Está a pleno la Semana del Arte: Las claves para disfrutar de la gran fiesta porteña

Hasta el domingo 14, la Ciudad de Buenos Aires alberga eventos, debates, más de 45 muestras en el espacio público, ferias de arte y espacios culturales, que se unen a arteBA, con el BAFICI, Art Basel Cities y actividades en 22 instituciones y fundaciones. Conocé lo más destacado.

Son días intensos pero felices para los amantes del arte, de la creatividad, de los diálogos. Es que la Semana del Arte, que se desarrolla hasta el domingo 14 de abril, hace que Buenos Aires se tiña de colores, sensaciones y debates.

El arte en general, pero sobre todo el contemporáneo, vibra a través de tres mega eventos: la edición número 28 de arteBA, la feria más importante del país, un riquísimo programa de Art Basel Cities: Buenos Aires y hasta proyecciones de películas al aire libre por parte del BAFICI, y a eso se le debe sumar un sinfín de actividades en 22 instituciones y fundaciones porteñas, que se articularán con todo lo que suceda en el Parque Semana del Arte.

El gran evento se desarrollá entre el lunes 8 y domingo 14 de abril, e incluirá a arteBA, 22 instituciones y fundaciones culturales, y actividades desarrolladas por el programa Art Basel Cities: Buenos Aires y el BAFICI
El gran evento se desarrollá entre el lunes 8 y domingo 14 de abril, e incluiye a arteBA, 22 instituciones y fundaciones culturales, y actividades desarrolladas por el programa Art Basel Cities: Buenos Aires y el BAFICI

Parque Semana del Arte

Bajo la premisa de crear convivencia de espacios, instituciones, expresiones y audiencias, la Semana abarca una programación interdisciplinaria y gratuita en el Parque Semana del Arte -Av. Libertador y Av. Sarmiento- en donde se presentan:

Cinco obras de arte público de artistas argentinos: Margarita Paksa (presentada por Museo Sívori), Marie Orensanz (presentada por BIENALSUR), Mariana Telleria (envío nacional de la Bienal de Venecia 2019), Luna Paiva (presentada por Faena Art y Faena Festival) y Carlos Huffmann (presentado por Distrito de las Artes).

Mariana Telleria, Teresa Riccardi y Margartia Paksa

Mariana Telleria, Teresa Riccardi y Margartia Paksa

-Un pabellón arquitectónico que permite presentar por primera vez la performance «Mesa Redonda: «Esto es un juicio» y reactivar «Comunicaciones» de Margarita Paksa. El Pabellón a su vez funciona como centro de información, lugar de encuentro y sede de una programación diaria de arte y pensamiento que incluye entre otras, visitas guiadas, charlas, capacitaciones y un taller de práctica de dibujo de obras de arte para adolescentes desarrollado por Clave 13/17 (Centro Cultural Recoleta).

-Un ciclo de cine al aire libre sobre arte y cultura, desarrollado especialmente por BAFICI, que funcionará como una sede más del festival.

-Visitas guiadas al aire libre sobre patrimonio y arte contemporáneo, del miércoles al domingo a las 15:00.

La plaza Seeber se convertirá en el Parque Semana del Arte

La plaza Seeber se convertirá en el Parque Semana del Arte

-Entrega de entradas a las instituciones participantes de la Semana del Arte, todos los días de 11 a 15, hasta agotar stock diario. De 11.00 a 15.00, presentando DNI hasta agotar stock diario. Cada persona puede retirar hasta dos entradas por día. Se entregan tickets para: arteBA, MAPA – Feria de Arte, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, El Moderno – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Sívori, Museo Xul Solar.

El evento de apertura es este martes 9, a las 18:30, con música en vivo, food trucks y obras de arte público. A las 20:00 se reactiva «Comunicaciones» de Margarita Paksa y a las 21:15 se proyecta al aire libre la primera película del ciclo organizado por BAFICI.

