Inauguró Bienalsur, un proyecto polifónico para el arte contemporáneo global

En el Muntref Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración, km 0 de un recorrido que abarca hasta Tokio, comenzó el encuentro que propone “armar el rompecabezas del mundo”

«Rompecabezas» es una obra colectiva inspirada en «Quebracabeza latinoamericano», de Regina Silveira (Foto: Maximiliano Luna)

Este sábado, se dio inicio oficial a una nueva edición de Bienalsur – Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur – en el Km 0 de su recorrido, situado en Muntref Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración (Av. Antártida Argentina 1335 – CABA). En el evento se inauguraron cinco muestras de artistas nacionales e internacionales y se realizó un acto que contó con la presencia de sus directivos junto a otras personalidades de la cultura.

“Estamos en el Km 0 de Bienalsur que es el sitio en donde se incuba. Es el sitio donde juega de local y no estamos de invitados. Este sitio es el Hotel de Inmigrantes y nada mejor que comenzar un viaje de conteo arbitrario de kilómetros hacia todos los otros puntos que forman parte de la red de Bienalsur y que tiene como más extremo 18.370 km, que es la Universidad de Tokio, en Japón”, afirmó Diana Wechsler, directora artística de la bienal, en diálogo con Infobae Cultura.

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el artista español Jordi Colomer, Aníbal Jozami, director general de la bienal y Diana Wechsler, directora artística (Foto: Maximiliano Luna)

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el artista español Jordi Colomer, Aníbal Jozami, director general de la bienal y Diana Wechsler, directora artística (Foto: Maximiliano Luna)

Este año, la bienal presentó la obra de destacados artistas como el bailarín y coreógrafo alemán estadounidense William Forsythe, el artista español Jordi Colomer y la brasileña Regina Silveira, cuya obra “Rompecabezas” es uno de los puntos nodales que guían la identidad y el sentido de esta edición.

“Bienalsur es un proyecto polifónico porque escucha muchas voces, conviven en él muchas voces y cada tono es el que va haciendo la música en cada sede. También, porque tienen la capacidad de intentar armar el rompecabezas del mundo contemporáneo, que raramente va a ser el mismo, porque cada uno lo va a armar según su punto de vista y según su trayectoria. Cada sede es el centro de su comunidad y de su entorno, pero a la vez, tiene conciencia de formar parte de una trama más amplia, global, en la que reivindicamos el derecho a la cultura y creemos que este, nos permite el acceso a otros derechos”, continuó Wechsler.

Una de las obras de Adriana Bustos en el KM 0 de Bienalsur (Foto: Maximiliano Luna)

Una de las obras de Adriana Bustos en el KM 0 de Bienalsur (Foto: Maximiliano Luna)

Más de 30 artistas de 20 países reflexionaron en torno a las formas de construcción de narraciones que contribuyen a configurar imágenes de la realidad contemporánea. Esta perspectiva crítica es la que atraviesa de distintas maneras la cartografía de esta nueva edición, que hasta diciembre recorrerá más de 70 ciudades de 28 países en cinco continentes junto a más de 400 artistas de todo el mundo. “Este es un proyecto internacional pero creado desde una universidad pública argentina. Bienalsur es un proyecto que traspasa las fronteras, que tiene como objetivo fundamental el derecho a la cultura, que puede estar al mismo tiempo en distintas partes del mundo, recorriendo esos 18 mil kilómetros, en puntos tan distintos como pueden ser Japón, Arabia Saudita, los valles calchaquíes, Australia, Noruega, España. Porque este es un proyecto que cree que la cultura sirve para traspasar fronteras y unir a la gente. Pensamos que lo que estamos haciendo, había que hacerlo”, contó Aníbal Jozami, director general de Bienalsur, en diálogo con Infobae Cultura.

Una de las obras de la argentina Agustina Woodgate (Foto: Maximiliano Luna)

Una de las obras de la argentina Agustina Woodgate (Foto: Maximiliano Luna)

Ubicado en el histórico Hotel de los inmigrantes, el museo aloja dos muestras colectivas: “Rompecabezas”, Co-curada por Diana Wechsler y la curadora italiana Benedetta Casini, que reúne a 22 artistas de Argentina, Brasil, Italia, Austria, Colombia, España, Estados Unidos, República Checa, Alemania, Croacia, Suiza, Perú y Cuba que con sus obras configuran una posible lectura de la contemporaneidad. Entre los artistas, se destacan las obras de Regina Silveira, Anna Bella Geiger, Ryts Monet, Agustina Woodgate, Glenda León, Daniel Canogar, Harun Farocki, Ursula Biemann, Renata Poljak y Élodie Pong, entre otros. En diálogo, con esta muestra se desarrolla “(Sin) Límites”, co-curada por Wechsler y el francés Etienne Bernard, que convoca a los artistas Basma Alsharif, de Kuwait; Marianne Fahmy, de Egipto; Marcel Dinahet, de Francia; Ursula Biemann, de Suiza; y Alexandre Ponomarev, de Rusia; a deconstruir cierta noción de binarismo establecida en torno al término “límite”, imaginando mundos posibles más allá de la tensión de los opuestos: Blanco-negro, luz y sombra, natural-artificial, propio-ajeno, nativo-extranjero, divino-humano.

“Bienalsur es un proyecto muy desafiante que tiene unas premisas bastante revolucionarias y bastantes ambiciosas y complejas de comunicar. Creo que es importante transmitir en otros contextos más estructurados del mundo contemporáneo más tradicional, en las bienales más antiguas, cuyos formatos corresponden al siglo pasado, algo de lo que pasa acá donde efectivamente se responde a las necesidades de la contemporaneidad”, contó la curadora italiana Benedetta Casini, en diálogo con Infobae Cultura.

Obra del proyecto colaborativo de Voluspa Jarpa (Foto: Maximiliano Luna)

Obra del proyecto colaborativo de Voluspa Jarpa (Foto: Maximiliano Luna)

También, se presentaron las intervenciones de sitio específico de William Forsythe, que enlaza otras sedes en la Ciudad de Buenos Aires como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Colón y el Jardín de la Embajada de Alemania. Por su parte, “Casas vacías no hacen ciudad”, de Jordi Colomer presentó el resultado de un extenso proceso de desarrollo llevado a cabo con los estudiantes del profesorado Pueblos de América del barrio 21-24 y el Abecedario argentino, desarrollado por niños de la escuela pública de manera creativa construyendo otros sentidos a partir de estos abecedarios. Asimismo, la chilena Voluspa Jarpa presentó “Sindemia, estallidos andinos” una aproximación inteligente y sensible a los procesos sociales contemporáneos de la región.

El Museo Hotel de Inmigrantes del Muntref, km 0 de Bienalsur 2023 (Foto: Maximiliano Luna)

El Museo Hotel de Inmigrantes del Muntref, km 0 de Bienalsur 2023 (Foto: Maximiliano Luna)

“Las muestras que van a encontrar en este espacio salen de los diarios, salen del día a día, de la contemporaneidad. Aparecen problemáticas que son las que discutimos todo el tiempo, en las mesas de curaduría, en las obras de quienes enviaron sus trabajos, que fueron más de 5000, de 80 países distintos”, afirmó Wechsler.

Anibal Jozami y la artista Glenda León, en su obra "Habitat" (Foto: Maximiliano Luna)

Anibal Jozami y la artista Glenda León, en su obra «Habitat» (Foto: Maximiliano Luna)

Bienalsur es el espacio donde habita la diversidad, donde el rompecabezas encuentra una forma posible, donde cada artista y cada visitante puede elegir su propia aventura. Una de las temáticas más recurrentes de la presente edición es la cuestión social y ambiental, que se ve reflejada en obras de grandes dimensiones. “Elegí la cama porque es un lugar íntimo. Pero ese punto, sin embargo, es la tierra, el lugar que habitamos y que a veces olvidamos. Somos uno con la naturaleza, somos parte de un todo. El mundo está dentro de tu cuarto”, resumió la artista cubana Glenda León, cuya obra forma parte de una de las muestras colectivas.

Los artistas y las autoridades de la Bienalsur durante la presentación de la plataforma global de arte contemporáneo, el sábado 29 de julio de 2023 (Foto: Maximiliano Luna)

Los artistas y las autoridades de la Bienalsur durante la presentación de la plataforma global de arte contemporáneo, el sábado 29 de julio de 2023 (Foto: Maximiliano Luna)

“La Ciudad de Buenos Aires tiene una energía, una dinámica, una producción cultural artística, una circulación maravillosa gracias a los magníficos artistas que presentan un interminable cruce entre innovación y tradición que mantiene tan viva la cultura. Y esta nueva edición de Bienalsur nos da la oportunidad de reencontrarnos con nuestro arte y con nuestra cultura”, afirmó Jorge Telerman, Director del Teatro Colón, presente en el evento.

Por su parte, Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación, resaltó la importancia de la educación en esta propuesta: “La Universidad en la Argentina es una institución muy importante que se ha construído desde que éramos colonia, que tiene conquistas muy importantes: la libertad de cátedra, el cogobierno, la vocación social de la universidad, que tiene hitos como la gratuidad, la obligación de llegar a todos, la posibilidad de que hijos de trabajadores puedan ir a la universidad. La Untref cumple ampliamente con esa función que le otorga la historia”.

"Sindemia. Estallidos andinos", de Voluspa Jarpa, está inspirada en las históricas manifestaciones en Chile (Foto: Maximiliano Luna)

«Sindemia. Estallidos andinos», de Voluspa Jarpa, está inspirada en las históricas manifestaciones en Chile (Foto: Maximiliano Luna)

Previo al inicio de la presentación, junto a las autoridades del Correo Argentino, se llevó a cabo el acto de matasellado del entero postal, una pieza conmemorativa de relevante valor filatélico especialmente creada para Bienalsur. “El Correo Argentino hizo esta pieza filatélica para representar el talento que hay en nuestro arte. Para nosotros es un orgullo formar parte de Bienalsur y compartir el arte de la filatelia junto con la cultura de nuestro país. Valoremos lo nuestro, valoremos este entero y el talento que tenemos”, afirmó Vanesa Piesciorovski, Presidenta del Correo Argentino.

Como corolario, Jozami, añadió: “Como dijo el Papa Francisco, recientemente, es gracias a la cultura en donde el hombre encuentra la dignidad humana. Que el Correo Argentino se haya decidido a hacer un entero postal, ilustrado con obra de dos artistas fallecidos recientemente: Graciela Sacco, gran artista rosarina, y Cristian Voltansky, padrino artístico de Bienalsur, es muy valioso para todos”, afirmó Jozami.

* Las exposiciones del km 0 de Bienalsur se pueden visitar en Muntref, Av. Antártida Argentina 1335. Este domingo 30 de julio, de 12 hs a 19 hs; y desde el jueves 3 de agosto al domingo 27 de agosto: de jueves a viernes, de 10 hs a 18 hs; sábado y domingo, de 12 hs a 19 hs. Las exhibiciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre. Entrada libre y gratuita. Para conocer el cronograma de sedes, ingresar en bienalsur.org

Fuente: Infobae