Fin de semana largo: todas las actividades culturales para disfrutar en la ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta un amplio programa de actividades culturales que tendrán lugar entre el 20 y 22 de noviembre, para disfrutar en el espacio público, centros culturales, salas, bibliotecas y museos de la Ciudad.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de actividades para disfrutar durante el fin de semana largo, del sábado 20 al lunes 22 de noviembre, de forma presencial en diferentes espacios de la Ciudad y también online, en la plataforma Vivamos Cultura. A través de la plataforma de contenidos digitales, el público puede acceder a un calendario lleno de propuestas para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, que permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría.

Además, en la parte superior del sitio hay una serie de botones y atajos, donde se puede visualizar toda la oferta cultural disponible para hacer por día. Algunas de las actividades, requieren reserva del lugar 48 horas antes del evento. A continuación las actividades destacadas para el próximo fin de semana XL:

Sábado 20:

Algo se enciende, de Luciana Gentinetta (2021), a las 17 h en el Centro Cultural San Martín. Con funciones el sábado 20 a las 17 h y el domingo 21 a las 19 h en la sala de cine 2 del CC San Martín. Este documental cuenta acerca de cómo, a partir de la desaparición de Anahí Benítez (16), sus compañeros de escuela se movilizan inmediatamente por su aparición con vida. Una marca imborrable, la escuela como lugar propio y el paso hacia la adultez en una reflexión sobre la tragedia. ¿Es posible superar el espacio vacío? Entrada general $150 a través de https://tuentrada.com/

Ciclo de cine Miradas Adolescentes a las 11 h en el Centro Cultural San Martín. El ciclo dedicado al cine y a las series protagonizadas por adolescentes proyecta Mi amigo hormiga, de Diego Oria (2021). El director y el elenco estarán presentes compartiendo la función para, luego de la proyección, debatir junto a los espectadores. Por su parte, la serie narra cómo un joven y sus amigos atraviesan distintos problemas emocionales, propios de la adolescencia, durante la cuarentena en Argentina de 2020. Entrada gratuita con inscripción previa a través de https://elculturalsanmartin.ar/

Ciclo de Cine y Debate – Cartelera Transfeminista en la Ciudad, el sábado 20 a las 19 h y domingo 21 a las 20 h en el Centro Cultural San Martín. En el marco del ciclo, el día sábado se proyectará el film documental Línea 137, de Lucía Vassallo (2020), el cual intenta difundir acerca del trabajo cotidiano del programa «Las Víctimas contra las Violencias». Y el domingo, por su parte, tiene lugar el documental Hacer la vida, de Alejandra Marino (2019), donde se cuentan tanto las historias que se cruzan en un antiguo edificio de Buenos Aires como sus secretos. Entrada gratuita con inscripción previa a través de https://elculturalsanmartin.ar/

La muestra Noviembre Electrónico se podrá visitar el sábado 20 y domingo 21 de 17 a 21 h, en los múltiples espacios y salas del Centro Cultural San Martín. Se trata del principal evento para la cultura digital y artes electrónicas de la Ciudad de Buenos Aires que cruza arte, ciencia y tecnología. En esta décima edición, cientos de artistas, desarrolladores, investigadores y científicos propondrán muestras interactivas, conciertos, workshops, performances, conferencias, proyecciones y más experiencias. Para conocer la programación detallada debe accederse a https://elculturalsanmartin.ar/

Festival improvisación musical con señas los sábados y domingos a partir de las 12 h en el Centro Cultural Recoleta. Como en su primera edición, el Festival de Improvisación Musical con Señas vuelve a realizarse por segunda vez en el Recoleta. Los días 16,17, 18 y 19, el festival contará con actividades online y del 20 al 22 de noviembre tendrá tres jornadas intensivas y presenciales en el centro cultural, donde se realizarán charlas, talleres, ensambles y ensayo abierto final destinados a estudiantes de música de todos los niveles, músicos y músicas profesionales, directores y docentes quienes podrán participar con instrumentos melódicos, armónicos, rítmicos o voces. No se requiere experiencia en improvisación ni en trabajo con señas.

Prohibido no tocar los sábados y domingos de 15 a 20 h en el Centro Cultural Recoleta. Juegos sin restricciones. Un espacio único en Buenos Aires para que los chicos y las chicas se expresen en libertad y puedan aprender a través del juego.

