El Museo del Bicentenario le rinde homenaje a los 40 años de democracia

La muestra rememora el hito del retorno a la democracia tras más de siete años de dictadura, destaca los avances en derechos políticos y sociales, y presenta momentos simbólicos de la política, incluyendo a cada presidente, desde Alfonsín hasta Alberto Fernández

La muestra exhibe urnas electorales históricas y destaca hitos como la Ley Sáenz Peña (Crédito: Gustavo Gavotti)

El Museo del Bicentenario abre sus puertas para rendir homenaje a cuatro décadas de retorno ininterrumpido a la democracia en Argentina. La exposición titulada “40 Años de Democracia” destaca los valores fundamentales de este sistema político y su trascendental importancia histórica, política y social para todos los argentinos y argentinas.

El 30 de octubre de 1983 marcó el fin de más de siete años de dictadura cívico-militar, reinstaurando los cimientos institucionales de un sistema político basado en principios constitucionales. En esta fecha, se celebra no solo la recuperación de la democracia, sino también la terminación de una época de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y el terrorismo de Estado.

A pesar de los desafíos y avances a lo largo de estas cuatro décadas, la democracia ha sido una herramienta fundamental en la mejora de los derechos políticos, civiles y sociales de los ciudadanos, así como en la consolidación de nuevos derechos. Este retorno a la democracia fue un logro monumental, posible gracias al incansable compromiso de la sociedad civil, partidos políticos, el movimiento obrero, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

Frente al Cadillac presidencial se puede observar una gran imagen de la asunción de Alfonsín (Crédito: Gustavo Gavotti)

Frente al Cadillac presidencial se puede observar una gran imagen de la asunción de Alfonsín (Crédito: Gustavo Gavotti)

La exposición traza un recorrido por los momentos simbólicos de la vida política argentina, capturando a cada presidente desde Raúl Alfonsín hasta el actual mandatario Alberto Fernández, en el acto de emitir su voto y expresar una frase que representa su visión de gobierno. Además, se presenta una fascinante cronología del voto desde una perspectiva histórica, exhibiendo urnas utilizadas en distintos procesos electorales, incluyendo una reliquia que data de la elección de Hipólito Yrigoyen en 1916, perteneciente a la colección del Museo.

En una entrevista, Mariela Beker, integrante del equipo curatorial del Museo del Bicentenario, compartió detalles fundamentales sobre la exposición “40 Años de Democracia”, una muestra que conmemora y reflexiona sobre cuatro décadas de ininterrumpido retorno a la democracia en Argentina. “La idea era sumarnos a los homenajes y a la visibilización por los 40 años de democracia que se cumplen este año. Cada uno de los presidentes están ilustrados con imágenes y con alguna frase textual que habían dicho en algún momento sobre la democracia, una reflexión de qué manera fuimos construyendo todo este proceso democrático”.

La muestra busca remarcar hechos claves de nuestra democracia (Crédito: Gustavo Gavotti)

La muestra busca remarcar hechos claves de nuestra democracia (Crédito: Gustavo Gavotti)

La muestra también rinde tributo a momentos clave en la historia del voto en Argentina, desde la Ley Sáenz Peña de 1912 que estableció el voto secreto y obligatorio para todos los varones mayores de 18 años, hasta la aprobación de la Ley 13.010 de Sufragio Femenino en 1947, resultado de las luchas incansables de militantes socialistas, anarquistas, feministas y librepensadores del siglo XX. Asimismo, se destaca la ley de voto joven promulgada en 2012 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que permite a los argentinos de 16 años de edad acceder al voto.

Para comprender plenamente la evolución democrática, la exposición también aborda la transformación material de las urnas electorales a lo largo del tiempo. “Vemos diferentes urnas electorales que tenemos en el patrimonio del museo, para observar también la evolución material de cómo se fue modificando algunas urnas, algunas boletas electorales de los presidentes elegidos para también ver materialmente cómo se fue modificando”, añadió Beker.

En toda la muestra se ven gigantografías de manifestaciones populares (Crédito: Gustavo Gavotti)

En toda la muestra se ven gigantografías de manifestaciones populares (Crédito: Gustavo Gavotti)

No obstante, la democracia no se forjó únicamente a través del voto, sino también a través de la participación activa del pueblo en las calles. “De qué manera la democracia se construía no solamente a través del voto, sino a través de la ocupación de las calles, las manifestaciones populares”, subrayó Beker.

Gigantografías imponentes adornan la exposición, capturando la esencia de tres lugares icónicos vinculados a convocatorias populares masivas: Plaza de Mayo, Plaza del Congreso y el Obelisco. Estos espacios han sido, son y seguirán siendo escenarios primordiales de diversos eventos populares que han contribuido a cimentar y preservar el proceso democrático en Argentina.

La muestra selecciona momentos claves de la historia política argentina, ilustrando declaraciones de los presidentes sobre la democracia (Crédito: Gustavo Gavotti)

La muestra selecciona momentos claves de la historia política argentina, ilustrando declaraciones de los presidentes sobre la democracia (Crédito: Gustavo Gavotti)

Uno de los objetivos de la muestra es reafirmar los valores democráticos y los derechos adquiridos en contraposición a las diversas acciones que buscan debilitar el Estado y las políticas públicas de inclusión y ampliación de derechos. Conmemorar estos 40 años de democracia es reconocer y celebrar la vigencia del Estado de derecho, aunque también es un recordatorio de que hay más metas por alcanzar. La democracia es, y continuará siendo, el camino a seguir.

La exposición “40 Años de Democracia” se convierte en una ventana reveladora hacia momentos trascendentales de la política argentina. Desde los primeros comicios de la era moderna con Hipólito Yrigoyen en 1916, hasta las transformaciones legislativas que han empoderado a distintos segmentos de la sociedad, esta exposición es un viaje a través del tiempo y del poder del voto.

Todos los presidentes que pasaron en estos 40 años están representados (Crédito: Gustavo Gavotti)

Todos los presidentes que pasaron en estos 40 años están representados (Crédito: Gustavo Gavotti)

Además, la obra “Argentina a 40 años del retorno de la democracia” de Nora Iniesta, recientemente donada por la Fundación Williams, es un testimonio artístico que subraya la relevancia de la democracia en la identidad nacional. Iniesta, una artista cuyos vínculos con la patria son palpables en cada una de sus creaciones, utiliza técnicas simples y materiales cotidianos para transmitir la esencia de una nación unida por sus ideales democráticos.

El Museo del Bicentenario, como espacio de reflexión y preservación de la historia, reafirma su compromiso con la cultura y la memoria colectiva. Invita a todos los ciudadanos a ser testigos de este homenaje a 40 años de democracia, un logro que no solo marcó la historia política de Argentina, sino que también moldeó la identidad y los derechos de sus habitantes.

Una gigantografía del festejo de mundial en el Obelisco junto a la obra de Nora Iniesta (Crédito: Gustavo Gavotti)

Una gigantografía del festejo de mundial en el Obelisco junto a la obra de Nora Iniesta (Crédito: Gustavo Gavotti)

Argentina a 40 años del retorno de la democracia” de Nora Iniesta es una obra que trasciende la mera representación artística. Es un recordatorio palpable de que la democracia no solo es un sistema político, sino un símbolo de la unidad y la fortaleza del pueblo argentino. La utilización de ladrillos de Rasti, un juego de construcción tradicional, resalta la importancia del trabajo conjunto y la construcción colectiva de la democracia.

Nora Iniesta, cuya obra ha sido una constante exploración de la identidad nacional, nos brinda una perspectiva única a través de su técnica de collage en papel. Sus vínculos con la infancia y la educación se reflejan en cada trazo, recordándonos que la educación es el fundamento de una sociedad democrática. “La obra es una narración de la artista Nora Iniesta, que ya había trabajado con nosotros hace un par de años en la muestra ‘Abanderada’ sobre el tema de la patria”, comenta Beker. La obra, que toma la forma de una camiseta con el número 40 en reemplazo del 10 de Messi, representa la unión y la pasión de los argentinos en este momento crucial de la historia democrática.

El Cadillac Serie 62 fue usado por presidentes argentinos como Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Carlos Menem (Crédito: Gustavo Gavotti)

El Cadillac Serie 62 fue usado por presidentes argentinos como Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Carlos Menem (Crédito: Gustavo Gavotti)

El Museo del Bicentenario, desde su apertura en 2011, se ha destacado como un espacio fundamental para la preservación y exposición del patrimonio cultural de Argentina. Ubicado en el corazón de la Casa Rosada, este museo es un testimonio tangible de la historia del país, desde sus inicios hasta la actualidad. Su colección diversa de más de 12.000 piezas, incluyendo documentos, textiles, mobiliario y obras de arte, ofrece a los visitantes una experiencia única de inmersión en la historia argentina.

En el centro del Patio de Maniobras se encuentra la obra maestra del arte latinoamericano, “Ejercicio Plástico”, una colaboración entre artistas argentinos y el renombrado pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Esta obra, que fue rescatada y restaurada, es un testimonio conmovedor de la creatividad y la resistencia en tiempos difíciles.

*La exposición “40 años de democracia” estará abierta al público en el Museo del Bicentenario, ubicado en Avenida Paseo Colón 100, CABA, los viernes, sábados y domingos de 10 a 17:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Infobae