Art Basel Cities: Buenos Aires

Al mismo tiempo se desarrolla el Programa de Charlas de Art Basel Cities: Buenos Airesen colaboración con arteBA Fundación. Iniciado en 2017, y continuado con éxito en 2018, el Programa de Charlas presenta de forma gratuita del 12 al 14 de abril una serie de diálogos entre más de 40 oradores de distintas partes del mundo, representantes de la diversidad de voces de la comunidad académica, artística e institucional, con objeto de producir debates y alentar el pensamiento crítico. Conocé el detalle.

El coleccionista alemán Enrico Bauer, el filósofo japonés Yasuhiko Genku Kimura y la española Estrella de Diego

El coleccionista alemán Enrico Bauer, el filósofo japonés Yasuhiko Genku Kimura y la española Estrella de Diego

Entre los imperdibles, destaca la clase magistral dedicada a «Cuestiones de género en el arte contemporáneo», con la presencia de la española Estrella de Diego y la argentina Diana Wechsler (el viernes 12 a las 18.30); y la ponencia «El futuro del arte y la tecnología», con el coleccionista alemán Enrico Bauer, el filósofo japonés Yasuhiko Genku Kimura, y el poeta estadounidense Frederick Turner, el domingo 14 a las 17.

«Buscamos potenciar el gran ecosistema de artes visuales local. El objetivo es que todas las instituciones relevantes se enriquezcan y fortalezcan mutuamente», explicó Enrique Avogadro, ministro de cultura porteño, a Infobae Cultura.

Programa de Charlas Art Basel Cities: Buenos Aires (Cortesía Art Basel Cities)

Programa de Charlas Art Basel Cities: Buenos Aires (Cortesía Art Basel Cities)

arteBA

La 28 edición de la feria de arte contemporáneo arteBA, que se realiza del 11 al 14 de abril en La Rural, reune a 400 artistas de 80 galerías de más de 30 ciudades del mundo.

Entre las novedades de este año el sector joven de la feria -que dice adiós al Barrio Joven y ahora se llama Utopia Bombay Sapphire– experimenta un cambio de piel como si fuera un reptil y apunta a crear una plataforma de exposición y venta de arte contemporáneo latinoamericano para galerías y espacios de joven trayectoria.

Las Visitas Guiadas -que comenzaron en 2018 y son realizadas por la crítica y curadora de arte Laura Batkis- también tienen un cambio significativo. Permanecen los seis recorridos diarios a través de distintos circuitos temáticos, pero además esta vez se suman los Bonus Tracks: todos los días a las 16h, Batkis recorre la feria con un invitado especial: el jueves con Marta Minujín (artista), el viernes con Cynthia Cohen (artista), el sábado con Miguel Harte (artista) y el domingo con Gustavo Bruzzone (coleccionista). 20 vecinos de la ciudad pueden participar de cada paseo.

Por otro lado, gracias a su Programa de Adquisiciones Internacionales, trae representantes de museos como el Solomon Guggenheim de Nueva York; de Los Angeles County Museum of Art; y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

Marta Minujín hará un recorrido con 20 vecinos de la ciudad

Marta Minujín hará un recorrido con 20 vecinos de la ciudad

Por supuesto, los visitantes siguen encontrando en el sector central de la feria nombres ineludibles del panorama artístico local como Julio Le Parc, Oscar Bony, Rogelio Polesello, Batato Barea, Jorge de la Vega, Nicolás García Uriburu, Pablo Suárez, y figuras más jóvenes como Mondongo, Mariana Telleria, Elena Dahn, Lolo y Lauti, Luciana Lamothe, Mariela Scafati y más.

*Instituciones participantes de la Semana del Arte: CCK, Centro Cultural Recoleta, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Faena Art Center, Fundación Andreani, Fundación F. J. Klemm, Fundación OSDE, Fundación Proa, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MARCO, MNBA-Museo Nacional de Bellas Artes, Móvil, Museo Benito Quinquela Martín, MUNAR, MUNTREF – Museo Universidad Tres de Febrero, Museo Sívori, Museo Xul Solar, Parque de la Memoria, Proa21, Usina del Arte.

Fuente: Infobae.