Cuatro artistas llevan el imaginario de la selva misionera a Madrid

Mariana Brea, Andrés Paredes, Lucas Pertile y Sebastián Báez presentan sus trabajos en “Cuentos de la Selva”, que podrá visitarse del 6 al 13 de noviembre en la Fundación Pons

La ciudad de Madrid será sede de una muestra de arte de cuatro artistas de Misiones que trabajan el imaginario de la selva y el esplendor de la provincia, bajo el nombre “Cuentos de la Selva”, que podrá visitarse del 6 al 13 de noviembre en la Fundación Pons de Madrid (calle Serrano 138).

La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer la belleza misionera por medio de las creaciones de los artistas consagrados Mariana BreaAndrés ParedesLucas Pertile y Sebastián Báez.

“A través del arte pretendemos dar visibilidad a la cultura de la región, a las bases de su artesanía y la importancia de la selva en ellas. Las obras de los artistas desarrollan diferentes técnicas desde el bordado, la pintura, el papel plegado y calado y la escultura. En todas las obras se percibe el tema en común: la naturaleza y la exuberancia de la selva, emociones e interpretaciones puestas a disposición del público de Madrid. Como un cuento cada uno narra una historia con el mismo paisaje de fondo”, dijo Carminne Dodero, organizadora del evento junto a Vito Sainz de Vicuña.

Y añadió: “Queremos destacar de manera muy marcada y consciente la importancia de preservar esta selva, el pulmón verde que genera y como se ha mantenido durante siglos pasando entre leyendas guaraníes, su pasado jesuítico y la mezcla de etnias que pasaron de generación en generación”.

Andrés Paredes

En tanto, Sainz de Vicuña detalló que el conjunto de la exhibición “brinda una idea de la estética dominante en la nueva generación de artistas de Misiones. Se trata de un arte vitalista y consustanciado con el lugar, ligado por supuesto a la exuberante naturaleza, además de una capacidad de expresión que es de una sensibilidad muy refinada y minuciosa, atenta a los pequeños detalles”.

La selva misionera atraviesa las obras de los cuatro artistas. Su importancia radica en que ocupa actualmente el 35% del territorio de la provincia de Misiones. “Hasta mediados del siglo XIX la selva cubría la totalidad de Misiones pero en la década de los 90 la selva se había reducido en un 44%. Por eso, debemos concienciar sobre la importancia de generar un mundo más amable, verde y sostenible también desde la belleza poética del arte”, enfatizó.

Fuente: Infobae