Cultura: los hechos del año 2022

DiariodeCultura te los resume para que los recuerdes de manera sintética.

Adiós a la genial Angélica Gorodischer

A los 95 años muere la escritora Angélica Gorodischer, una de las voces más importantes de la literatura argentina y de ciencia ficción en Iberoamérica, responsable de introducir la distopía en sus obras para retratar a una sociedad desigual e injusta.

5/02

Imagine Van Gogh: inmersión y éxito rotundo

Inaugura en La Rural la muestra inmersiva «Imagine Van Gogh», la primera de este tipo en el país, que tras la preventa de 120 mil entradas se consolidó como un evento cultural masivo, del que en cinco meses y medio participaron más de 300 mil personas.

16/02

Muere el gran embajador del arte argentino

El artista Antonio Seguí muere a los 88 años en Argentina, país con el que siempre mantuvo contacto a pesar de haberlo dejado en los 60 para instalar en París su taller de puertas abiertas, refugio de compatriotas en dictadura. Deja un legado en grandes museos como el Bellas Artes y el Pompidou.

26/02

40 años de Malvinas: arte, memoria y soberanía

Bajo el lema «Malvinas nos une», a partir del 40 aniversario del Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas, museos nacionales de todo el país realizan charlas, lecturas, muestras de arte, proyecciones y presentaciones musicales que reafirman la soberanía argentina.

2/04

Cablera Télam

Regreso triunfal de la Feria del Libro

Tras dos años de ausencia por pandemia, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el evento cultural más convocante del país, regresa en su 46 edición a La Rural batiendo un récord histórico: 1.324.500 personas la visitan entre el 28 de abril y el 16 de mayo.

28/04

Feroz ataque contra el escritor Salman Rushie

El escritor indobritánico Salman Rushdie es apuñalado gravemente durante una lectura pública en Nueva York, a tres décadas de la fatwa que lo condenó a muerte por su libro «Los versos satánicos». Cuatro meses después reaparece en la escena literaria anticipando la nueva novela «Victory City».

12/08

Se desata la «Fridamanía» en Argentina

La muestra «Tercer ojo» que expone 220 obras de Frida Kahlo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires coronada por la icónica «Diego y yo», el cuadro de la pintora más caro de la historia, desata un furor que en cuatro meses de exposición ya lleva contabilizados 150.000 visitantes.

26/08

Ernaux hace historia al ganar el Nobel

La escritora francesa Annie Ernaux hace historia al ganar el Nobel de Literatura, imprimiéndole un sello de época al tradicional premio que por primera vez reconoce el género de la autoficción y distingue a una autora reconocida por el gran público.

6/10

Despedida al maestro: muere el escritor Noé Jitrik

A los 94 años fallece el escritor, crítico literario y profesor Noé Jitrik, prolífico autor que conectó la literatura con la política y la realidad social . Formó a generaciones de escritores e investigadores, y su partida representa la pérdida de una vigorosa generación de pensadores del siglo XX.

6/10

Frío y asistencia perfecta en la Noche de los Museos

La Noche de los Museos se convierte en fiesta masiva que en tan solo siete horas saca a las calles a unas 900.000 personas que recorren más de 270 espacios culturales en la ciudad de Buenos Aires donde se hacen charlas, talleres, shows de música, proyecciones y visitas guiadas.

22/10

Cablera Télam

Argentina invitada de honor del Festival Eñe

Argentina lleva a algunos de sus mejores escritores a España, como invitada de honor del Festival Eñe que durante 15 días despliega en las ciudades de Málaga y Madrid la diversidad y polifonía de su literatura nacional más actual, explorando sus cruces con la música, el teatro o el cine.

11/11

Goleada de Schweblin en el mundo literario

La escritora Samantha Schweblin se convierte en la primera argentina en ganar el National Book Award, algo así como el Óscar de la literatura estadounidense, por la traducción del libro de cuentos «Siete casas vacías». Antes que ella fue Julio Cortázar quien obtuvo el mismo premio en 1967 por la traducción de «Rayuela».

18/11