una obra abierta a la incorporación permanente de nuevos materiales y colores.»

En palabras del investigador Juan Cruz Pedroni (Licenciado y profesor en Historia del Arte, Universidad Nacional de La Plata), la práctica de Carola Zech -multipremiada a nivel internacional – opera con la productividad de los bordes. Su táctica artística ha tenido como característica la fabricación de líneas de fuga para los límites de la escultura y la pintura. Es un trabajo desde las fronteras: un movimiento que trafica sensibilidades entre disciplinas, desde un punto ubicado en el interior de la tradición escultórica que tiene condiciones de posibilidad precisas en la tecnología de la materialidad industrial. La obra de Zech es una máquina sensible que separa procedimientos y materiales y los une en nuevas conexiones. Un artefacto estético que devuelve una imagen del mundo inestable e imprevisible.

Arteba ( www.arteba.org )se desarrolla este año en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221) del 1 al 3 de septiembre, en el horario de 12 a 20. Para esta edición, cuenta con la participación de más de 400 artistas, representados por 58 galerías de más de 15 ciudades. La selección de galerías y espacios participantes estuvo a cargo de un comité independiente integrado por César Abelenda, director de Galería Pasto, Carla Barbero y Sonia Becce, curadoras independientes, Leopol Mones Cazón, director de Galería Isla Flotante, y Marina Pellegrini, directora de Galería Vasari. La categoría Sección Principal albergará a galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, mientras que el sector Utopía estará dedicado a las producciones más recientes e incluirá galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización.

BANCO CIUDAD Y EL ARTE

El Banco Ciudad mantiene un compromiso permanente con el impulso a las distintas expresiones artísticas. Desde sus orígenes, a través del servicio de subastas públicas, el Ciudad permite comprar y vender piezas de arte, presentando catálogos de amplia diversidad en cuanto a obras, autores y precios. Además, ofrece un servicio de tasaciones que cada año recibe un promedio de 1000 a 1200 obras de arte, entre pinturas, grabados, dibujos y esculturas. La tasación ofrecida por especialistas del Ciudad considera la verificación de originalidad, mediante un análisis profundo y metódico de las obras, así como también el estudio de mercado histórico-temporal. La exposición y tasación de obras se realizan en el espacio de arte ubicado en Av. Cabildo 3061 (Nuñez, CABA). Además, la institución financiera ofrece un servicio para comercializar obras a través de su tienda online de arte:

También, el Ciudad cuenta con un Espacio de Arte en su Casa Matriz, dentro de la icónica obra arquitectónica denominada “caja de cristal” del estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Viñoly y Petchersky, ubicada en el corazón del microcentro porteño (Florida 302), donde se alternan muestras de diferentes artistas para que el público las visite de forma gratuita durante todo el año.

Este acompañamiento alcanza también a otras manifestaciones culturales: el Banco Ciudad es el aliado principal del teatro más relevante y emblemático de Argentina, el Teatro Colón, y a la vez es Patrocinador Principal del Complejo Teatral Buenos Aires. Adicionalmente, durante 2023, acompaña a los Premios Abasto in Situ (creaciones artísticas multidisciplinares enmarcadas en el concepto de Site Specific) y a la muestra Meet Vicent Van Gogh, asimismo es patrocinador principal del BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente -.

A su vez, la entidad organiza desde hace 24 años consecutivos el tradicional concurso de fotografía «Gente de mi ciudad», que permite divulgar y preservar aspectos y costumbres sociales, que forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.