El regreso de la cultura: ¿qué abre y qué no en el AMBA?

Si bien las salas de cine y teatro vuelven en todo el país, hay diferencias entre jurisdicciones por los museos y las bibliotecas; en la ciudad de Buenos Aires la oferta con aforo alcanza a los diferentes espacios culturales,

Además de cines y teatros, varios espacios culturales reabren sus puertas con un aforo del 30% y los protocolos sanitarios que regían hasta el 15 de abril, cuando tuvieron que cerrar por las restricciones de la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, no todos estarán listos para recibir público.

Aquellos que dependen del Ministerio de Cultura de la Nación aún no tienen fecha de reapertura. Desde ese organismo trascendió que el “trabajo más grande” de los funcionarios se había hecho en principio por la reapertura de teatros y cines, “para sostener ese sector del trabajo cultural”, tan castigado por la pandemia y que se llevó puestas varias salas en el país. 

Ni el Museo Nacional de Bellas Artes ni la Biblioteca Nacional Mariano Moreno reabrirán este fin de semanatampoco la Manzana de las Luces y el Centro Cultural Kirchner, que seguirán ofreciendo su programación online. Por un lado, se informó que podría haber novedades durante la semana próxima, cuando termine la vigencia del decreto 241, emitido a mediados de abril para el área metropolitana (AMBA); por otro, se anticipó que la reapertura sería escalonada.

En cambio sí reabren algunos museos que dependen de la ciudad de Buenos Aires, como el Museo Sívori, el Museo Larreta, el Museo Fernández Blanco y El Moderno, aplicando el mismo protocolo creado en 2020, donde se disponía que -aproximadamente- hubiera una persona (con barbijo) cada quince metros en las salas.

También como el año pasado, las reservas para visitar los museos públicos porteños deben hacerse en forma virtual. En El Moderno, se exhiben muestras de un seleccionado de artistas locales: Alberto Greco, Nicanor Aráoz, Elda Cerrato, Ulises Mazzucca, Diana Aisenberg, Cotelito y Elian Chali, además de obras de la colección.

Mientras tanto, otros espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires, como la Usina del Arte, continúan funcionando como vacunatorios.

Para alegría de sus incondicionales, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) también volverá a funcionar este viernes. Allí se podrá ver la muestra Terapiadonde se ponen de relieve las transferencias entre arte y psicoanálisis en la Argentina; obras de la brasileña Leda Catunda y Alejandra Seeber, y Latinoamérica al sur del sur, con obras de la colección. Si bien la boletería está abierta, se sugiere comprar la entrada en forma anticipada por la página web de la institución para no quedarse afuera.

En el barrio de La Boca, Fundación Proa postergará la reapertura hasta la primera quincena de julio, cuando inaugure la muestra La Suite. Miradas sobre los artistas de la Colección Frac, con trabajos del estadounidense Tom Burr, el italiano Maurizio Cattelan, el mexicano Gabriel Orozco, la francesa Pauline Fondevila y la finlandesa Elina Brotherus, entre muchos otros. “Fue realizada por entero en el país, con indicaciones de los artistas -adelanta a LA NACION Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa-. Curaduría en épocas de pandemia”.

De jueves a domingo, de 11 a 18, se puede recorrer la Séptima Edición del Premio Fundación Andreani, previa reserva en la página web. Esta institución se halla en el barrio de La Boca, igual que el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (Marco), donde a partir del miércoles 16 sepodrá visitar la muestra El atajo, de José Luis Landet, de 11 a 19.

En la provincia de Buenos Aires, las reaperturas de museos se definirán según la fase en que se halle cada municipio. En las localidades en fases 1 y 2, se mantendrán cerrados, y las que se encuentren en Fase 3 podrán reabrir con el 30% de aforo y los protocolos sanitarios correspondientes. Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, anunciaron que este fin de semana reabrirán todos los museos provinciales. Las bibliotecas, sin embargo, permanecerán cerradas, según lo determina el Anexo II de Municipios.

“A partir de este sábado, abren los museos que dependen de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro -confirma Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria a cargo de Cultura-. Solo abriremos los fines de semana, con muchas actividades para los chicos, con préstamos de juegos para las familias en el Museo del Juguete, y recorridos autoguiados en el Museo Pueyrredón y Quinta Los Ombúes, sede del Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela”. Los interesados en conocer o volver a visitar los museos sanisidrenses deben reservan turno en esta página web.

Bibliotecas porteñas, con take away

Las bibliotecas públicas porteñas también vuelven a abrir, pero solo para retirar y devolver libros. Por ahora, no habrá permanencia de lectores en salas. Los préstamos se realizarán bajo la modalidad de cita previa,mediante un turno acordado telefónicamente en algunas instituciones, como la Biblioteca del Parque de la Estación (que reabrió el martes pasado, al cumplir su segundo aniversario), la Biblioteca Leopoldo Lugones, Miguel Cané, la Casa de la Lectura, la Biblioteca Guido y Spano, Benito Lynch y Antonio Devoto. Se pueden solicitar hasta tres títulos por vez, por un período de 30 días. Para asociarse en forma gratuita a la Red de Bibliotecas Públicas porteñas, hay que llenar un formulario en este enlace. En la misma página se encuentran las listas de libros recomendados por biblioteca y el catálogo general de la red, con más de trescientos mil títulos disponibles. Desde el Ministerio de Cultura porteño anticiparon que, en la medida en que la pandemia se debilite, irán habilitando patios y salas para recibir a lectores y retomar actividades culturales.

Fuente: Daniel Gigena , La Nación.