Chandon presentó la segunda edición de Chandon Artground

Durante seis días, más de 6000 personas disfrutaron de este segundo encuentro que se realizó en el edificio del exTiro Federal. La 2da edición del festival de arte y experiencias de Chandon combinó exhibiciones artísticas, performance, artes visuales, teatro, música y gastronomía y contó con Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi como curadores de la propuesta cultural.

CHANDON volvió a sorprender, a trascender y extender los límites con una propuesta cultural en Buenos Aires en la 2da edición de CHANDON ARTGROUND, su festival artístico de experiencias creativas que propuso una innovadora forma de vivir el arte con una programación interdisciplinaria que invadió y resignificó al histórico edificio del ExTiro Federal, declarado Monumento Histórico Nacional, en el barrio de Núñez.

Con la consigna “Cambiá la mirada” CHANDON invitó al reencuentro y a vivir el arte durante 6 días, del 26 al 28 de noviembre y del 2 al 4 de diciembre. Durante estos días, más de 6.000 personas pudieron visitar el festival y sorprenderse con cada una de las experiencias.

CHANDON ARTGROUND nació con el espíritu de ofrecer en Buenos Aires un espacio para artistas emergentes. En su primera edición en 2018, más de 30 artistas participaron durante los 3 días del festival. Este año CHANDON redobló la apuesta y propuso cambiar la mirada del mundo del arte con propuestas que sorprendieron a los visitantes generando un vínculo sensorial y de interactividad entre el público y la obra. Se trata de un festival donde diversas disciplinas artísticas se encuentran bajo las consignas: interactuar, experimentar y compartir.

La puesta artística trasciende los límites entre lo visual y lo lúdico con exhibiciones, performance, artes visuales, teatro, música y gastronomía, que invitan a sacar una foto, a ser parte. En esta edición se pudo observar el desembarco de la nueva identidad visual de la marca CHANDON, que invitó a ver las cosas desde otro punto de vista.

CHANDON ARTGROUND, el festival que propone una innovadora forma de experimentar el arte

“La edición 2021 de Chandon Artground fue para nosotros un éxito en muchos sentidos: tanto por el feedback que fuimos recibiendo de toda la gente que nos visitó y estuvo en contacto con lo que Chandon significa, como por el espíritu colaborativo con el que se llevó adelante y la calidad de la experiencia que pudimos ofrecer. Fue un festival donde pudimos reflejar nuestros valores, seguir dándole vida a nuestra nueva identidad visual y donde la sorpresa y alegría estuvieron presentes durante todo el evento: la gente disfrutó y disfrutamos nosotros recibiéndolos con una propuesta disruptiva, alineada a nuestro espíritu pionero e innovador. Esperamos que pronto podamos empezar a pensar una tercera edición.” comentó Soledad Azarloza – Directora de Marketing de Chandon.

Entre los visitantes que recorrieron los diferentes espacios de Chandon Artground a lo largo de estos seis días, se pudo ver a Benjamín Vicuña, Brenda Asnicar, Violeta Urtizberea, Gastón Dalmau, Lizardo Ponce, Clara Alonso, Mónica Antonópulos, Santiago Artemis, Catarina Spinetta junto a su marido Nahuel Mutti, Valu Ramallo, entre otras celebridades y referentes del mundo artístico.

El arte invadió los más inhóspitos rincones de un edificio considerado Monumento Histórico Nacional, donde al atravesar la puerta de ingreso las crisálidas de Celina Saubidet los adentraban en un mundo nuevo. Luego los visitantes eran recibidos con una copa de bienvenida de Chandon Apéritif, el último lanzamiento de la marca, y de esta manera comenzaba la experiencia que se pudo disfrutar hasta el sábado 4 de diciembre.

Romina Orazi con su obra Alud recibió a los visitantes en la planta baja. Mostró como una instalación de grandes proporciones de materia orgánica, invadió una arquitectura humana -toda una sala, alcanzando casi el techo y se extendía varios metros por fuera de esta. En su superficie germinó césped, que a pesar de las condiciones de interior siguió indiferente en su proceso de crecimiento y día a día la obra mutó. Convirtiéndose en un sistema con vida propia compuesto por materiales proporcionados por la propia naturaleza: tierra y semillas.

Los visitantes pudieron recorrer la impactante obra de Manuel Ameztoy de 40 mts realizada de infinitas telas caladas que invitaron a viajar al Palmar de Entre Ríos y detenerse a escuchar el sonido de los pájaros. Mientras que Leandro Ibarra a partir de dos proyecciones simultáneas que se despliegan en forma de loop, con su obra Atlas busca organizar un archivo imposible con la memoria visual del mundo con más de 10.000 imágenes, narrando caóticamente la historia del hombre, con sus invenciones, sus realizaciones, plasmando tanto sus glorias como sus caídas, sus pasiones, sus dolores, retratando también a la naturaleza y su compleja potencia, capaz de generar tanto las geografías más fabulosas o los organismos vivos más extravagantes como desatar violencias meteorológicas o telúricas que ponen en vilo a los seres de la que forman parte.