La Nochecita de 18 a 22 h en Buenos Aires Museo, Museo Larreta, Museo Sívori, Museo del Cine, Museo Casa Carlos Gardel, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo Perlotti, Museo Fernández Blanco, Museo Moderno y Torre Monumental. La segunda edición del evento cultural pensado para chicas y chicos de 0 a 12 años, donde los espacios culturales y de entretenimiento, públicos y privados de la ciudad, presentarán propuestas totalmente gratuitas y especialmente pensadas para visitar con los más chicos. Museos, centros culturales, salas de teatro, la Usina del Arte y distintos monumentos de la ciudad, abrirán sus puertas conjuntamente para que cada familia arme su recorrido y disfrute de una noche de arte, cultura y fantasías en la Ciudad. Link a la web: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/.

La Nochecita en el Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan 350, San Telmo), de 18 a 22 h. Todas las actividades son con ingreso libre y gratuito, sin inscripción previa y por orden de llegada:

Isla de las sensaciones, un espacio de dibujo, lectura y juegos para disfrutar de cuentos infantiles, juegos para estimular la imaginación y diversos materiales para dibujar, en el auditorio del museo. Objetos mágicos, un taller para crear amuletos a cargo de Julieta Padilla. A través del brillo y los colores se estimulará a crear un objeto portátil con un poder mágico para que acompañe a todos lados. De 18.30 a 19.30 h en la Sala de Educación. Colores en acción, un taller al aire libre a cargo de Fausto Valiente. El artista y dibujante Fausto Valiente invita a realizar retratos fantásticos invocando a distintos seres imaginarios y habitantes de la noche. A partir de algunas pautas y consignas dictadas por el artista, se podrán crear personajes llenos de magia y fantasía. De 19 a 21 h en el Patio Moderno. El faro de los sueños, un taller de collage a cargo de Estrellita Caracol. A partir de preguntas sobre los sueños y las cosas que pasan en la noche, se realizará un collage lleno de colores, texturas y mucha imaginación. Entre todos se le pondrán palabras a los sueños para descubrir todo lo que puede ofrecer el mundo de la noche. De 20 a 22 h en el auditorio. Deseos para cambiar el mundo, un espacio de creación artística para compartir deseos y propuestas para hacer del mundo un lugar más respetuoso y agradable. Habrá una intervención en la sala Yapeyú del museo donde se exhibirán los deseos, animando a la participación de niños, niñas y familias. De 20.30 a 22 h en la Sala Yapeyú. Consejo de niños y niñas. Obras en acción, esta actividad pensada por los consejeros y consejeras del Museo Moderno invita a otros niños y niñas a participar de un taller abierto. Se invita a realizar una libreta para luego ilustrar con preguntas, respuestas, consejos y adivinanzas en diálogo con las obras del museo, de 18 a 20 h en la Sala Yapeyú.

Exposiciones actuales:  

Quienes visiten el museo podrán recorrer todas las salas, donde actualmente se presentan las siguientes exposiciones:

Alberto Greco: ¡Qué grande sos! Hasta febrero de 2022.

Adentro no hay más que una morada. 34 artistas argentinos. Hasta marzo de 2022.

Carla Grunauer: Las oferentes. Hasta marzo de 2022.

El ojo interminable: Ocho artistas del taller de arte Hecho en Buenos Aires. Hasta febrero de 2022.

Washington Cucurto: Todo es ficción. Hasta febrero de 2022.

Paisaje peregrino: Adriana Bustos, Claudia del Río y Mónica Millán. Hasta marzo de 2022

Una llamarada pertinaz: La intrépida marcha de la colección del Moderno. Exhibición permanente.

Diana Aisenberg: Mística robótica en la economía de cristal. Hasta diciembre de 2021.

Cotelito: Vuelvo como un jardín después del invierno.

Elian Chali: Plano inesperado. Intervención de sitio específico.

Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $50. Reserva de entradas en https://museomoderno.org/

Corrientes Cultural el sábado 20 y domingo 21 en la calle Corrientes, entre Callao y Cerrito. Continúa Corrientes Cultural, el ciclo de impulso a la reactivación de la emblemática calle Corrientes, para su actividad cultural y comercial. Todos los viernes, sábados y domingos con propuestas diferentes cada día, para que vecinos y turistas puedan disfrutar de forma gratuita de expresiones culturales de teatro, música, gastronomía, artes visuales, letras, humor y danza. Link a las web: https://www.buenosaires.gob.ar/festivalesba. 

La Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura presenta el Festival de Caminatas Literario, del 19 al 28 de noviembre en la Biblioteca Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326). Más de 25 autores nacionales e internacionales nos invitan a recorrer la Ciudad a través de relatos, historias, poemas y textos, del 19 al 28/11. ¡Actividades presenciales y digitales! Lanzamiento en Biblioteca Parque de la Estación: Caminatas, Taller de encuadernación por Eloísa Cartonera y Club de reparadores de libros, exposición de la Biblioteca Popular Ambulante, mesas redondas con: Fernanda Laguna, Belén López Peiró, Laura Wittner,  Eduardo P Winter, Castagnet,Tamara Talesnik y Olivia Gallo. Organizado por Urbanismo Vivo, con el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad y Mecenazgo. Se podrá disfrutar de 18 a 21 h. Toda la programación en https://festivaldecaminatas.com.ar/

FILBITA, el festival de literatura pensado para chicos y chicas de todas las edades, el 20 y 21 de noviembre de 15 a 18 h en la Biblioteca Parque de la Estación. Habrá un Espacio Unicef, Rincón de lectura, Leer x Leer, talleres, clases, experiencias literarias y más. Con cupo limitado y por orden de llegada en la Biblioteca Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326). Toda la programación presencial y virtual en filba.org.ar/filbita

Actividades de La Nochecita en el Parque de la Estación. Bajo un hechizo, la Ciudad te invita a descubrir universos posibles que mezclan la magia, el suspenso y lo inesperado. ¡A jugar con la imaginación y el misterio de la noche! A las 18 h: Popigami – De Mario Luis Marino y Carolina Erlich. A las 19 h: Taller de creación de libro-álbum «Leo, leo ¿qué ves?» Presencial con aforo reducido. Inscripción en http://www.buenosaires.gob.ar/inscripcionbibliotecas

Impulso Cultural junto a BA Audiovisual presentan el Ciclo Espacio Documental, el 20 y 21 a las 17 y 19 h en el Centro Cultural San Martín. Ciclo de Cine en la Sala 2 del CSM, donde se proyectarán estrenos de distintas películas documentales. Se proyectará Algo se enciende. Link a la web: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural/noticias/ciclo-de-cine-espacio-documental.

Impulso Cultural con apoyo de Mecenazgo presenta el Festival Internacional de Poesía con varias actividades, del 15 al 20/11. Horario: De 18 a 21 h en SEA y Bares Notables. Viví la 15° edición del festival. Link a la web: http://festivalpoesiabsas.com.ar

Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presenta Alfa a las 20 h en El camarín de las musas (Mario Bravo 960). Descripción: Obra teatral de Felicitas Kamien. Sinopsis: Tres mujeres llevan adelante en la cocina de la casa un laboratorio de extracción y venta de semen para enfrentar deudas. La aparición de Santo cambiará su situación. Link a la web: https://www.elcamarindelasmusas.com/obras/categoria/alfa-presencial

Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presenta Retazos de una espera. Historias de cartón. Horario: 20:30 h y 21:30 h en el Galpón de los Pompetriyasos (Av. Brasil 2640), actividad en el marco del Mes de la Cultura Independiente. Descripción: Obra de Esteban Ruiz Barrea. Sinopsis: Instalación teatral que alberga personajes creados en cuarentena, donde a través de postales sonoras nos contarán de manera poética las ausencias que se nos presentaron durante el encierro y las esquirlas que dejaron en la actualidad. Conseguí entradas a través de http://www.alternativateatral.com/obra76102-retazos-de-una-espera-historias-de-carton

Impulso Cultural con apoyo de Prodanza presenta Insomnio a las 17:30 h en El Jufré (Jufré 444). Descripción: Obra de danza de Sathya Dematti y Celina Guelffi. Sinopsis: Dos mujeres insomnes en casas distintas, en la bañera, el balcón o debajo de un sillón. Dos mujeres insomnes se vinculan con el orden de los espacios a la vez que reina el desorden del sueño. Sin poder dormir, los sonidos se vuelven molestos, la mente cambia, los días se convierten en un ensueño de un día eterno. Link a la web: https://eljufre.com.ar/insomnio/

Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presenta La Pecera. Horario: 20 h en Machado aquí se miente (Antonio Machado 615), actividad en el marco del Mes de la Cultura Independiente. Descripción: Obra teatral de Ignacio Apolo. Sinopsis: En un colegio católico de gestión privada exclusivo para varones, Pescado y Leto, dos estudiantes de 14 años se escabullen en un sótano fuera de uso y espían por un agujero el baño de mujeres.  Link a la web: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural/noticias/agenda-impulso-cultural

A las 20 y 22 h, Caleidoscopio Sur Flamenco en el Parque de la Estación. Actividad a la gorra. La Huella Arte en Movimiento presenta un espectáculo de Tablao Flamenco que ofrece un pluriverso posible sobre las múltiples facetas de este arte jondo. Un homenaje a la tierra y con ello una celebración de la vida en ella. Las coreografías de las bailaoras ofrecen imágenes de gran belleza arraigadas en el poderío de la tradición y en un diálogo creativo propio. El flamenco «ha de tener raíces en el pasado y en la tradición, pero para que crezca, ha de tener nuevas ramas». En el  barrio de Almagro, el arte Flamenco está vivo y respira, tiene identidad propia, es disfrute de quien lo interpreta lo canta y lo baila; ocupa un espacio en nuestro cotidiano. Junto a los músicos se establece un diálogo y se toma la libertad de recrear en el mestizaje, con lenguaje propio. Ello da lugar a un equilibrio de fuerzas dinámicas, potentes, expresivas, de danza y poesía, dando lugar al asombro y al misterio cuando se contempla el “kálos”, lo bello.

Algarabía a las 20 h en las Escalinatas del Abasto. Actividad a la gorra. Archibrazo presenta un espectáculo de humor y circo para toda la familia en donde se fusionan el malabarismo, las acrobacias y el clown en una comedia tierna y divertida. Rolando, un personaje emocional y bastante egocéntrico, prepara la fiesta que nunca tuvo y espera que llegue el amor de su vida: Armanda Amada ¿Llegará? ¿Podrán festejar juntos? Todo eso se develará en Algarabía. Dirección: Laura Eva Avelluto.

21:30 h, Boom Chapadama en el Espacio El Archibrazo. Actividad a la gorra. Archibrazo presenta una experiencia colectiva, potente, que apunta a despertar los sentidos, a modificar el lugar del espectador y a recordarnos, que somos ritmo, tribu y puro sentir. Compañía de Teatro Independiente fundada en el año 2012 en el espacio Municipal “Casa de la Danza y la Música” partido de San Martín. Nuestra búsqueda expresiva se basa en la investigación teatral del sonido con materiales de recicle y en las posibilidades musicales del cuerpo y la voz como instrumento.

Letras Libres a las 18 h en Patio Salguero. Actividad gratuita. Un espectáculo interdisciplinario para experimentar la literatura con todos los sentidos. Una serie de cinco cuentos escenificados con banda sonora en vivo. Los relatos, que invitan a sumergirse en el alma del ser humano, en los misterios de la naturaleza, y en las paradojas de la vida, son narrados por su propio autor, Santiago Clément, y acompañados en vivo por la música de Francisco Olivera, quien alterna entre múltiples instrumentos como teclado, guitarra, cello, percusión, ocarina y hasta un paraguas. Un show para viajar desde la sabana africana hasta el humo gris de la gran ciudad. Del mar que todavía resuena en un caracol al interior de la mente de un escritor frustrado, pasando por el minúsculo universo que habita bajo la cuarta baldosa. El proyecto «Letras Libres» nació en 2020, durante el momento más acuciante de la pandemia, emitiéndose inicialmente como Podcast y en radios de Buenos Aires y Mendoza. Este año los artistas han brindado algunos espectáculos en pequeños escenarios, y en octubre presentan su mejor versión en la hermosa atmósfera de «El Método Kairós».

Domingo 21:

Cultura Rap a las 16 h en el Centro Cultural Recoleta. Torneo de freestyle rap organizado por Juancín, con cuatro fechas presenciales.  Este evento busca visibilizar, dar voz y premiar a lxs jóvenes freestylers en ascenso más destacados de la escena. La cuarta y última ronda de competición se realizará el domingo 21 de noviembre desde las 16 h.

