Ganador del Segundo Premio del Latin America Youth Award, en el concurso Walk of Water 2025 de One Water, este conjunto titulado Ninfas retrata a un grupo de nadadoras sincronizadas que exploran el cuerpo, el movimiento y la feminidad, sumergidas
en la densidad del agua.
El jueves 26 de febrero, la artista y nadadora olímpica Delfina Pignatiello presentará esta primera muestra individual de fotografías en la Galería PHUYU, ubicada en pleno centro de Buenos Aires (Esmeralda 988, CABA). Las nadadoras de estas fotos parecen danzar en una visión onírica, mientras sus fuerzas se entrelazan en el tejido de un solo cuerpo, que exorciza las creencias que fracturaron la hermandad entre mujeres a lo largo de siglos.
Detrás del lente y también bajo el agua, está la fotógrafa, Pignatiello, a quien acompañó durante la sesión un equipo técnico íntegramente de mujeres. “Desde la infancia se nos enseña a las mujeres a competir por la validación externa, especialmente la masculina, y a ver a otras como amenazas en lugar de aliadas. Estos patrones fracturan la solidaridad femenina. Al crecer en el deporte de alto rendimiento como nadadora olímpica, viví esto en primera persona y construí una personalidad que en un momento dejé de sentir auténtica. Con el tiempo, y al relacionarme con el arte, entendí que los vínculos más fuertes nacen de la empatía, la honestidad y la escucha. Descubrí que cuando el velo de la rivalidad se cae, del otro lado hay una hermana”, expresa la artista.
Las ninfas (del griego antiguo) son seres elementales, espíritus del agua, el fuego y la tierra. A menudo asociadas al paisaje de ríos, manantiales, bosques y montañas, encarnan el espíritu del mundo natural y evocan tanto la complejidad como la belleza de la transformación.
Volver al agua desde otro lado
El proyecto emerge como una total novedad en el panorama artístico local, tanto por su técnica como por su fuerza emocional. La sesión fotográfica se realizó bajo el agua con una puesta lumínica que combinó fuentes frontales y contraluz para crear profundidad y mantener la claridad. Sin tanque de oxígeno, los disparos de la cámara fueron en inmersiones a una sola respiración.
Este enfoque requirió intervalos de toma breves y una coordinación estricta con las atletas y el equipo para alcanzar precisión y coherencia visual.
La serie Ninfas ganó además el Segundo Premio del Latin America Youth Award, en el concurso fotográfico “Walk of Water 2025” de One Water, organizado conjuntamente por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO, el Banco Asiático de Desarrollo, WEX, Calumet, la plataforma IW:Learn del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Fundación WasserStiftung, distinguido entre los mil trabajos postulados.
Sobre Delfina Pignatiello
Tiene 25 años y vive en Buenos Aires. Es fotógrafa, directora y actriz. Trabaja en cine, publicidad y música, y su práctica se centra en la exploración de los cuerpos, el agua, la feminidad y la identidad.
Antes del arte dedicó su vida al deporte: fue integrante de la Selección Argentina de natación y atleta olímpica hasta 2021. En 2024 publicó el libro Diarios de Delfín, basado en sus experiencias en la natación, declarado de Interés para la Comunicación Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Se formó como fotógrafa con Iara Kremer y William Kano, y en escritura y literatura
recientemente con Samanta Schewblin, lo cual la inspiró a abordar nuevas narrativas desde lo visual.