En la planta baja, además, los visitantes tuvieron la posibilidad de participar de una degustación inmersiva de algunas de las variedades de la marca y conocer más de su historia en el CHANDON GreenHouse.

En el primer piso, las personas se sorprendieron por la interacción con los seis jóvenes performers enmascarados ideados por Belén Parra que recorrieron el lugar e invitaron a pasar por su hogar a los visitantes. Sus particulares atuendos y coloridas cabelleras confeccionadas con un material lanudo multicolor que emula algún tipo de crecimiento capilar que cubre cabeza y rostros de manera total hace que la obra “El pelo al huevo” haya llamado la atención del público.

Marie Claire | CHANDON ARTGROUND, el festival que propone una innovadora  forma de experimentar el arte

Por su parte, Victoria Boulay, con su obra participativa “Poema sin título” convocó a elegir una palabra y armar entre todos un poema colectivo que fue sumando distintas frases con el paso de los días.

Cómo es Chandon Artground, el festival de arte y música que dura 6 días -  El Cronista

En otro de los salones se pudo ver el programa de danza y música propuesto por las bailarinas Mayra Bonard, Agustina Sario, Carla Di Grazia, Carla Rímola, Ayelén Clavin y DJ MAUS (Carla Crespo) que ofrecieron solos en los que cada una, interactuando con la intervención musical propuesta por la DJ, desplegaron a lo largo de 15 minutos un relevamiento de varios de los temas de su interés. La relación del hombre y la naturaleza, la fiesta y sus consecuencias, el cansancio y la repetición, siempre utilizando como soporte expresivo su cuerpo y sus eximias potencialidades técnicas y expresivas, cada una de ellas con un estilo propio y definido.

CHANDON ARTGROUND, el festival que propone una innovadora forma de experimentar el arte

Agnese Lozupone con su instalación llamada “Variaciones lumínicas mutantes” emplazada sobre un damero de claraboyas translúcidas compuesto por 49 cuadrados de 80 x 80 cm construyó un relato visual a través de diferentes combinaciones de luces, colores y tiempos que interactuaron con el mural de Quinquela Martín que pertenece al edificio y que fue intervenido con un mapping por Nicolás Bernaudo, Director General Creativo de Venue Brand Experiencie, dándole vida a la obra.

Noticias | Un festival para experimentar todas las formas del arte actual

Durante todos los días del festival los visitantes disfrutaron de la obra de teatro de Aymará Abramovich desarrollada en un antiguo bowling de los años ’80 donde se realizó el concurso 2021 de dobles de Elvis Presley. La obra “Elvis en loop” duraba 15 minutos dónde los 5 protagonistas se disputaron una final muy reñida y se necesitó la participación del público para decidir cuál de ellos se alzaba con la copa Graceland de este año.

El mejor Elvis posible, selfies y burbujas: abrió Chandon Artground, seis días de arte

Para los curadores Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi «La curaduría de esta edición de Chandon Artground propuso un programa artístico apto para todos los gustos y sensaciones, sorprendiendo al público con una propuesta heterodoxa que lo incluyó a través de experiencias participativas como la de Victoria Boulay, que le arrancó más de una risa con la propuesta teatral de los Elvis a cargo de Aymará Abramovich, que lo sorprendió con el intenso y variado programa de danza de las cinco eximias bailarinas, que lo puso a pensar a través de las 10.000 imágenes de Leandro Ibarra, a jugar los personajes «peludos» de Belén Parra y a asombrarse con las contundentes instalaciones de Manuel Amestoy, Romina Orazi y Agnese Lozupone. Luego de estas seis noches y habiendo comprobado el entusiasmo del público, podemos decir sin dudar que nuestra propuesta curatorial fue un acierto».

Pincelada. El artista Martín Ron intervino el mural del patio del edificio del ex Tiro Federal Argentino. Foto: Prensa

Además, como parte de la propuesta artística del festival se pudo disfrutar en el patio, al aire libre, de la obra en vivo de MARTÍN RON, el muralista especialista en gran escala, sorprendió a los visitantes de Chandon Artground con una intervención que se realizó día a día. También shows de música en vivo de bandas emergentes y otras consagradas. Otto Bunge, Peter Etcheverry, El Zar con un show acústico, Silvestre y la Naranja, Potra, Indajani, entre otros, formaron parte del line up que varió cada día. En ese mismo espacio, que invitó a relajarse y a disfrutar con los cinco sentidos, se disfrutó de cocktails creados por Mona Gallosi que propusieron descubrir un nuevo mundo de posibilidades con Chandon Rosé, Extra Brut, Délice y Apéritif, y saborear uno de los menú de la parrilla asiática de Niño Gordo. Al igual que la primera edición de CHANDON ARTGROUND, el evento fue producido por Venue Brand Experience.

Hay equipo. Curadores y artistas de la edición 2021.

De esta manera, Chandon volvió a estar en boca de todos con una propuesta que renovó su relación con el arte, extendiendo los límites y siendo más inclusiva e invitó a “cambiar la mirada”.

Para más información seguí a @Chandon_ar en Instagram y /ChandonArgentina en Facebook y www.chandon.com.ar/artground