Comienza Cultura de Verano 2026 en la ciudad de Buenos Aires con música, cine al aire libre y grandes experiencias culturales para toda la familia

La Ciudad despliega, del 22 de enero al 28 de febrero, una programación cultural que pone el foco en los espacios abiertos, la música en vivo y nuevas formas de encuentro durante el verano porteño.

Del 22 de enero al 28 de febrero, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una nueva edición de Cultura de Verano, el ciclo que propone vivir la temporada estival a través de una programación artística amplia, diversa y distribuida en todos los barrios porteños. Con más actividades, la iniciativa vuelve a convertir al verano en un tiempo para el encuentro con la música, el cine, el teatro, las artes visuales y las experiencias culturales pensadas para disfrutar tanto de día como de noche.

Esta edición se distingue por las propuestas al aire libre como escenario cultural. Terrazas, jardines, plazas, parques y espacios patrimoniales se transforman en puntos de encuentro para una programación que invita a habitar la Ciudad de otro modo durante los meses de calor. Como novedad, el cine al aire libre amplía la experiencia cinematográfica hacia distintos espacios, mientras que la música en vivo ocupa un lugar central con propuestas de alto nivel artístico que recorren géneros, generaciones y formatos, desde conciertos sinfónicos y música de cámara hasta rock, jazz, tango y proyectos contemporáneos.

La Usina del Arte desplegará una intensa agenda para todas las edades que combina actividades al aire libre, experiencias nocturnas y propuestas familiares. Plaza Usina funcionará como un punto de encuentro cultural los fines de semana, con propuestas para disfrutar del arte y la música al aire libre, además del Patio Gastronómico. La instalación Al ver verás se presentará en distintas versiones, mientras que los domingos por la mañana continuará el clásico Ciclo de Música de Cámara y, por la tarde, el Auditorio se llenará de música con la presentación de Nahuel Pennisi y los shows para toda la familia de María Elena Walsh Sinfónico, Los Cazurros y Urraka. El cierre de Cultura de Verano en la Usina del Arte será el 28 de febrero, con la performance inmersiva de música y escultura Materia. La programación se completa con Ludo-Espacio y visitas guiadas de jueves a domingo.

Las terrazas del Centro Cultural Recoleta serán otro de los grandes escenarios de Cultura de Verano, con conciertos y programación nocturna. Allí se presentarán propuestas musicales que combinan homenajes, nuevas producciones y recorridos íntimos por la obra de artistas contemporáneos, como Spinetta Infinito, Lichi, Potra con Sofía Vitola y Benito Cerati junto a su banda.

La música también tendrá un lugar destacado en el Anfiteatro del Parque Centenario, con conciertos al aire libre como Latinaje, con su propuesta de latin jazz instrumental; el show de Silvina Moreno, pensado para toda la familia; y OnOff de la mano de Poly Pérez y Mariel Cámara el 21 de febrero con una propuesta sonora inmersiva.

A su vez, el Teatro Colón se suma a la agenda de verano con Astor – Piazzolla Eterno, un espectáculo que propone un recorrido por la obra, el universo creativo y el legado de una de las figuras fundamentales de la cultura argentina.

El Complejo Teatral de Buenos Aires también contará con programación musical y de danza. La Orquesta del Plata se presentará en el Cine Teatro El Plata del barrio de Mataderos los viernes 20 y 27 de febrero, en el marco del regreso de las milongas con música en vivo. Además, el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín se suma a la propuesta de Buenos Aires 24 hs con milonga y exhibición de campeones los sábados 21 y 28 de febrero a la medianoche.

En tanto, la Casa del Historiador seguirá con su ciclo de Músicas Patrimoniales que se desarrollará, al igual que el año pasado, en el Patio Colonial de la Casa del Virrey Liniers todos los domingos a las 18 h. En su segundo año, rendirá homenaje a los géneros musicales que han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: tango, candombe, flamenco, chamamé, bolero y guarania.

En materia cinematográfica, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken presentará funciones especiales para público infantil y familiar. La agenda incluirá el Cineclub Infantil en Súper 8 con cortos de Charlie Chaplin (24 de enero a las 17 h), una selección de cortos del animador húngaro Ottó Foky (25 de enero a las 17 h), el Cineclub Infantil Aventuras de animales (31 de enero a las 17 h) y funciones del Ciclo de Cine de Verano: 35° a la sombra, con proyecciones en formato 35 mm, como Felicidades de Lucho Bender (31 de enero a las 19 h).

