Día por día: la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires con actividades especiales para todos los gustos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de iniciativas para disfrutar en los diferentes espacios culturales y de forma online a través de Vivamos Cultura y de las redes sociales del Ministerio.

A partir del lunes 20/12, estará disponible la entrevista con Mariana Enriquez en el marco del ciclo Harta del Éxito, en la plataforma Vivamos Cultura

(Ciudad de Buenos Aires, 17 de diciembre de 2021) – El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura.

Mediante Vivamos Cultura, el público puede acceder a un calendario repleto de actividades para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, que permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio hay una serie de botones o atajos, donde se puede visualizar toda la oferta cultural disponible para hacer cada día. Algunas de las mismas, requieren reserva del lugar 48 horas antes del evento. A continuación, las actividades destacadas para la semana próxima:

Sábado 18:

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad realizarán la Feria Navideña, este sábado 18/12 de 12 a 19 h, en Avenida de Mayo entre Bolívar y Chacabuco. El acceso es libre y gratuito. Contará con un paseo de compras del que participarán más de 50 puestos de emprendedores con opciones sustentables, y habrá una propuesta cultural de música en vivo. Entre las 12 y las 19 h se podrá realizar compras de Navidad de manera sustentable; conseguir productos y kits navideños y pagar con efectivo o tarjeta de débito.

Calles navideñas en Circuitos Comerciales a Cielo Abierto. Entre el 17/12 y el 23/12 de 17 a 19 h, el Ministerio de Cultura realizará un ciclo de 7 días en 5 locaciones de la Ciudad, donde los vecinos podrán disfrutar de distintas actividades y expresiones musicales al aire libre, rodeados de decoración navideña. Habrá shows en vivo con temáticas sobre la Navidad, bandas de Jazz, coros de villancicos, orquestas de vientos y cuerdas, shows infantiles, y danza urbana navideña. Los cinco puntos serán: Florida y Av. Córdoba (Comuna 1), Av. Corrientes y Uruguay (Comuna 1), Av. Acoyte y Rivadavia (Comuna 6), Av. Álvarez Jonte & La Niña (Comuna 10), Plaza Colombia (Comuna 4).

Impulso Cultural presenta Estación Piedra Libre, un evento que busca potenciar los lugares de encuentro para que niñas y niños tomen la palabra y, a través de estrategias artísticas, puedan poner en común sus vivencias y expectativas. De 10 a 21 h en las calles de Abasto. Se trata de un día completo de actividades, talleres y shows gratuitos en las calles de Abasto, que se extenderán desde las 10 hasta las 21 h. La iniciativa es organizada por Amarama Patio Cultural, Casona Humahuaca y Teatro El Portal, con el acompañamiento de FLACSO y el apoyo de Impulso Cultural y Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del programa Calles Culturales. El proyecto surgió a partir del programa Futura: Herramientas para una cultura en movimiento, organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Más información en: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural/noticias/llega-estacion-piedra-libre

Último fin de semana para disfrutar de Corrientes Cultural. Los últimos días del ciclo tendrán espíritu navideño. El sábado 18 de diciembre a las 22 h frente al Teatro San Martín, el grupo vocal de jóvenes talentos Argentina Gospel Singers realizará un especial de navidad con lo mejor del género.

Calles Culturales. Se trata de peatonalizar circuitos en distintos puntos de la Ciudad para que los espacios culturales que funcionan en esas cuadras, puedan programar actividades al aire libre. Cada uno de los circuitos funcionará un fin de semana al mes. 4 y 5 de diciembre: Humahuaca entre Billinghurst y Gallo; S. De Bustamante entre Guardia Vieja y Corrientes. Sábados y/o domingos desde el 4 de septiembre hasta el 19 de diciembre. Se generan 4 circuitos peatonales distintos al mes y se habilita uno cada fin de semana. Los circuitos son: Humahuaca / Sanchez de Bustamente, Guardia Vieja, Jean Jaures / Sarmiento y Jean Jaures / Zelaya. Para ver toda la programación, se puede ingresar en: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/calles-culturales

Domingo 19:

Como cierre del ciclo Corrientes Cultural, el domingo 19 a las 21 h frente al Teatro Broadway el grupo Los Amados, dará un concierto de ritmos latinoamericanos pleno de humor y apasionado romanticismo. Boleros, merengues, sones, chachachás y cumbias para el disfrute de todos en una noche que será una verdadera fiesta. Nueve músicos en escena y como siempre el vestuario más exclusivo, tropical y colorido que los caracteriza. Un show teatral y musical de nivel internacional nacido en la Argentina, que llenará la Calle Corrientes de espíritu navideño. Todas las actividades serán al aire. La programación estará en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Lunes 20:

