Jasper Johns, el artista de Estados Unidos que pinta banderas: se venden a u$s 20 millones

Sus obras forman parte de colecciones de los museos de arte más importantes, como la Galería Nacional de Arte, Museo Whitney de Arte Estadounidense, Museo Metropolitano de Arte, Tate Gallery y Centro Pompidou

Es el artista contemporáneo americano más famoso. Nació en Augusta, Georgia, en 1930 donde está la más bella cancha de golf. Hoy, con 90 años, sigue trabajando especialmente en grabados serigráficos y unos 140 aparecen en subasta en altísimos precios todos los años.

Se vincula al mundo de la música y durante 8 años forma pareja con Robert Rauschenberg (1925-2008), considerados los creadores del neodadaísmo.

Jasper en los 50′ experimenta con la encáustica que consiste en aplicar cera con pigmentos y luego quitar parte de ello con género de lino. Ahí realiza sus banderas de EE.UU. que son el ícono del arte americano y el primero que las expone es el genial marchand Leo Castelli, quien convence al MOMA de comprar 3. Las pocas que se han vendido, y de pequeños tamaños, fluctúan entre 20 y 28 millones de dólares.

Luego en los 60 cambia por el arte pop y el minimalismo y en los últimos años es el color gris el que domina sus pinturas.

También un mismo modelo los trabaja en distintas técnicas. Por ejemplo dos latas de cerveza las pinta, dibuja, las funde en bronce, hace litografía y también monocopia y serigrafía. 

Algunas de sus monocopias de 2 metros se venden en u$s 2 millones y su famosa serigrafía de 70×50 cm, con 2 banderas americanas en vertical, y 72 copias, se vende en más de un millón.

Como los grandes, el artista nos dice: «Para ser artista hay que entregarlo todo, incluso el deseo de ser un buen artista».

Fuente: El Cronista