Con obras vendidas y reservadas en pleno montaje, arteba desafía al contexto económico incierto

Hubo auspiciosos indicios antes de que miles de invitados especiales visiten mañana el Centro Costa Salguero, donde la feria abre al público hasta el domingo.

Conquistó a su comprador poco después de bajar del camión, en el Centro Costa Salguero, y cuando aún no había llegado a ser colgada en el stand de Nora Fisch. Niño Maiden, un óleo pintado este año sobre lino por Juan Tessi, se vendió dos días antes de que miles de invitados especiales puedan recorrer mañana arteba, que abre desde el viernes hasta el domingo al público general.

La artista Mariela Vita y la curadora Florencia Battiti dentro de la instalación que recibirá al público en arteba
La artista Mariela Vita y la curadora Florencia Battiti dentro de la instalación que recibirá al público en artebaSantiago Filipuzzi

“Es preciosa esa obra, yo sabía que iba a volar -observó Fisch-. Hace muchos años las instituciones y algunos coleccionistas entraban para ir mirando mientras estábamos instalando, pero ya no es la situación. En ese contexto se vendió una obra de Amadeo Azar, aunque no tan rápido”.

Una de las obras de Juan Tessi en Nora Fisch
Una de las obras de Juan Tessi en Nora FischSantiago Filipuzzi

Tan rápido como el galerista Sebastián Boccazzi, que sumó la obra de Tessi a su colección personal, demostró ser una vez más Eduardo Costantini, que también reservó obras antes de la apertura de la feria, donde comprará otras. Entre ellas dos de La Chola Poblete, artista que el año pasado recibió en la feria el Premio Banco Ciudad y tuvo su propio espacio, con todo vendido y lista de espera antes de la apertura al público. Reconocida como “artista del año 2023″ por el Deutsche Bank, está por inaugurar una exposición en el PalaisPopulaire de Berlín y fue convocada por el curador Adriano Pedrosa para participar de la muestra central en la próxima edición de la Bienal de Venecia, en 2024.

Obra de La Chola Poblete reservada por Eduardo Costantini en la galería Barro
Obra de La Chola Poblete reservada por Eduardo Costantini en la galería BarroGentileza Barro

La galería Rolf Art vendió una caja con monocopias de la serie Bocanada de Graciela Sacco -a treinta de su creación- y varias fotografías de Santiago Porter tomadas en diciembre de 2001, mientras que Isla Flotante vendió una de Valentín Demarco y tiene varias más reservadas como parte del programa de compras de museos. Muy buenas señales en un contexto económico tan incierto, que se suma a otra sorprendente: el Premio En Obra recaudó hasta ahora la cifra récord de 18.000 dólares, que puede seguir creciendo hasta que se reparta esta semana entre artistas y galerías emergentes, en su decimoquinta edición.

En Rolf Art se vendió una caja con obras de la serie Bocanada de Graciela Sacco, a treinta años de su creación
En Rolf Art se vendió una caja con obras de la serie Bocanada de Graciela Sacco, a treinta años de su creaciónSantiago Filipuzzi

A la hora de facturar, si bien se aceptarán pesos, la mayoría aclaró que preferirá el “dólar billete” en mano y lo tomará al tipo de cambio blue. Otros optarán por el dólar MEP, el “dólar arteba” –como la galería Vigil Gonzales, que lo tomará a $600 durante toda la feria- o lo pactarán en el momento según el caso.

Rogelio Polesello y Edgardo Giménez en MC
Rogelio Polesello y Edgardo Giménez en MCSantiago Filipuzzi

A cuánto se toma el dólar siempre termina siendo una negociación con el cliente; no se puede decir específicamente ‘el oficial’ o ‘el blue’, a veces es a mitad de camino. Con cada operación hacés una transacción diferente, según el volumen de la compra. Y obviamente tomamos operaciones en pesos, siempre lo hemos hecho”, aclaró a LA NACION Carlos Calvaresi, director de la galería que lleva su apellido, que sorprenderá con obras en diálogo deFederico Klemm,Mildred Burtony Daniel Basso.

Obras de Federico Klemm y Daniel Basso en Calvaresi
Obras de Federico Klemm y Daniel Basso en CalvaresiSantiago Filipuzzi

Claro que la posibilidad de aceptar pesos se limita cuando el valor de las obras supera los 300.000 dólares, como ocurre con las más caras de la feria. “Si tuviera que cobrar esas cifras en pesos tendrían que venir con un camión”, bromeó un galerista que prefirió mantener su nombre y los precios en reserva.

Montaje en Utopia, la sección de galerías emergentes, donde el Premio En Obra repartirá más de 18.000 dólares
Montaje en Utopia, la sección de galerías emergentes, donde el Premio En Obra repartirá más de 18.000 dólaresSantiago Filipuzzi

Desde Roldan Moderno sí revelaron cuál es la pieza más cara de su stand: piden $310.000 por La pipa, un óleo creado en 1924 por el artista argentino más cotizado en subastasEmilio Pettoruti. Otra pintura suya, Concierto (1941), se vendió en Christie’s de Nueva York en 2012 por 794.500 dólares. También Maman ofrecerá una del mismo autor, junto con las de otros “pesos pesados” como Fernando Botero, Carlos Cruz-Diez, Guillermo Kuitca, Alberto Greco, Alfredo Hlito, Luis Benedit, Luis Wells y Antonio Berni. Este último, que se disputa con Pettoruti los seis primeros puestos del Top Ten, volverá a ser uno de los más cotizados de la feria, con obras en varias galerías, algunas de las cuales superarán los seis dígitos.

El primer plano, La pipa, de Pettoruti, en Roldan Moderno; detrás, una obra de Julio Le Parc
El primer plano, La pipa, de Pettoruti, en Roldan Moderno; detrás, una obra de Julio Le ParcSantiago Filipuzzi

Por menos de tres dígitos en dólares se podrán encontrar muchas otras en Utopia, la sección orientada a las producciones más recientes que abarca galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización. Gracias a la Beca MICA Utopia, un programa inaugurado por la Fundación arteba y el Ministerio de Cultura de la Nación, este año participarán sin cargo espacios de Resistencia, Rosario, Calafate, Salta, Córdoba y Buenos Aires.

Obra icónica de Julio Le Parc, en Del Infinito
Obra icónica de Julio Le Parc, en Del InfinitoSantiago Filipuzzi

En total, la feria exhibirá obras de más de 400 artistas representados por 58 galerías de más de 15 ciudades, en su mayoría argentinas. Habrá interesantes espacios curados como la instalación de Mariela Vita que recibe al público en la entrada, a cargo de Florencia Battiti y auspiciada por Andreani, y el que propone Santander, el principal patrocinador de arteba: presentará Eran los 90 y no nos dimos cuenta, con material audiovisual del archivo del coleccionista Gustavo Bruzzone seleccionado por los artistas Lolo&Lauti. Un poco de frescura para sobrellevar esta tensa incertidumbre preelectoral.

Solo show de Alberto Passolini en Constitución
Solo show de Alberto Passolini en ConstituciónSantiago Filipuzzi

Para agendar:

arteba, del 1 al 3 de septiembre en Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221), de 12 a 20. Entradas disponibles en www.arteba.org. Preventa, $2200; general, $2500; jubilados y estudiantes, $1250; menores de 10 años y personas con discapacidad, sin cargo.

Fuente: Celina Chatruc, La Nación.