La Semana del Arte invitó a la gran fiesta cultural porteña hasta este domingo

Está en marcha en Buenos Aires la propuesta abierta, interdisciplinaria y gratuita, impulsada por el gobierno de la Ciudad, con más de cien actividades y una decena de obras de arte público.

“¿Esto qué es? ¿Qué hace acá?” Esas preguntas se repetirán a menudo en Buenos Aires, a partir de mañana y durante los siete días siguientes, cuando la Semana del Arte sorprenda con más de cien actividades y una decena de obras emplazadas en instituciones culturales, jardines, teatros, subtes y otros puntos emblemáticos de la ciudad.

Nuestro rol es ampliar el acceso a la cultura, y lo que subvierte la rutina forma parte de lo disruptivo del arte: es difícil que salgas igual a cómo entraste”, dice Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que lanza esta tercera edición con el apoyo de la Fundación Medifé.

Un caballito se escapa (2006), de Julián D'Angiolillo, en Parque Rivadavia
Un caballito se escapa (2006), de Julián D’Angiolillo, en Parque RivadaviaGentileza Semana del Arte

La sinergia entre lo público y lo privado, así como la “construcción colectiva” de actividades impulsadas por varias instituciones son las claves de esta propuesta abierta, interdisciplinaria y gratuita. “Es una consecuencia del programa Art Basel Cities: Buenos Aires, de 2018 –agrega Avogadro-. A partir de ese aprendizaje nos animamos a pensar en la ciudad como un museo a cielo abierto”.

Mi sueño Año (2022), de Benjamín y Felipe Álvarez, en Plaza 1º de mayo
Mi sueño Año (2022), de Benjamín y Felipe Álvarez, en Plaza 1º de mayoGentileza Semana del Arte

De esta manera, la Semana del Arte toma la posta de la feria Pinta BAphoto, que terminó el fin de semana pasado, y continúa con una maratón que suma hasta el domingo, la Bienal de Arquitectura en el Faena Art Center. En octubre llegarán arteba, el festival Chandon Artground y la Noche de los Museos.

Urdimbre (2021), de Silvina Babich, en Zelaya 3002
Urdimbre (2021), de Silvina Babich, en Zelaya 3002Gentileza Semana del Arte

Hasta el martes 4, el arte público conquistará los barrios porteños con obras de diez artistas argentinos que exploran diversas técnicas: desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y el arte digital. Fueron elegidas entre más de 300 proyectos por la curadora Carla Barbero, Luis Terán –artista ganador de la Semana del Arte 2021– y Juan Pablo Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano del Gobierno de la Ciudad.

Cartoneros de 11 (2021), de Esmeralda Mugre, en Teatro La Ribera
Cartoneros de 11 (2021), de Esmeralda Mugre, en Teatro La RiberaGentileza Semana del Arte

Entre los destacados de la programación se cuenta la impactante instalación de arte digital Machine Hallucinations: Coral, del turco-americano Refik Anadol, que presentará la plataforma artbag en el Teatro Colón junto a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte, el lunes 3 a las 19. También un homenaje aIdes Khilen, (mañana a las 18, en la Casa de la Cultura); la proyección del documental Tres en la deriva del acto creativo, de Fernando “Pino” Solanas, junto a Eduardo “Tato” Pavlovsky y Luis Felipe “Yuyo” Noé(pasado mañana a las 18, en el Centro Cultural San Martín), y una bicicleteada por obras de arte público organizada por Malba Joven, en un recorrido guiado por Melisa Boratyn (el domingo 2 a las 15, desde Malba).

Los misterios de Udolfo (2016), de Verónica Gómez, en Colón Fábrica
Los misterios de Udolfo (2016), de Verónica Gómez, en Colón FábricaGentileza Semana del Arte

Habrá también visitas guiadas por la exposición Antes del fin de los sueños, que reflexiona sobre los nuevos desafíos para afrontar un futuro sustentable en Cceba (mañana y el jueves, a las 12), y charlas alrededor de la obra Mamá Luchona de Gabriel Chaile, en Arthaus (todos los días excepto el fin de semana, a las 15), entre otras actividades. Más información en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/home/306-semana_del_arte, y con el hashtag #SDA2022.

Fuente: Celina Chatruc, La Nación