Fiesta para el arte y la cultura en Chaco: se inaugura hoy en Resistencia una réplica del David de Miguel Ángel

El calco de la emblemática obra encargada en el s XVI a Buonarroti por los florentinos vendrá a engrosar el ya nutrido patrimonio escultórico de la capital chaqueña bautizada con justicia como “capital de las esculturas”.

La inauguración de este “gemelo digital” del David de Miguel Ángeltendrá lugar en Resistencia el miércoles 6 de marzo a las 19:30 horas en el Domo del Centenario, en el Parque 2 de Febrero.

La fecha elegida es la de la celebración del Día Internacional del Escultor, fijado el 6 de marzo por el nacimiento, en 1475, de Miguel Ángel Buonarroti.

El acto será también escenario del lanzamiento de la XIII Bienal Internacional de Escultura que se desarrollará del 13 al 21 de julio en el predio de la Fundación Urunday, organizadora del evento, a orillas del Río Negro, que bordea Resistencia.

Una réplica del David de Miguel Ángel realizada con tecnología 3D, que ubica a Resistencia y al país "a la vanguardia en el uso de tecnologías innovadoras aplicadas al arte" (Fundación Urunday)Una réplica del David de Miguel Ángel realizada con tecnología 3D, que ubica a Resistencia y al país «a la vanguardia en el uso de tecnologías innovadoras aplicadas al arte» (Fundación Urunday)

La Bienal de Chaco es un concurso de escultura a cielo abierto durante el cual diez artistas consagrados de diferentes países crean sus obras a la vista del público, que puede así interactuar con ellos y que vota uno de los premios. A ello se suman infinidad de actividades culturales, artísticas y académicas en paralelo con el certamen principal.

Este concurso, que nació en la década del 80, en la plaza central de Resistencia, fue creciendo con el tiempo hasta proyectarse mundialmente y convertirse en una de las manifestaciones escultóricas más valoradas del mundo.

La Bienal Internacional de Escultura de Resistencia, Chaco: un certamen a cielo abierto. En la última edición se trabajó sobre mármol (imagen de archivo de la Bienal 2022)La Bienal Internacional de Escultura de Resistencia, Chaco: un certamen a cielo abierto. En la última edición se trabajó sobre mármol (imagen de archivo de la Bienal 2022)

En la edición de este año, los artistas trabajarán el metal (chapa lisa laminada); en 2022 fueron piezas de mármol travertino de San Juan las que se utilizaron.

La instauración de la réplica del Miguel Ángel era un sueño del escultor Fabriciano Gómez, alma máter de las bienales chaqueñas, fallecido en septiembre de 2021, y que ahora sus discípulos y sucesores en la Fundación Urunday podrán al fin concretar.

“Estamos muy emocionados por poder cumplir un objetivo más de nuestro compromiso institucional. La llegada del David marca una importante página de la cultura del Chaco y tenemos el privilegio de ser protagonistas de este momento histórico”, dijo José Eidman, actual presidente de la Fundación Urunday.

“La réplica del David de Miguel Ángel pone a Resistencia, al Chaco y al país a la vanguardia en el uso de tecnologías innovadoras aplicadas al arte”, agregó.

En efecto, la obra fue realizada con tecnología 3D: un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital” de la obra, para luego imprimir su molde, hacer el vaciado con una aleación de materiales aptos para su emplazamiento en la intemperie y finalmente obtener la réplica en tamaño natural.

El David, escultura clásica e icónica si las hay, será un tesoro más para el lucimiento del museo al aire libre que es la capital del Chaco, que ya cuenta con unas 670 esculturas. Su presencia contribuirá a consolidar el posicionamiento internacional de Resistencia como “Ciudad Museo”.

El calco del David será la primera réplica ubicada a cielo abierto en el paísEl calco del David será la primera réplica ubicada a cielo abierto en el país

Este calco será la primera réplica del David ubicada a cielo abierto en el espacio público argentino. Constituirá también un nuevo atractivo turístico para los visitantes de toda la región y del país.

Si Resistencia podrá contar con este gemelo del David de Miguel Ángel es, en palabras de Eidman, “gracias al acompañamiento de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y del Museo de la Cárcova, a la ejecución de vanguardia digital en Argentina de las artistas Gisela Kraisman y Denise Di Federico, a la par del arco curatorial de grandes referentes del arte argentino y al compromiso de universidades, empresariado, instituciones de la cultura”.

“Fue un logro plural el que esta pieza cumbre del Renacimiento italiano venga a vivir entre nosotros”, agregó Eidman, a la vez que invitó “a vivir la experiencia de la Bienal del Chaco, durante el templado invierno chaqueño, justo cuando florecen los lapachos llenando de sombrillas rosadas la ciudad”.

Una alternativa de turismo cultural de altísimo nivel y accesible a todo público al mismo tiempo. Un acontecimiento único de proyección internacional, que lamentablemente suele quedar opacado por una mirada poco federal del acontecer artístico de nuestro país.

La Fundación Urunday contó con la colaboración de la Universidad Nacional de las Artes y del Museo de la Cárcova, y con el trabajo de las artistas Gisela Kraisman y Denise Di FedericoLa Fundación Urunday contó con la colaboración de la Universidad Nacional de las Artes y del Museo de la Cárcova, y con el trabajo de las artistas Gisela Kraisman y Denise Di Federico.

Fuente: Infobae.