Los objetos pueden dar una lección de historia sobre la “era de las masas” en la Argentina. El retrato de Hipólito Yrigoyen que pintó la artista Emilia Bertolé, un par de guantes negros de Eva Perón, los anteojos de Ricardo Balbín, la chapa del consultorio de la doctora Cecilia Grierson, un mecanoescrito de Carlos Saavedra Lamas, primer Premio Nobel de la Argentina (sobre la unidad económica de América), un neceser del diputado Nicolás Repetto e incluso el video que registra la visita del expresidente Bartolomé Mitre al Museo Histórico Nacional (MHN), en 1901, acompañado por el primer director de la institución, el historiador Adolfo Carranza, son parte de las casi doscientas piezas de Tiempo de multitudes, nueva muestra permanente del MHN.
Abarca el conflictivo período de 1900 a 1955 de la historia argentina, en dos nuevas salas abiertas al público. Algunos objetos fueron restaurados por el equipo del MHN.
La muestra, que pretende cubrir el diverso espectro político y social de la primera mitad del siglo pasado, se hizo con patrimonio del MHN, el Archivo General de la Nación y el ex-Museo del Traje (ahora Colección del Traje), donaciones de familias de políticos y otras de ciudadanos que participaron de una convocatoria lanzada en redes sociales en 2021. “No teníamos casi nada del siglo XX, una era de democratizaciones y de reacciones ante esas democratizaciones”, indicó el historiador Gabriel Di Meglio, director del MHN.
Tiempo de multitudes se suma a las muestras permanentes Tiempo de revolución y Tiempo de provincias, que se pueden visitar en simultáneo. “A fin de año esperamos tener Tiempo de nación, sobre la segunda mitad del siglo XIX, y más adelante los períodos prehispánico y colonial”, anticipó.
La banda presidencial de Julio A. Roca, una urna utilizada en Santiago del Estero en las elecciones nacionales de 1916, un casco del general José F. Uriburu, el manuscrito de Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, una lapicera del ministro Federico Pinedo (donada por su nieto homónimo), el primer bombo peronista (proveniente de la localidad de Berisso), la efigie del Sagrado Corazón de Jesús que perteneció a Juan Domingo Perón (donada por la expresidenta Isabel Martínez de Perón), una medalla del primer diputado socialista de América, Alfredo Palacios; proyectiles usados el día del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, hallados en la Casa Rosada; un televisor Evita hecho por Fabricaciones Militares y fichas que se utilizaban para pagar salarios a trabajadores en ingenios, minas y obrajes aparecen en el concentrado guion museal. Para ser preservadas, algunas piezas, en especial las textiles, irán rotando.
Está organizada en cuatro ejes temporales que van del “ocaso” de la república conservadora (de Roca a Sáenz Peña y donde sobresale la intervención del Estado en la economía y el desarrollo de la obra pública), pasando por la ampliación democrática (que no se hizo extensiva a varios territorios nacionales hasta la década de 1950) y la ruptura de las instituciones (a partir del golpe de Estado de 1930, que tuvo mucho apoyo civil) hasta la “era” de la política social, con el surgimiento del peronismo. En las cuatro secciones se registra la conflictividad de cada periodo, así como la permanencia de la desigualdad social.
“Buscamos la diversidad del siglo XX en todos los periodos”, dijo Di Meglio que destacó el carácter nacional de la muestra. Fotos de un pícnic anarquista en La Forestal (antes de la brutal represión) y de delegaciones indígenas que protestaron por las masacres étnicas de Napalpí y Rincón Bomba ante los gobiernos de Yrigoyen y Perón comparten espacio con documentos de la “alta política”. Se puede ver la imagen de la diputada Emar Acosta, la primera mujer elegida para un cargo político en América Latina, en San Juan, en 1934. Además, se evidencia la repercusión que tuvieron en el país la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
Actores como los partidos políticos, los sindicatos, las fuerzas armadas, la prensa y la Iglesia católica surgieron como protagonistas en la primera mitad del siglo pasado, remarcó Di Meglio. Se exhiben afiches políticos y retratos de figuras políticas como Roca, José Figueroa Alcorta, Juan B. Justo, Marcelo Torcuato de Alvear, Eduardo Lonardi, Eva Duarte y Juan Domingo Perón.
Días atrás, el MHN recibió por primera vez $ 1.200.000 en concepto de “caja chica” desde que Javier Milei asumió la presidencia. La institución cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos y de contribuciones voluntarias (en una “pecera” ubicada en la entrada de la institución) para invertir en muestras como Tiempo de multitudes que, como dijo Di Meglio, convocan a diferentes públicos, de grupos escolares a investigadores.
Para agendar
Tiempo de multitudes se puede visitar en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600), de miércoles a domingos y feriados, de 11 a 19. La entrada es libre y gratuita. Hay visitas guiadas y los textos de la muestra están en español y en inglés.
Fuente: Daniel Gigena, La Nación