El cine también tendrá una presencia destacada en el Centro Cultural Recoleta, donde de jueves a domingo a las 18 h se desarrollará una programación que recorre distintos géneros y épocas. La propuesta incluye títulos como Ayahuasca Now (22 de enero), Furia de titanes (23 de enero), Cantando bajo la lluvia (24 de enero), Brindis de amor (25 de enero), El señor de los anillos (30 de enero), El joven Frankenstein (31 de enero), Mi primo Vinny (1 de febrero) y El hombre en lo salvaje (13 de febrero), además de funciones especiales de Ángeles, dirigida por Paula Markovitch, los días 22 y 29 de enero.

Asimismo, por primera vez, Cultura de Verano incorpora cine al aire libre en el espacio público, con funciones nocturnas que trasladan la experiencia cinematográfica a plazas y espacios abiertos de la Ciudad. La propuesta se desarrollará en lugares como Plaza Usina, Planetario, Polo Circo, Plaza Puerto Madero, Plaza Uspallata y Barrancas de Belgrano, invitando a encontrarse con el cine durante las noches de verano de una manera distinta.

En este marco, la Plaza de la Usina del Arte será escenario de dos fechas especiales de cine bajo las estrellas que forman parte de la Selección BAFICI. El viernes 23 de enero a las 20.30 h se proyectará Fuck You! El último show, un film de José Luis García que recorre los preparativos y el concierto histórico de Sumo en el Estadio Obras, registrado pocos meses antes de la muerte de su líder, Luca Prodan. El viernes 6 de febrero la programación combinará música en vivo y cine, con un pequeño recital de El conjuro de las cumbias tristes, banda de sonido de Gatillero, a las 20.30 h, seguido a las 21 h por la proyección de Gatillero, dirigida por Cristian Tapia Marchiori, un thriller urbano ambientado en Isla Maciel.

La Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad acompañará la programación con propuestas de lectura itinerante, talleres, narraciones al aire libre y actividades para niños y familias. Iniciativas como Bibliobicis invitan a seguir conectados con los libros durante el verano, combinando literatura, música y juego en distintos barrios porteños.

Los Museos de la Ciudad también formarán parte de Cultura de Verano con exposiciones, recorridos y talleres destinados a descubrir el patrimonio y las artes desde nuevas miradas. El Museo Carlos Gardel ofrecerá actividades que ponen en diálogo memoria, fotografía y tango; el Museo Moderno y el Museo Sívori presentarán exposiciones y talleres; y espacios como el Museo de la Ciudad, el Larreta y el Museo de Arte Popular José Hernández sumarán propuestas para que distintos públicos puedan conocer mejor las colecciones y también disfrutar del aire libre de estos espacios. Además, el Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU) será uno de los planes imperdibles para disfrutar en familia de sus salas diseñadas especialmente para los más chicos y donde habrá talleres para crear pequeños libros.

El Centro Cultural 25 de Mayo tendrá una programación especial en su terraza con conciertos de jazz, artes escénicas y cine bajo las estrellas, además de propuestas para toda la familia en su sala principal, actividades distendidas y su ya tradicional milonga dominical. Por su parte, el Centro Cultural San Martín tendrá tres clases magistrales virtuales a cargo de Maitena Burundarena, Mónica Millán y Marilú Marini, curadas por Liliana Viola, Alejandro Tantanian y Mene Savasta, que invitarán a reflexionar sobre el humor y la ternura, los procesos colaborativos en el arte y la actuación como práctica corporal y filosófica. 

La Casa de la Cultura será el espacio dedicado a las propuestas de formación y encuentro comunitario. Allí se desarrollará A Bailar! El movimiento nos une, un proyecto artístico y participativo que invita a personas de todas las edades y contextos a encontrarse a través del cuerpo y el movimiento. Además, Recuerdos de Verano ofrecerá talleres de lectura que recorren textos de autores clásicos y contemporáneos que escribieron el verano como experiencia vital, en encuentros semanales durante enero y febrero.La programación completa de Cultura de Verano 2026, con el detalle de todas las actividades, fechas, horarios y modalidades de participación, se encuentra disponible en festivalesba.org.RespuestaResponder a todosReenviarEditar como nuevo

Suéltelo aquí.