Continúa abierta la inscripción a murgas del Carnaval Porteño. Convocatoria abierta a agrupaciones de carnaval del Circuito Oficial para participar de los desfiles del Carnaval Porteño 2022. Inscripción virtual. Desde el lunes 13 al miércoles 22/12. Requisitos e info en www.buenosaires.gob.ar/promocioncultural

Continúa el ciclo Harta del Éxito: Los mejores fracasos de la literatura argentina. En esta ocasión, la periodista y escritora Liliana Viola entrevistará a una de las autoras nacionales más interesantes del momento, Mariana Enriquez. Harta del Éxito es un ciclo de entrevistas a escritores y escritoras en torno a la temática del fracaso, tanto en su obra como en la vida y en la historia de la literatura nacional. Todos los capítulos se pueden ver a través de vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

Hasta el 22/12, continúa el Ciclo de Cine Marroquí disponible a través de Vivamos Cultura. Organizado por la Embajada de Marruecos en la Argentina y Cine Fértil con apoyo de BA Audiovisual, Impulso Cultural y Vivamos Cultura. Mirá las películas en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Impulso Cultural presenta el Ciclo Plan Recuperar DAC-GOTIKA, que estará disponible a través de Vivamos Cultura. Ciclo de Cine virtual de películas argentinas restauradas por el Plan Recuperar. Se proyectarán cuatro películas mensuales, con una duración de cada film semanal. Disponible por Vivamos Cultura desde el 03/11, modalidad: sin reserva de entradas. BA Audiovisual proyecta junto a DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) un Ciclo de Cine de películas argentinas restauradas por el Plan Recuperar. Las películas seleccionadas son variadas, de diferentes géneros y están dirigidas por talentosos y consagrados directores. Para disfrutar de las producciones, se accederá a través de Vivamos Cultura. La programación se irá renovando mes a mes, se proyectarán 4 films mensuales y cada película se encontrará disponible durante una semana. El objetivo del ciclo es poner en valor las películas históricas del Cine Argentino.

Quinta convocatoria de Entrenamientos Culturales hasta el 27 de diciembre. Continúa abierta la quinta convocatoria de los Museos BA para entrenamientos culturales de Teatro, Danza, Letras y clases teóricas de Artes Visuales al aire libre en los jardines del Museo de Arte Popular José Hernández y del Museo Fernández Blanco (Palacio Noel). El formulario de inscripción está disponible desde el viernes 10 de diciembre de 2021 en la web www.buenosaires.gob.ar/cultura/museos, hasta el 27 de diciembre.

Martes 21:

Impulso Cultural con apoyo de Prodanza, presenta Jazz N’ Go de Rodrigo Villani, todos los martes a las 20 h en CPM Multiescena (Av. Corrientes 1764). Jazz N’ Go es una obra que indaga en los matices de la corporalidad a través de la danza, pasando desde la sutileza de un movimiento concentrado hasta la vibración enérgica de un cuerpo de baile, en su confluencia con la musicalidad y la sensualidad del género musical Jazz. Abarca estilos como el Theatre Dance, el TAP, el Contemporáneo y el Lyrical Jazz; y pretende lograr un gran impacto desde lo visual y lo sonoro. Funciones los días martes a las 20 h. En cartelera hasta el 14 de diciembre.

Impulso Cultural con apoyo de BAMilonga presenta “Tangótica”, los martes de todo el año de 19 a 00 h, en Macedonia (Sarmiento 3632). Tangótica es una milonga cuyo eje principal es la generación en el ámbito de la milonga de un espacio de pertenencia inclusivo para todas las personas sin distinción de edad, género o elección de rol durante el baile. Es una milonga de frecuencia semanal, con clase de baile previa, que periódicamente presenta show de bailarines y música en vivo, como también la convocatoria en noches especiales a musicalizadores tanto nacionales como internacionales. A ello se suma la oferta de seminarios con temáticas especiales a cargo de distintos docentes.

