Fundación Itaú anunció los premiados de la 14° edición del Premio de Artes Visuales en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” de la ciudad de Córdoba

Más de 3.200 obras inscriptas, 223 seleccionadas, 62 finalistas en sala y un jurado de selección federal conformado por convocatoria abierta.

Fundación Itaú anunció los premiados de la 14° edición del Premio Itaú Artes Visuales. El premio reunió más de 3.200 obras, 223 seleccionados, 62 finalistas seleccionados por un jurado de selección federal conformado por 20 referentes de 14 provincias. Bajo la curaduría de María Menegazzo Cané y la coordinación de Magdalena Mosquera, el jurado de premiación conformado por Melina Berkenwald, Eugenia Calvo y Francisco Lemus, eligió a los ganadores.

El primer premio ($800.000) fue para Pablo Guiot (San Miguel de Tucumán, 1972) por su obra Hallazgo, una escultura elaborada con cubiertas usadas revestidas con arcilla roja y arena.El segundo premio ($600.000) fue para Gustavo Nieto (San Miguel de Tucumán, 1979), por Corner. El tercer premio ($500.000) fue para Dianela Paloque (Freyre, Córdoba; 1990) por sus Dibujos de la serie Óxidos. Estas obras se sumarán a la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente a Itaú Argentina, que ya cuenta con 39 obras. 

El Jurado destacó que “la continuidad a lo largo de 14 años de este premio federal permite mapear la escena del arte argentino contemporáneo, localizar tanto trayectorias consolidadas como producciones de artistas emergentes y estimular el crecimiento de la escena”.

Además de los 3 premios adquisición, se otorgaron cuatro menciones con el objetivo de acompañar la valiosa cantidad de trabajos presentados en esta edición. Dichas menciones fueron otorgadas a: 1º Favio Darío Gutierrez (Villa Fiorito, Buenos Aires; 1986). 2º Luciana Pía Faccini (Chivilcoy, Buenos Aires; 1987). 3º Alejandro López (San Salvador de Jujuy, Jujuy; 1983). 4º María Emilia Castañeda (Buenos Aires, 1979).

Por otra parte, este año Arte e Inteligencia Artificial fue la categoría de arte y tecnología que como cada año contó con un Jurado especializado en la materia conformado por Jazmín Adler, Cristian Reynaga y Fernando Oliveira Fernandes. En esta categoría,la obra Trabajo de la artista Karen Palacio (Córdoba, 1994), recibió un premio no adquisición de $200.000 pesos.

En esta oportunidad no sólo se exhibirán las obras finalistas de la actual edición del Premio, sino que además el equipo curatorial ha decidido incorporar las obras de los artistas cordobeses que pertenecen a la Colección Itaú de Arte Contemporáneo. Ellos son: Marcela Bosch, Martín Carrizo, Lucas Jalowski y Jair Jesús Toledo.

La exposición del Premio Itaú Artes Visuales 2023, se podrá ver del 15 de junio al 3 de septiembre en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”. “Cada año encendemos este dispositivo que, a modo de radar, busca identificar los exponentes más acabados de la escena artística argentina.” expresóAnabella Ciana, coordinadora de la Fundación Itaú Argentina.

Sobre esta edición cordobesa, María Menegazzo Cané comparte que “es una enorme satisfacción inaugurar en las amplias salas del Museo Caraffa, y sostener la voluntad de exhibir en otros circuitos por fuera del porteño, en un itinerario que comenzó el año pasado en la ciudad de La Plata”. Asimismo, agrega que la exposición “es una oportunidad para conocer nuevos artistas de diferentes escenas del país. Una enorme variedad de lenguajes, materialidades y disciplinas participan de la muestra, entre las que se destacan la fotografía, la cerámica, el textil y el grabado”.

El Premio Itaú Artes Visuales surgió hace 14 años como una propuesta de carácter federal y digital, con inscripción online, y se caracteriza por su transparencia en el proceso de selección de las obras y la devolución personalizada de los jurados a cada artista participante. En este rol ya han participado más de 270 profesionales de todo el país: gestores culturales, historiadores del arte, curadores y artistas de amplia trayectoria y reconocimiento en diversos territorios del país. A lo largo de sus 14 ediciones, ha cubierto para sus exposiciones el traslado de las obras de artistas que residen en distintas regiones del país.

Desde sus inicios en 2009, ya se han presentado al certamen 35.731 obras en total, promoviendo la visibilidad y el reconocimiento de las expresiones más recientes del arte contemporáneo del país, incluyendo múltiples disciplinas y perfiles estéticos. En las últimas ediciones se sumaron categorías especiales de Arte y Tecnología, como Robótica, Bioarte, o como en la presente edición, Arte e Inteligencia Artificial. Además de la exhibición física, el Premio cuenta hace tres años con una exposición virtual en la plataforma Google Arts & Culture, que será lanzada en los próximos meses y en la que participarán todos los artistas en sala.

"Repro Vasija de neumaticos", obra de Pablo Guiot, que resultó ganador de la 14° edición del Premio Itaú Artes Visuales

«Repro Vasija de neumaticos», obra de Pablo Guiot, que resultó ganador de la 14° edición del Premio Itaú Artes Visuales

El segundo premio ($600.000) fue para Gustavo Nieto (San Miguel de Tucumán, 1979), por "Corner"

El segundo premio ($600.000) fue para Gustavo Nieto (San Miguel de Tucumán, 1979), por «Corner»

Tercer premio ($500.000) fue para Dianela Paloque (Freyre, Córdoba; 1990) por sus Dibujos de la serie "Óxidos"

Tercer premio ($500.000) fue para Dianela Paloque (Freyre, Córdoba; 1990) por sus Dibujos de la serie «Óxidos»

Sobre Fundación Itaú Argentina

Su misión es contribuir a la transformación de la educación, la cultura y la formación emprendedora de nuestro país. Para ello, desarrolla acciones en materia educativa para mejorar la calidad e inclusión del sistema educativo; estimula la expresión artística como herramienta fundamental para la transformación de la sociedad; y potencia la cultura emprendedora y el conocimiento financiero de las personas dotándolas de herramientas para alcanzar sus objetivos profesionales y personales. http://www.fundacionitau.org.ar