Gabriela Ricardes, nueva ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

La actual directora del Complejo Teatral de Buenos Aires reemplazará a Enrique Avogadro al frente de la cartera cultural porteña

Gabriela Ricardes, quien se desempeña como directora del Complejo Teatral de Buenos Aires, será la nueva ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en reemplazo de Enrique Avogadro, quien estuvo al frente de la cartera desde finales de 2017. Así lo confirmó el jefe de gobierno electo, Jorge Macri, en sus redes sociales.

Ricardes había asumido la dirección de los seis teatros públicos de la Ciudad -el San Martín, el Alvear, el Regio, el Sarmiento, el Teatro de la Ribera y el reinaugurado Teatro el Plata- en mayo pasado, como reemplazo de Jorge Telerman, quien había dejado el puesto para ponerse al frente del Teatro Colón, siendo la primera mujer en presidir el organismo.

Comenzó su carrera como actriz y directora teatral en las salas del Alvear y del Regio, en los años 80, y luego de una larga trayectoria en el país y en el exterior vinculada a las artes circenses y a la gestión cultural, desembarcó en el vecino Centro Cultural San Martín durante el segundo mandato de Mauricio Macri en la ciudad.

Ricardes se desempeña como directora del Complejo Teatral de Buenos AiresRicardes se desempeña como directora del Complejo Teatral de Buenos Aires

Por aquellos años fundó la primera carrera universitaria iberoamericana en Artes del Circo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y Buenos Aires Polo Circo, que tuvo su festival internacional pero hoy languidece por falta de presupuesto. Más tarde, Ricardes siguió los pasos del ex funcionario y diputado Hernán Lombardi en el ámbito nacional como secretaria de Contenidos Públicos, desde cuyo rol administró Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y los contenidos del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. Desde 2019 había vuelto a la actividad privada, hasta su nombramiento al frente de Complejo Teatral.

“Además, aportó su experiencia en la coordinación del G20 en Buenos Aires y en la candidatura de Buenos Aires a la Exposición Internacional 2023. Gabriela es una gran profesional con una trayectoria que la precede y más de 30 años de experiencia en la gestión cultural que no tengo dudas, va a aportar y potenciar las características que hacen que nuestra Ciudad y su gente, sigan siendo reconocida mundialmente en todos los ámbitos de la cultura”, sostuvo Macri en un comunicado.

En una entrevista Ricardes había sostenido que “haber transitado de joven instituciones públicas como el Alvear y el Regio” le “aportó una visión de su potencial y de aquellas cosas que el que está del lado del escritorio necesita entender y saber para aportar a esas estructuras”.

Fuente: Infobae