El Museo del Prado muestra por primera vez la cara oculta de «Las meninas» de Velázquez

La exposición «Reversos» tiene una puesta del artista brasileño Vik Muniz que reproduce los remaches, manchas y vetas de la madera del marco de la emblemática obra.

El reverso de «Las meninas», una de las obras maestras del español Diego Velázquez (1599-1660), se podrá ver por primera vez en el Museo del Prado, en Madrid, con una producción del artista brasileño Vik Muniz.

Según informó el museo este jueves, será la primera vez que se podrá contemplar la obra original pintada en 1656 por el artista del barroco, en su ubicación habitual, y a la vez esta reproducción exacta, lo que «supone un hito en el discurso artístico» del Prado, que está considerado entre las mejores pinacotecas del mundo.



La exhibición de «la cara oculta» de «Las meninas» forma parte de la exposición «Reversos», que se inaugura el próximo 7 de noviembre e incluye el facsímil idéntico en medidas, materiales y tejidos, que Muniz reproduce de forma exacta los remaches, manchas y vetas de la madera.

El reverso de la icónica obra

Según la agencia EFE, la fotografía del reverso se hizo en junio 2018, cuando la obra se descolgó para realizar un estudio técnico. Muniz tardó dos años en reproducir en tres dimensiones la imagen con todos los detalles del marco, el bastidor y el lienzo.

El marco actual de la icónica obra de Velázquez es de la década de 1920, hecho por la familia Cano. Tanto Muniz como el artista Barry Frier contactaron con los herederos para intentar conseguir un elemento metálico del original, pero ya no se fabrican. Sin embargo, finalmente lo encontraron en el Rastro de Madrid, el popular mercado callejero de anticuarios en el centro de la ciudad.

En 2018, descolgaron el famoso cuadro para una revisión técnica. (EFE)


También, el brasileño replicó el vestigio de un adhesivo que estuvo en algún momento en la parte superior del marco y la pequeña placa con el número de inventario del museo.

Cuando se descolgó «Las meninas» también se contaron todos los hilos de lino del lienzo, cuyo número exacto reproduce en el mismo material realizado por Muniz. Al igual que las manchas de óleo que traspasan el lienzo y se aprecian en la trasera de la obra, las que fueron reproducidas con témpera y acuarela.

Quién es Vick Muniz

Muniz es conocido por investigar el reverso de cuadros famosos y crear reproducciones tridimensionales fieles, para dejar abierta la cuestión de «original versus copia».

El artista brasileño, que vive entre Nueva York y Río de Janeiro, también trabajó sobre el reverso de «Mona Lisa» de Da Vinci, «La noche estrellada» de Van Gogh, «La joven de la perla» de Vermeer, «El jilguero» de Fabritius, «La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp» de Rembrandt y «Las señoritas de Avignon» de Picasso.

La obra de Velázquez está pintada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones, con las figuras en primer plano a tamaño natural, entre ellas niños pajes –meninas– de la familia del rey Felipe IV de España, en la que se autorretrata el pintor y está considerada entre las pinturas más importantes de la historia del arte.

Fuente: Página 12