El Museo del Bicentenario vuelve a llamarse de la Casa Rosada y tiene nueva directora

Fue designada Virginia González, que a su vez deja vacante el cargo que ocupaba en el Museo Histórico Sarmiento; ahora, la colección que tiene como gran joya al mural de Siqueiros podrá visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 18, con entrada gratuita

La licenciada en Museología Virginia Fernanda González es la flamante directora del Museo de la Casa Rosada (Avenida Paseo Colón 100); reemplaza en el cargo a Andrea Rabolini. Su designación conlleva dos cambios. Por un lado, dejará de ser la directora (concursada en 2018) del Museo Histórico Sarmiento; por otro, la institución ubicada detrás de la Casa Rosada, en las antiguas galerías de la Aduana Taylor y conocida como Museo del Bicentenario desde 2011, vuelve al nombre que tuvo durante el gobierno de Cambiemos. Desde 1957, por ley 5579, se llamó Museo de la Casa de Gobierno. El actual Gobierno tiene previsto llamarlo Museo Casa Rosada.

La actual directora de Patrimonio Cultural, la historiadora Liliana Barela, todavía no comunicó el nombre del reemplazante de González en el Sarmiento.

El ex Museo del Bicentenario, ahora vuelve a llamarse Casa Rosada, como durante el gobierno de Cambiemos; atesora 13.000 piezas, entre las que se destacan documentos, textiles, mobiliario, obras de arte nacional e internacional, medallística y artes decorativas
El ex Museo del Bicentenario, ahora vuelve a llamarse Casa Rosada, como durante el gobierno de Cambiemos; atesora 13.000 piezas, entre las que se destacan documentos, textiles, mobiliario, obras de arte nacional e internacional, medallística y artes decorativasFabián Marelli – LA NACION

Con esta reasignación de funciones, González deja de depender de la Secretaría de Cultura y queda bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei. Diplomada en gestión cultural, fue responsable del Área de Gestión de Colecciones del Museo del Cabildo. Es directora de Estudios en la Universidad del Museo Social Argentino (de donde egresó) y asesora de diversas instituciones nacionales en diagnóstico, conservación y restauración de colecciones. Es, además, miembro fundador de ASINPPAC, asociación internacional que vela por la defensa del patrimonio cultural, y doctora en Historia por la Universidad Nacional de San Martín.

En un principio, le habían ofrecido el cargo al historiador best seller Daniel Balmaceda que, al no poder aceptar porque reside en Uruguay, recomendó a González.

El Museo de la Casa Rosada posee una colección de 13.000 piezas, entre las que se destacan documentos, textiles, mobiliario, obras de arte nacional e internacional, medallística y artes decorativas. Además, posee objetos que pertenecieron a los presidentes de la Argentina, democráticos y no democráticos, referidos tanto a sus gestiones de gobierno como a sus vidas privadas. La flamante directora, que deberá hacer un inventario, indicó a LA NACION que el estado de la colección es bueno.

Detalle del mural de David Siqueiros pintado en el sótano de la quinta de Natalio Botana, que se encuentra en la Casa Rosada
Detalle del mural de David Siqueiros pintado en el sótano de la quinta de Natalio Botana, que se encuentra en la Casa Rosada

La “joya” del Museo de la Casa Rosada es Ejercicio plástico, mural realizado en 1933 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros junto con Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo, y el uruguayo Enrique Lázaro. Pintado en el sótano de una quinta de la localidad de Don Torcuato, propiedad del empresario periodístico uruguayo Natalio Botana, estuvo guardado de manera precaria en contenedores por más de dieciséis años hasta su recuperación y restauración por parte del Estado nacional, en directa cooperación con el gobierno mexicano.

Virginia Fernanda González, la nueva directora del Museo de la Casa Rosada
Virginia Fernanda González, la nueva directora del Museo de la Casa RosadaLinkedIn

En medio de un pleito judicial con la empresa uruguaya Dencanor, el Congreso Nacional sancionó la ley 26.537 en 2009 y estableció la utilidad pública y expropiación del mural. En diciembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de la empresa, que lo había comprado en 1994 por 820.000 dólares, “por considerar que aún no hay una sentencia de carácter definitivo que cierre el pleito”.

El Museo de la Casa Rosada, que permaneció cerrado durante enero, reabrió el 1° de este mes con el agregado de un día para visitarlo: ahora se lo puede recorrer de miércoles a domingo, de 11 a 18.

Para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, González inaugurará una muestra dedicada a las primeras damas de presidentes elegidos por el voto popular, hasta la presidencia de Raúl Alfonsín. Para exhibir objetos de los presidentes en el Museo de la Casa Rosada, la ley 5579 establece que debe haber transcurrido “un plazo no menor de treinta años” desde la conclusión de los mandatos, algo que el gobierno de Cristina Kirchner no habría cumplido en forma cabal al exhibir objetos personales del expresidente Néstor Kirchner.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación.