Del arte gráfico de Goya al “misterio de la luz”: el Museo Castagnino inaugura 4 nuevas exposiciones

La apertura del ciclo expositivo del museo municipal de Rosario será este sábado 13 de abril a las 20 horas

La inauguración del ciclo expositivo 2024 del Museo Castagnino es este sábado a las 20

El sábado 13 de abril, a las 20, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, de la ciudad de Rosario, inaugura el ciclo expositivo 2024 con cuatro nuevas exposiciones, El lado oscuro: Obra gráfica de Francisco de GoyaEn la luz es donde está el misterioConexión directa y Parabla.

Durante la jornada, elencos del Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga, realizarán la performance Intervención en movimiento, en diálogo con la exposición El lado oscuro: Obra gráfica de Francisco de Goya. La entrada es gratuita.

En la planta baja del museo se exhibirá, junto con obras de la colección, El lado oscuro: Obra gráfica de Francisco de Goya Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparate, con la curaduría y textos de María de la Paz López Carvajal y diseño expositivo de Luciano Ominetti. Acompaña esta exposición, que cierra el 11 de agosto de 2024, el Consulado General de España en Rosario.

“La sátira, la ironía y lo grotesco como recurso para expresar ideas y señalar la realidad”, se lee en la presentación del texto curatorial. Francisco de Goya grabó los cobres de los Caprichos, los Desastres, la Tauromaquia y los Disparatesdurante veintidós años, en la madurez de su trayectoria artística.

Las obras de Francisco de Goya se presentarán en El lado oscuro: Obra gráficaLas obras de Francisco de Goya se presentarán en El lado oscuro: Obra gráfica

También en la misma planta se podrá visitar En la luz es donde está el misterio, que cuenta con la curaduría de María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido, texto de Carlos Stia y Román Vitali como artista invitado. Esta exhibición, que cierra en febrero de 2025, es una selección de obras de la colección histórica del museo, en la que se observa “un problema tan antiguo como el arte, que en la pintura se revela como tema y herramienta: la luz”. “¿Qué es la luz? ¿cuál es su significado en la pintura? ¿cómo los artistas han llevado adelante el desafío de su interpretación como asunto? La exhibición explora sus posibilidades de representación, traducción, descripción o evocación a través de ensayos visuales relacionados con el drama, la revelación de la instantaneidad de la luz atmosférica y concepciones metafísicas y racionalistas”, puede leerse en la presentación.

En la planta alta del museo, por su parte, quedarán inauguradas dos exposiciones de artistas invitadas. Conexión directa, de la artista Verónica Orta, con curaduría de Cecilia Lenardón, que se extenderá hasta el 21 de julio de 2024. También en el primer piso se exhibirá Parabla, poemas trazados en tela, madera y papel, de Mele Bruniard, que cuenta con María de la Paz López Carvajal Romina Garrido como curadoras, y el texto de Laura Spivak. Se podrá visitar hasta el 21 de julio. El neologismo que da título a la exposición “ilumina sobre su desvelo por la letra y la grafía en sus aspectos formales, sonoros y simbólicos. La exposición enhebra textiles impresos y tacos xilográficos y conduce a una pequeña selección de cuadernos inéditos que revelan el corazón de su modo creativo”.

El museo puede visitarse de miércoles a sábado y feriados de 13 a 19, y los domingos, desde las 10. Los recorridos con guía para público general son a las 17, sin inscripción previa. La entrada es gratuita.

* Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202, Rosario, provincia de Santa Fe.

Fotos: Gentileza Museo Castagnino

Fuente: Infobae