Miércoles 22:

Estreno del 3er episodio de la microserie teatral “Ficciones Verdaderas”, producida por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Enseñanza Artística y de Abasto Barrio Cultural. “Ficciones Verdaderas” es una microserie teatral de 3 capítulos realizada en locaciones emblemáticas del Abasto: Museo Casa Carlos Gardel, Círculo de Ajedrez Torre Blanca y Bar Roma. La serie cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio y está disponible a través de la plataforma Vivamos Cultura. El 3er episodio transcurre en el Bar ROMA, con los intérpretes: Sergio Surraco, Marina Cohen, Florencia Sacchi, Gabriel Yeannoteguy. Dramaturgia: María Marull y dirección: Gastón Zambón y Federico Bezenzette. En este mítico y notable bar del abasto se produce un encuentro inesperado. Manuela llega al bar Roma en estado de shock después de haber chocado el auto de su pareja, se desmorona en una de las mesas a la espera del remolque del vehículo. Se acerca Julián, que trabaja ahí, a atenderla. Fueron compañeros de colegio y hoy apenas se reconocen, al mirarse descubren lo que el tiempo ha hecho y deshecho en ellos. Puede que este encuentro fugaz los haga cambiar el rumbo de sus vidas o reinventarse pudiendo recordar quiénes fueron.

Jueves 23:

A partir del 11 de noviembre a las 19 h, se podrán visitar tres nuevas muestras de artes visuales en El Cultural San Martín. Se podrá ingresar de manera libre y gratuita de jueves a domingos de 15 a 21 h. Estas son:

“¿Cuál es el camino que hace la palabra para volverse olor?”, de Cecilia Catalin y curada por Paola Fontana. La artista extrae lo odorífero del soporte textual en películas y series, y lo vuelve su estrategia. Suspende la imagen y engaña a nuestro sentido más usado, mientras el olor, conducido a través del lenguaje, se vuelve una escena nítida de la que participamos.
“La incomodidad de lo que nos rodea”, de Pablo Logiovine. El artista descubre que convive con una colonia de caracoles y comienza a investigar acerca de las interacciones que se producen en torno a dicha convivencia. La admiración surgió una vez que Logiovine comprobó que los caracoles se estaban alimentando con fragmentos de un almanaque de las mejores obras del Metropolitan Museum of New York. A partir de entonces, creó un site-specific en donde se despliegan distintos formatos de exploración y presentación de los diversos materiales que los caracoles mastican. Desde noviembre, la colonia vivirá en un invernadero instalado en El Cultural San Martín junto a objetos, fotografías y un dispositivo tecnológico de observación.
“Esculturas para la diversidad”, por la asociación civil ÚNICX y curada por Feda Baeza. Diez nuevas esculturas de unicornios salen a la luz con la misión de recaudar fondos para el programa de «Empleabilidad para Población Travesti Trans» que ÚNICX trabajará junto a otras organizaciones de la sociedad civil, permitiendo generar empleo directo para 20 personas. Las autorías de cada una de las diez obras corresponden a Marcelo Pombo, Lolo y Lauti, Marina Daiez, Cartón Pintado, Cinthia Paraíso, Mabel, Carrie Bencardino, Ulises Mazzucca, Nube y Ari Nahón.

Viernes 24:

Ciclo Panorama de Cine Israelí organizado por la Embajada de Israel en Argentina, el Festival Internacional de Cine Judío en Argentina y el Ministerio de Cultura de la Ciudad. El ciclo se extendió hasta el 29/12 con la posibilidad de ver las pelis Yoni / Somos nosotras, Vitch, A fish tale, GETT y El Divorcio de Viviane Amsalem. Todas de forma online, a través de Vivamos Cultura.

Sábado 25:

Colón Fábrica, un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón, en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca durante todos los fines de semana y feriados, se puede visitar este fascinante trayecto por las escenografías realizadas en los talleres del área escenotécnica que permite descubrir la magnitud de los trabajos que hacen posible la excelencia en el escenario. Las visitas guiadas se realizarán en grupos de a 20 visitantes, con una duración de aproximadamente 40 minutos. Las visitas tendrán lugar cada 15 minutos. Las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h. Entrada General $550, residentes en Argentina $330, menores de 7 años no abonan.

Domingo 26:

La Dirección General de Música dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo “Folklore en Casa”, que se transmite todos los domingos a las 21 h por el Canal de la Ciudad. Un ciclo de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, con transmisión todos los domingos a las 21 h en el Canal de la Ciudad. Este domingo 26 de diciembre será la primera de dos entregas especiales dedicadas a artistas preseleccionados al Pre-Cosquín, que se presentarán en el famoso festival mayor de folklore de Cosquín, que celebra su 50º aniversario. En esta ocasión será un diálogo con algunos de los seleccionados en la categoría Pre-Cosquín Cantantes: Luis Contreras (rubro Tema Inédito), Laura Molinas (rubro Solista Instrumental: flauta) y Ferni de Gyldenfeldt (rubro Solista vocal: no binarie).