Falleció Tabaré, el inolvidable dibujante de “Vida interior» y “Diógenes el linyera”

Uruguayo de nacimiento, se radico en Argentina en 1974. Sus publicaciones en la revista Humor lo hicieron ampliamente conocido.

Falleció en las últimas horas el dibujante, humorista y caricaturista uruguayo Tabaré Gómez Laborde,  autor de historietas, dibujos animados e ilustración de libros, y conocido especialmente por su tira «Diógenes y el linyera», publicada ininterrumpidamente desde 1977 en el diario Clarín de Buenos Aires.

También cobro gran popularidad por historietas como “Visa interior”, Historias de no contar” o “Eustaquio el impoluto”. Fue uno de los más destacados creadores de la mítica revista argentina Humor. Su material también se difundió en publicaciones uruguayas, como la revista Berp. Su deceso fue publicado en redes sociales por la cuenta temática del libro recopilatorio de Humor.

Nació en La Paz, Canelones el 21 de agosto de 1948, se lanzó al mundo de la historieta en la década de 1960. En 1974 se afincó en Argentina y comenzó a trabajar para el diario Noticias y luego en la revista Satiricón.  En 1977 apareció su serie Diógenes y el Linyera que, tal como se menciona líneas arriba, se convirtió en un clásico de la prensa argentina.

 Simultáneamente trabajó en revistas humorísticas de Argentina, como la ya citada Humor, Super Humor, Sexhumor, Eroticón, y en otras del exterior, como Lui, de Francia, en varias de la Editorial Eura de Italia y en la revista semanal de humor El Jueves, de España.

Un adiós

También se dedicó a la ilustración de libros infantiles, para editoriales como: Alfaguara, Sudamericana y Colihue, y colaboró en revistas infantiles como Humi, Billiken, Disney y Genios. También supo despeñarse como animador, y creó cincuenta cortos cinematográficos humorísticos, los denominados Tabaré se Mueve.

En 1997 recibió la Mención de honor del Festival Internacional de Humor Gráfico Fano Funny, en Italia. Fue nombrado Profesor Honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares. En 2003 recibió el Premio Morosoli de la Fundación Lolita Rubial, en Uruguay, por su labor en la creación de humor gráfico y caricaturas.

En 2021, forzado por una situación económica adversa, Tabaré Gómez puso a la venta numerosos originales de sus obras.

“Me da no sé qué desprenderme, pero la situación económica de un dibujante gráfico antiguo no es fácil ahora. Así que vamos a agarrar para ese lado o tengo que poner una verdulería”, dijo entonces en declaraciones a La Diaria.

Fuente: montevideo