«Son tus MuseosBA» celebró el Día Internacional de los Museos

Lanzamiento de convocatorias federales y cruces entre referentes de la gastronomía y artistas contemporáneos.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta las actividades en conmemoración al Día Internacional de los Museos, organizadas por MuseosBA. Como festejo, se lanzarán diferentes convocatorias federales el 18 de mayo y habrá instalaciones comestibles realizadas entre artistas y gastronómicos, el sábado 21 de 15:30 a 18:30 horas en Museo Larreta, Museo Sívori y Museo Fernández Blanco. Todas las actividades serán gratuitas.

El miércoles 18 de mayo, se lanzarán 4 convocatorias federales destinadas a distintas disciplinas. Habrá una para artes visuales, de la que se seleccionarán tres artistas para que realicen una muestra individual en la sala Querubines del Buenos Aires Museo. Otras dos para que artistas de las artes escénicas y performáticas, y escritores y artistas que trabajen con literatura puedan presentar su obra en alguno de los MuseosBA. Y la cuarta será para un Curso de formación para Educadores de MuseosBA. Estará dirigida a estudiantes o egresados recientes de la carrera de Artes, Museología, Historia, Cine, Turismo o cualquier carrera afín. Tendrá una duración de cuatro meses, divididos en ocho clases teóricas y 12 horas de práctica profesional en uno de los MuseosBA. La inscripción se realizará en la web de MuseosBA.

El sábado 21 de mayo el ingreso a los MuseosBA será gratuito para que el público pueda disfrutar de las celebraciones y conocer el patrimonio y las exhibiciones de cada museo. En todas las sedes se entregarán a los visitantes afiches alusivos realizados especialmente para esta celebración junto a Homenajes Urbanos Entre las 15:30 y las 18:30 horas habrá instalaciones comestibles en el Museos Larreta, el Museo Fernández Blanco y el Museo Sívori, con colaboraciones entre artistas y gastronómicas. 

En el hall del Museo Fernández Blanco estará una instalación que recreará una naturaleza muerta reversionada. Participará Olivia Saal, pastelera y referente dentro de la escena gastronómica, que se caracteriza por propuestas de paletas saturadas y combinaciones que generan texturas. Reversiona con su trabajo la pastelería clásica. Junto a Cynthia Cohen, quien tiene una clara referencia a la cultura pop, pero a la vez hace referencia al género tradicional en su pintura de bodegones y naturalezas muertas. Ambas crearán una instalación de pastelería que genere un cruce entre el arte clásico y el arte pop.

En el Museo Larreta recrearán un típico banquete español pero con obras comestibles y performers que acompañarán la acción. El cruce será entre Tobias Mao y Mica Nijman, creadora de Anafe, uno de los restoranes más relevantes de la escena actual con reconocimiento internacional. En su estilo hay un claro homenaje a los rituales que giran en torno a la comida, todo lo que implica sentarse alrededor de una mesa y compartir ese momento.

En el Museo Sívori, la instalación surgirá  del cruce de Chula Gálvez y Nahuel Vecino. Chula es una de las jóvenes promesas en la gastronomía y pastelería cuyo estilo se caracteriza por el uso de flores y un estilo asociado al art nouveau. Reversionará distintos personajes y esculturas de bronce de Nahuel Vecino. Este artista contemporáneo es conocido por sus obras sobre mujeres y hombres, y escenas en las que el cruce de siglos, culturas, paisajes, climas, fisonomías y moda, se articulan en obras que parecen rompecabezas.

Museos BA: Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires Museo, Museo Casa de Carlos Gardel, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Museo de Arte Popular José Hernández, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Museo del Humor y Torre Monumental (de los ingleses).