Impulso Cultural con apoyo de Proteatro presentan Algo de Ricardo a las 19 h en el Teatro La Carpintería (Jean Jaures 858), actividad enmarcada en el Mes de la Cultura Independiente. Descripción: Obra teatral de Gabriel Calderón, con actuación de Osmar Núñez. Sinopsis: Algo de Ricardo es una obra para un solo actor, convocado para protagonizar a Ricardo III de Shakespeare. Oportunidad que esperó toda su vida, pero esta vez son el elenco y el director quienes no están a la altura del desafío, sin embargo, esto no será un obstáculo que lo detenga para llegar al estreno, por lo que su mundo se convertirá en un lugar injusto, donde habrá que matar para sobrevivir. Conseguí entradas a través de https://publico.alternativateatral.com/entradas70118-algo-de-ricardo

Impulso Cultural con apoyo de Mecenazgo presenta el Festival Internacional Cámara Corporizada del 17 al 21/11. Horario: todo el día. Lugar: Octubre.TV y Lumiton Usina (virtual). Descripción:  1er festival internacional que reúne danzas folklóricas y populares del mundo con expresiones audiovisuales contemporáneas. Link a la web: https://www.camaracorporizada.com.ar/plataforma.

Vuelve a escena la Camerata Bariloche a las 17 h en el Teatro Colón, con obras de Warlock, Franz Schreker y Ottorino Respighi. Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de https://teatrocolon.org.ar/es. También de manera presencial en La boletería física de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 10 a 16 h.

Feria de Mataderos: Paseo de artesanos y Patio gastronómico, de 11 a 19 h en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. Habrá taller de telar, taller de instrumentos criollos y taller de sikus de 15 a 17 h.

En el Parque de la Estación a las 20 h, Tranguay Jazz & Blues. Actividad arancelada: $300. Casona Cultural Humahuaca presenta un show musical al estilo de New Orleans de la mano de la «Tranguay Jazz & Blues.

En el Parque de la Estación a las 21:30 h, Son del Arroyo. Actividad arancelada: $300, enmarcada en el Mes de la Cultura Independiente. Casona Cultural Humahuaca presenta a Son de Arroyo, un proyecto de música y danza originado en 2013 en Buenos Aires. Está conformado por integrantes de Colombia y Argentina que a través de un trabajo interdisciplinar crean una experiencia sonora, visual y poética a través de la cultura del Caribe colombiano. Es una invitación a sumergirse en la cadencia de los ritmos tradicionales y el universo sonoro que resulta de la conjugación de expresiones indígenas, la herencia negra, la contemporaneidad de los recursos electrónicos y las influencias de la vida urbana en Buenos Aires. Integrantes:

Catalina Gutiérrez – Voz líder

Katiana Pestana Castro – Bailadora y Coros

Luciano Oscar Scalera- Tambores y Coros

Jhon Narváez – Gaita Macho, Maracas y Coros

Jonathan Corzo – Gaita Hembra, Electroacústica y Coros

Luna Fasani – Tambor llamador y Coros

Andrés Arenas – Tambor Alegre y Coros

Las futuras figuras del Ballet del Teatro Colón presentarán la suite del Ballet La Sylphide en el Auditorio de Belgrano a las 17 h. Estas presentaciones se enmarcan en las actividades académicas que realizan los alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón para adquirir experiencia escénica. Esta semana repite el sábado 20 a las 20 h y domingo 21 a las 17 h. Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de https://entradauno.com/. Localidades desde : $400.

Lunes 22:

Impulso Cultural e Impulso Digital presentan nuevos módulos de Música a las 11 h a través de impulsodigital.vivamoscultura.com. Se trata de 4 nuevos módulos de profesionalización para hacedores culturales de la música.

Colón Fábrica, un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón, en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca Durante todos los fines de semana y feriados, se puede visitar este fascinante trayecto por las escenografías realizadas en los talleres del área escenotécnica que permite descubrir la magnitud de los trabajos que hacen posible la excelencia en el escenario. Las visitas guiadas se realizarán en grupos de a 20 visitantes, con una duración de aproximadamente 40 minutos. Las visitas tendrán lugar cada 15 minutos. Las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h: Entrada General $550, residentes en Argentina $330, menores de 7 años no abonan.